El trágico viaje de casi 100 opositores y el tren que no cogió su compañera Rocío: «He vuelto a nacer»

«Si hubiera cogido ese tren, como siempre he hecho, iría con ellos y ahora no podría contarlo», cuenta Rocío, de 49 años y aspirante a un trabajo en Instituciones Penitenciarias Leer «Si hubiera cogido ese tren, como siempre he hecho, iría con ellos y ahora no podría contarlo», cuenta Rocío, de 49 años y aspirante a un trabajo en Instituciones Penitenciarias Leer  

Una veintena de opositores y sus dos profesores de Huelva se hacen una foto [la que ilustra esta información] este domingo en Madrid justo antes de hacer el examen para optar a alguna de las 900 plazas convocadas de ayudantes de Instituciones Penitenciarias. De toda España se han inscrito unas 8.500 personas, pero no todas llegan a hacer las pruebas. Muchos nervios y emoción. Algunos de los aspirantes a una plaza fija en la administración llevan años preparándose.

El grupo posa sonriente para la fotografía. Es una tradición retratarse antes del examen. No sabían que ese mismo día, tan solo unas horas más tarde, se iban a ver involucrados en uno de los peores accidentes ferroviarios que han ocurrido en España, con al menos 39 fallecidos y 122 heridos. Los opositores viajaban en el tren Alvia que salió de Madrid este domingo con destino Huelva y, en torno a las 19.40 horas a la altura del término municipal de Adamuz (Córdoba), se toparon en su camino con otro tren, un Alvia de Renfe, que descarriló e invadió su vía. Cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha.

Tras el impacto, la peor parte se la llevó el tren el que viajaban los opositores. Varios de sus vagones cayeron por un terraplén de unos cuatro metros cercano a las vías. Viajaban 187 pasajeros y la mayoría eran opositores. No solo estaba el grupo de la foto. Podría haber casi un centenar de personas que se habían desplazado desde Huelva a Madrid para hacer los exámenes para ayudante de Instituciones Penitenciarias, según pudo averiguar EL MUNDO.

«Yo siempre cogía ese tren. He vuelto a nacer», cuenta a este diario con el susto todavía metido en el cuerpo Rocío, una opositora de 49 años del municipio onubense de Trigueros. Ella también hizo el examen en Madrid, pero decidió que este era su último año en las oposiciones, tras diez años de intentos fallidos. «Quemé los apuntes en las hogueras de mi pueblo y me dije que era la última vez», explica. En vez de viajar con el grupo de opositores en el Alvia, como hizo los otros años que se presentó a las pruebas, tomó un AVE desde Sevilla a Madrid este sábado y la vuelta, en vez de hacerla con sus compañeros el domingo, la pensaba hacer este lunes. «Si hubiera cogido ese tren, como siempre he hecho, iría con ellos y ahora no podría contarlo».

Lo más terrible es que, al cierre de esta edición, tres personas que salen en el foto y viajaban en el Alvia accidentado permanecen desaparecidos. Se trata de Ricardo Chamorro, profesor de la academia de oposiciones www.oposicionesdeprisiones.es, (en la imagen, con chaquetón rojo); el preparador Andrés Gallardo Vaz del municipio de Lepe (en la imagen, el tercero por la izquierda); y el opositor Mario (octavo por la derecha). Pasan las horas sin tener noticias de ellos y sus amigos y familiares se esperan lo peor.

«Dos minutos antes del impacto se levantaron de su asiento para ir a la cafetería», cuenta Rocío, que está en permanente contacto con los opositores que se examinaron en Madrid para ver si hay noticias sobre los desaparecidos. Si se hubieran quedado en su sitio quizá habría podido salvarse. «Yo misma, si hubiera cogido ese tren, me habría levantado con ellos; es lo que hacíamos siempre: irnos a la cafetería, donde llorábamos, reíamos y soltábamos la tensión y los nervios de los exámenes», señala.

Con los tres que permanecen desaparecidos viajaba en el mismo vagón una opositora a la que también invitaron a ir a la cafetería, pero ella prefirió quedarse en su asiento. Gracias a eso salvó la vida. Sufrió magulladuras tras el fuerte impacto, pero se encuentra bien.

«Estoy muy impactada porque fue un momento muy angustioso y todavía tengo compañeros que no aparecen. Solo puedo decirte que el pueblo de Adamuz se volcó con todos nosotros. Hemos vuelto a nacer», indicó a este diario a través de mensajes de whatsapp la opositora que viajaba en el mismo vagón de los tres que permanecen desaparecidos.

Entre el casi centenar de opositores de Huelva que iban en el tren Alvia hay algunos heridos, otros con magulladuras y todos impactados y en shock por lo ocurrido.

Rocío, aunque se prometió que este era su último año de oposiciones, siente ahora que tiene «una deuda» con los preparadores que están desaparecidos, cuenta con la voz entrecortada. Son dos profesores muy queridos. «Han ayudado a mucha gente. Gracias a ellos hay decenas y decenas de funcionarios de Instituciones Penitenciarias con su plaza fija», detallan las fuentes consultadas. Además, en todas las convocatorias acompañaban a sus alumnos cuando iban a examinarse a Madrid. Muy pocos preparadores lo hacen.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas