Sánchez anuncia que el fondo soberano financiará la construcción de 15.000 viviendas al año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este lunes que el nuevo fondo soberano planea movilizar 23.000 millones de euros para la construcción de hasta 15.000 viviendas al año destinadas a alquiler asequible. El vehículo inversor, denominado España Crece, fue anunciado el pasado 15 de enero, y contará con los 10.500 millones de euros en préstamos sin utilizar procedentes del Plan de Recuperación europeo, así como con 2.800 millones de euros adicionales en forma de transferencias que no tendrán que devolverse. Estará gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Seguir leyendo

 El vehículo inversor, denominado España Crece, pretende movilizar 23.000 millones de euros para inmuebles a través del ICO  

INVERSIÓN

España crece pretende movilizar 23.000 millones de euros para inmuebles a través del ICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto a comienzos de mes en Dubái, en el que presentó el fondo España crece.
FERNANDO CALVO (Moncloa/EFE)
Álvaro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este lunes que el nuevo fondo soberano planea movilizar 23.000 millones de euros para la construcción de hasta 15.000 viviendas asequibles al año. El vehículo inversor, denominado España crece, fueanunciado el pasado 15 de enero, y contará con los 10.500 millones de euros en préstamos sin utilizar procedentes del Plan de Recuperación europeo, así como con 2.800 millones de euros adicionales en forma de transferencias que no tendrán que devolverse. Estará gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO),

La intención, sin embargo, es que ese capital rinda mucho más. La expectativa del Ejecutivo es que pueda multiplicarse gracias a instrumentos de deuda hasta los 60.000 millones de euros, y que esa cantidad se duplique a su vez hasta los 120.000 millones de euros gracias a la participación del sector privado. La vivienda será uno de los tres pilares de las inversiones del fondo, junto al de la competitividad de la empresa española y al de la transición energética.

La herramienta cumple así con varios objetivos. Busca salvar unos fondos comunitarios que había que reciclar en otro formato para que no caducasen en 2026. Y permite al Gobierno redoblar sus recursos disponibles en un momento de parálisis presupuestaria.

La presentación de este instrumento estaba prevista para el pasado 19 de enero, pero el accidente de tren de Adamuz el día anterior obligó a Moncloa a aplazar el acto. El fondo soberano español nace como una rara avis entre sus pares. No solo porque suele ser un instrumento utilizado por países que venden materias primas para dar salida a sus excedentes, caso de Noruega o los países del Golfo, sino por el uso de deuda para potenciar su efecto. Una parte de ese dinero será utilizado por el ICO para aportar el capital necesario para construir vivienda de alquiler a precios asequibles.

La idea de que se trata más de un ICO reforzado que de un fondo soberano propiamente dicho es, de hecho, una de las críticas de la oposición. El PP acusa al Ejecutivo de haber creado el instrumento para maquillar su mala ejecución del plan europeo de recuperación y salvar parte de los préstamos del plan de recuperación a los que ha renunciado. “No es un fondo soberano. Un fondo soberano es lo que tienen los países que venden materias primas”, reprochó la semana pasada el vicesecretario económico de la formación, Alberto Nadal. El Gobierno, sin embargo, defiende que dará continuidad al impulso inversor cuando finalice el mecanismo europeo de recuperación este año.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

 Economía en EL PAÍS

Noticias Relacionadas