Junto a Rafael Pineda, hay otras cuatro personas detenidas dentro de la operación que investiga la compra venta de un solar de Emvisesa Leer Junto a Rafael Pineda, hay otras cuatro personas detenidas dentro de la operación que investiga la compra venta de un solar de Emvisesa Leer
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al que fuera hasta septiembre jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Rafael Pineda, por un pelotazo urbanístico relacionado con una empresa de su familia. Fuentes de la investigación confirman a EL MUNDO que también ha sido detenida su mujer y otras personas relacionadas con la operación urbanística.
Pineda, que llegó a tener diversos cargos en el Ayuntamiento de Sevilla durante los gobiernos socialistas, dimitió de su puesto en la Delegación del Gobierno en septiembre pasado, cuando se tuvieron las primeras noticias de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, investiga la adjudicación de un solar de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) el 4 de septiembre de 2024, a la sociedad Higuerón Real Estate, propiedad de la mujer de Rafael Pineda, que pagó 1,7 millones de euros. Posteriormente, tan sólo cuatro meses después, el 22 de enero de 2025, el mismo solar se vendió a Eryel Invest por un precio de 3,95 millones de euros.
La operación le habría servido a la mujer del ex alto cargo un beneficio de más de 2 millones de euros. Y, para ello, se habría ayudado de la participación de un funcionario de Emvisesa, al que se abonó supuestamente una comisión de 78.650 euros. Emvisesa ya ha abierto una investigación interna y ha suspendido de empleo (pero no de sueldo) a ese trabajador a la vista de los indicios que se apuntan en su contra.
La venta por parte de Emvisesa del solar a la mujer de Rafael Pineda se ha producido durante el actual mandato, con un alcalde del PP (José Luis Sanz) al frente. Sin embargo, la empresa beneficiaria era la adjudicataria previa en régimen de alquiler y por 50 años de ese mismo solar (en una operación realizada durante anteriores gobiernos socialistas), lo cual le habría situado en una posición de ventaja para hacerse con la propiedad a un precio muy favorable a sus intereses, para inmediatamente después venderlo por más del doble. En el solar, por el que la arrendataria pagaba 108.000 euros al año, se instalaron dos restaurantes de comida rápida y una gasolinera. Esta primera adjudicación se realizó en tiempos del alcalde Juan Espadas.
La UCO acudió a mediados de septiembre a la sede de Emvisesa para recabar información sobre los expedientes urbanísticos bajo sospecha, llevándose diversa documentación y material informático, tal y como informó aquel día EL MUNDO.
Según ha publicado Diario de Sevilla, en el transcurso de la investigación judicial la Guardia Civil habría descubierto otros hechos que apuntan a un supuesto trato de favor de Rafael Pineda, desde su puesto en la Delegación del Gobierno, a un empresario vinculado al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, que le habría pedido ayuda para la regulación de varias personas extranjeras.
Rafael Pineda es el segundo alto cargo del entorno del delegado de Gobierno, Pedro Fernández, que abandona el puesto tras verse salpicado por un caso de presunta corrupción. Previamente, también fue relevado el que fuera coordinador técnico de Infraestructuras, Toño Fernández, vinculado presuntamente a una de las empresas de la trama beneficiada por Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos.
Andalucía // elmundo
