El Ayuntamiento estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras unas lluvias que dejaron 280 litros en un día Leer El Ayuntamiento estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras unas lluvias que dejaron 280 litros en un día Leer
Los efectos de la borrasca Francis aún se dejan sentir en el Campo de Gibraltar, una de las zonas más afectadas, aunque afortunadamente sin daños personales. Mientras la Junta de Andalucía continúa con el desembalse del pantano de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, que se encuentra al límite de su capacidad, otro de los municipios de interior, Jimena de la Frontera, va recuperando servicios básicos.
Cinco días después, según ha confirmado el alcalde, Francisco Gómez (IU), las conexiones móviles y la red de internet vuelven a estar operativas tras un apagón generalizado que provocó numerosos problemas de comunicación e incluso la afección a servicios del Consistorio. Por ello y por la afectación a las infraestructuras municipales, el alcalde ya ha anunciado la intención de solicitar la declaración de zona catastrófica. Las lluvias dejaron 280 litros de agua en un sólo día.
Además del corte de carreteras, Gómez lamenta que sus vecinos hayan estado «incomunicados» durante casi cinco días y con servicios afectados como las farmacias, cajeros automáticos e incluso el centro de salud que también sufrió las consecuencias.
El dirigente de IU tiene intención de mantener, cuanto antes, una reunión con las compañías telefónicas que operan en la localidad para buscar una solución permanente ya que no es el primer episodio de estas características que sufren los jimenatos, a consecuencia de las intensas lluvias tanto del pasado mes de marzo como de estos últimos días.
Cabe recordar que el municipio fue uno de los más afectados por la borrasca, llegando a estar incomunicado por carretera al inundarse la vía que la conecta con Algeciras y ordenándose la evacuación de 17 familias por la crecida del río Hozgarganta, que pudieron regresar a sus viviendas al día siguiente.
Por otra parte, también durante la mañana de hoy se ha reabierto al tráfico el Acceso Sur al puerto de Algeciras que permanecía cerrado al tráfico de vehículos desde por el desprendimiento ocurrido en un talud el pasado sábado. La vía, que se encuentra inmersa en un gran proyecto de obras que ejecuta el Gobierno de España, ha permanecido cerrada durante estos días y ha complicado, aún más, la entrada y salida a la ciudad en dirección Tarifa.
Andalucía // elmundo
