Tres vagones de un Iryo descarrilaron e invadieron la vía del Alvia provocando que salieran despedidos sus dos primeros coches Leer Tres vagones de un Iryo descarrilaron e invadieron la vía del Alvia provocando que salieran despedidos sus dos primeros coches Leer
Dos trenes descarrilaron este domingo, poco antes de las 20:00 horas, en la localidad cordobesa de Adamuz y han provocado decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
La Guardia Civil está investigando las causas del accidente y hay un equipo de agentes desplegado buscando evidencias que sirvan para identificar a las víctimas y esclarecer las posibles causas del siniestro. Además, han abierto una oficina en Córdoba capital para que los familiares de las víctimas puedan denunciar su desaparición y aportar muestras de ADN que poder cotejar con los muertos para proceder a su identificación.
Los técnicos ferroviarios también están desde anoche sobre el terreno en Adamuz. Según ha podido saber EL MUNDO, los expertos hacen cálculos pesimistas y aseguran que se tardará «días y semanas en recuperar el tráfico», mientras califican este accidente como «mucho peor que el de Angrois», en el que murieron 79 personas.
Por el momento, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha dicho que pasaron 20 segundos desde que el Iryo descarriló por causas aún desconocidas y ocupó la vía contraria, según ha indicado en entrevistas en la SER y RNE. En ese sentido, también ha descartado que se pueda tratar de un fallo humano ya que el sistema corrige las decisiones erróneas y apunta a «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura».
Además, se sabe que el tramo ferroviario entre Adamuz y Villanueva de Córdoba del corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía (donde se produjo el accidente), acumula incidencias desde que fue renovado el pasado mes de mayo.
En cuanto a las víctimas, se ha dado a conocer que uno de los fallecidos es el maquinista del Alvia de Renfe. Según los últimos datos del 112 Andalucía, el accidente de tren ha provocado al menos 39 muertos y 122 heridos, de los que 48 permanecen ingresados a esta hora. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha advertido de que esta cifra de fallecidos «no es definitiva» y actualmente está de camino al lugar del accidente, igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los primeros cadáveres han llegado ya al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se ha reforzado el equipo de forenses.
El tren de larga distancia Iryo 6189 Málaga – Puerta de Atocha descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua, por donde circulaba otro tren también de larga distancia, 2384 Puerta de Atocha – Huelva, que ha descarrilado. No se sabe los motivos que provocaron el desacarrilamiento por ahora, pero el tren de Iryo siniestrado pasó su última revisión hace apenas cuatro días. Según ha anunciado la compañía Iryo, han cancelado su agenda completa en Fitur para ponerse a disposición de la comisión de investigación.
En concreto, han descarrilado tres vagones, los números 6, 7 y 8 del tren Iryo con destino Madrid. Debido a la velocidad del tren y la fuerza del impacto, dos vagones del Alvia cayeron por un terraplén de unos cuatro metros de altura.
«La cabecera del tren [Alvia] ha impactado con uno o varios de esos coches [del Iryo] que se habían cruzado, resultando despedidos los dos primeros coches de ese tren Alvia causando la mayor parte de heridos y víctimas. La peor parte se la han llevado esas dos primeras unidades del Alvia, que son las dos unidades que han caído por un terraplén de cuatro metros», explicó el ministro de Transportes, Óscar Puente. Es en esos dos vagones donde se han registrado la mayor parte de heridos y víctimas. En ellos, viajaban 53 personas a bordo.
Según explicó el ministro Puente anoche en una rueda de prensa desde la estación de Atocha, el accidente ha sido en una recta, en un tramo de vía se renovó en el mes de mayo. «Un accidente muy extraño», ha dicho el ministro según los testimonios de los expertos y técnicos de Adif con los que se ha reunido.
Se trata del primer accidente con víctimas de la alta velocidad española a lo largo de su historia. Según datos del INE, desde 2010 hasta ahora había habido 93 personas muertas en accidentes de tren, de los que 79 fueron en el accidente del Alvia de Angrois en 2013.
Más allá de las características del accidente ferroviario, el país se ha paralizado en señal de duelo. Prácticamente toda la actividad política se ha paralizado, con minutos de silencio generalizados en toda España como muestra de dolor o solidaridad. Asimismo, los Reyes han expresado su preocupación y se desplazarán mañana martes a Córdoba desde Atenas, donde se encuentran para asistir al funeral de la hermana de Sofía, Irene de Grecia.
Andalucía // elmundo

