El PP ha trasladado una pregunta a la Comisión para «exigir explicaciones sobre la concesión y el uso de fondos europeos destinados a la modernización» Leer El PP ha trasladado una pregunta a la Comisión para «exigir explicaciones sobre la concesión y el uso de fondos europeos destinados a la modernización» Leer
La Comisión Europea avisó ya en 2023 de que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla estaba «obsoleta«, y dio a España 111 millones de euros para su renovación. Así consta en un documento de la UE, en el que se analiza la situación de la infraestructura y se hace la siguiente valoración.
«Inaugurada en 1992, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla es un eje vertebrador de las redes de transporte de las regiones que atraviesa. Además de las seis ciudades a las que da servicio directo, de la línea parten conexiones de alta velocidad con Toledo, Málaga y Granada. La línea también ha mejorado las conexiones ferroviarias con Cádiz, Huelva y Algeciras», inicia el documento.
«La línea está diseñada para velocidades de hasta 300 km/h y, en este sentido, funciona en la actualidad a niveles máximos de rendimiento. Los proyectos realizados desde 1992 han mejorado la calidad del servicio y mantenido altos niveles de seguridad. No obstante, dados los últimos avances tecnológicos, la línea se ha quedado obsoleta en comparación con el resto de la red de alta velocidad española», profundiza.
Y añade: «La inversión total en el proyecto «Mediterranean Corridor – Madrid-Seville high-speed section: improvement/adaptation to TEN-T standard – infrastructure and track» es de 801.645.381 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDR] de la UE de 110.000.000 euros a través del Programa Operativo «Plurirregional»».
Ante estas conclusiones e inversiones, el PP ha pedido la Comisión Europea aclaraciones y una investigación sobre el uso de fondos FEDER por parte de ADIF. «A la luz de esta información, el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, así como Borja Giménez Larraz y Esther Herranz, como representantes de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea para exigir explicaciones sobre la concesión y el uso de fondos europeos destinados a la modernización de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a raíz del grave accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero de 2026, que provocó 46 fallecidos y cientos de heridos», apuntan fuentes populares.
Los eurodiputados del PP señalan en su pregunta que «el Gobierno de España confirmó el 29 de enero de 2026, tras el siniestro, que durante las obras de modernización no se sustituyeron las traviesas en el tramo donde se produjo el accidente». «Esta revelación ha generado una profunda preocupación, especialmente después de que se haya conocido que varias de las empresas participantes en el proyecto estarían presuntamente implicadas en una trama de corrupción que podría haber afectado directamente al uso de los fondos europeos», añaden.
Andalucía // elmundo
