La Junta inicia la revisión de oficio del contrato firmado con José Manuel Soto para el proyecto Destino Rocío

La Consejería de Turismo se vio obligada a abrir un expediente después de que la Oficina Andaluza Antifraude detectara irregularidades en la adjudicación, aunque el Gobierno andaluz sigue defendiendo que todo se realizó conforme a la ley Leer La Consejería de Turismo se vio obligada a abrir un expediente después de que la Oficina Andaluza Antifraude detectara irregularidades en la adjudicación, aunque el Gobierno andaluz sigue defendiendo que todo se realizó conforme a la ley Leer  

La Consejería de Turismo ha iniciado la revisión de oficio del contrato firmado en su día con una empresa del cantante José Manuel Soto, después de que la Oficina Andaluza Antifraude dictaminara que se habían producido irregularidades en la adjudicación al artista de los trabajos para la redacción de un proyecto de promoción turística de la peregrinación a la aldea del Rocío, en Huelva.

Según han confirmado a EL MUNDO fuentes del departamento que dirige Arturo Bernal, el expediente se ha abierto a instancias de la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) aunque la Consejería sigue sosteniendo que la adjudicación se produjo conforme a la ley y así lo defendieron sus letrados ante la OAAF. Actualmente, la revisión, que podría conllevar la nulidad del contrato, está pendiente de un informe solicitado al Consejo Consultivo de Andalucía.

Como informó en su momento EL MUNDO, el proyecto «Caminos del Rocío» partió de una idea que el cantante le trasladó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que el Gobierno andaluz puso en marcha a través de un contrato menor de algo menos de 15.000 euros firmado con el artista y de dos dos subvenciones nominativas concedidas a una fundación vinculada también a Soto, con cargo a los presupuestos de 2023 y 2024, por valor de 275.000 euros cada una.

El grupo parlamentario Por Andalucía dudó de la legalidad del procedimiento y puso los hechos en conocimiento de la Oficina Andaluza Antifraude de la Junta de Andalucía, que descartó irregularidades en las dos subvenciones pero sí observó causa de nulidad en el contrato. Los técnicos de la OAAF dictaminaron que la empresa que resultó adjudicataria del contrato carecía de capacidad para actuar en actividades ajenas al ámbito artístico musical, de lo que se desprendía su «falta de idoneidad». La empresa no tenía solvencia técnica para ejecutar el proyecto en la fecha de adjudicación pues su objeto social original se limitaba a actividades artísticas y musicales, sin relación con el diseño de rutas o con la planificación turística.

Posteriormente a la adjudicación del contrato, la empresa amplió su objeto social pero, según el criterio de los técnicos, esta ampliación tampoco le permite abarcar con solvencia un proyecto de las característica del adjudicado.

Todo ello llevó a la Oficina Antifraude a instar a la Consejería de Turismo a la «revisión de oficio» de la adjudicación, dado que «se colige una posible falta de idoneidad y capacidad de dicha entidad, que comportaría un vicio de nulidad en la adjudicación del contrato».

Como la nulidad del contrato la tiene que materializar el órgano contratante, la OAAF requirió a la Junta para que iniciara la revisión de oficio de la adjudicación y le diera traslado de su resolución. El pasado mes de diciembre, la OAAF dio por concluida su investigación tras tener información por parte de la Consejería de Turismo de que se había iniciado ya la revisión de oficio, tal y como se le había reclamado.

La resolución de la OAAF dice textualmente: «Del análisis de la resolución de la dirección de la Oficina Antifraude y del resultado de las actuaciones de la Consejería de Turismo se concluye que, por parte de la Junta, se han iniciado las actuaciones para la revisión de oficio del expediente de contratación para determinar si procede la declaración de nulidad de pleno derecho». «Por ello, se considera que el traslado de la Oficina Antifraude se ha cumplimentado totalmente y por consiguiente procede archivar el presente expediente», añade.

El diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha desmentido este jueves que el archivo de la investigación iniciada por la OAAF suponga de alguna manera un aval al contrato firmado entre la Junta de Andalucía y el cantante, como éste ha sostenido en un mensaje en las redes sociales. Es todo lo contrario, ha explicado el diputado, que califica de «chanchullo» la adjudicación: «La Junta ha tenido que dar marcha atrás porque les pillamos haciendo trampas junto a sus amigotes y con el dinero de todos». Gómez Jurado ha subrayado que, pese a presentarse en su momento como una apuesta estratégica, la Consejería de Turismo no ha consignado ni un solo euro para el proyecto «Destino Rocío» en sus presupuestos de 2026.

En una línea parecida, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha insistido en que el cierre del expediente no supone una exoneración del papel de José Manuel Soto en la adjudicación fraudulenta. Por contra, el hecho de que la Junta haya tenido que hacer una revisión de oficio del contrato demuestra que el proyecto ha sido poco más que un intento de financiar «un nuevo chiringuito» del PP.

Respecto al futuro del proyecto, fuentes de la Consejería de Turismo han explicado a EL MUNDO que, aunque no hay ninguna partida asignada en los presupuestos de 2026 para el programa «Destino Rocío», la intención de la Junta es darle continuidad con nueva financiación mediante «una modificación presupuestaria que se realizará en las próximas semanas».

La Junta sí incluyó una partida de 3,5 millones de euros en los presupuestos de 2025, de los cuales se han invertido, de momento, unos 725.000 euros para la adecuación y señalización de dos caminos, concretamente los que van de El Rocío a Berrocal y de El Rocío a Villamanrique. Esta primera fase de los trabajos, financiados con fondos europeos, estará terminada antes del mes de abril.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas