Fidel, hijo de Nati, víctima del accidente ferroviario de Adamuz: «Hay que decir más te quiero. La vida en cualquier momento se va»

Cinco miembros de la familia onubense Saénz de la Torre regresaban a Huelva tras pasar un fin de semana en la capital. Habían ido a ver ‘El Rey León’, un regalo de la abuela, todavía desaparecida Leer Cinco miembros de la familia onubense Saénz de la Torre regresaban a Huelva tras pasar un fin de semana en la capital. Habían ido a ver ‘El Rey León’, un regalo de la abuela, todavía desaparecida Leer  

«Hay que decir más te quiero. A la familia hay que darle cariño y no hay que enfadarse por cosas pequeñas porque la vida en cualquier momento se va». Este es el mensaje de Fidel Saenz, hijo de una de las víctimas que ha dejado uno de los mayores accidentes ferroviarios que ha sufrido España y que desde el pasado domingo tiene conmocionado al país, Natividad de la Torre.

Los dos hijos de Fidel, de 10 y 11 años; su hermano Luis Carlos; uno de sus sobrinos, de 9; y su madre, Natividad, viajaban en el tren Alvia con destino a Huelva que la tarde del domingo colisionaba con un Iryo procedente de Málaga que apenas unos segundos antes había descarrilado a la altura de Adamuz (Córdoba).

La familia de Fidel regresaba a casa después de pasar unos días en familia en Madrid, como los Zamorano Álvarez, habían viajado a la capital para ver el musical del Rey León. Era un regalo de la abuela Nati para sus nietos y «los niños estaban felices», cuenta Fidel a EL MUNDO. Lo habían pasado muy bien y en el camino de vuelta «los niños le iban dando las gracias y se la comían a besos», le ha comentado su hermano, aún en el hospital.

Los asientos de los Saénz de la Torre estaban en el vagón número 1, justo detrás del habitáculo del maquinista, quien tras el impacto salió despedido varios metros y murió en el acto. Su hermano iba el primero, su madre estaba sentada detrás de él junto a su hija -las dos «iban rezando el rosario porque mi madre era muy devota», dice Fidel- y en los asientos contiguos estaban sentados los otros dos chicos.

A su hermano le han operado por una fractura en una de las extremidades, a su hija le han tenido que poner una placa en el fémur, a su hijo le han escayolado la pierna y a su sobrino -el más pequeño de los primos- le han dado algunos puntos de sutura en la cabeza.

Su madre no habría corrido la misma suerte, de Natividad -‘Nati’ para sus amigos y allegados- no saben nada desde el domingo y a esta hora, aún sin confirmación definitiva, tanto Fidel como el resto de la familia tienen asumido que habría perdido la vida en este brutal accidente de tren en el que ya hay contabilizados 41 fallecidos.

Los tres niños y su hermano Luis continúan hospitalizados y aunque han requerido atención médica e incluso pasar por el quirófano, están fuera de peligro, ha contado a este diario. «Ha sido un milagro», recalca Fidel, que siente que su madre, «una buena mujer, nos cuida desde el cielo como en vida lo hizo en la tierra».

Este lunes, en medio de esta tragedia, Fidel lanzaba un mensaje de esperanza frente a las cámaras de un informativo especial de TVE sobre el accidente y sus palabras, como un rayo de luz en mitad de la tormenta, se colaban en muchas casas y llegaban al corazón de los espectadores. Tanto es así, que su testimonio se ha viralizado en redes sociales. Ni él ni el resto de la familia están muy pendientes de ellos pero ahora, en conversación con EL MUNDO, insiste en que «hay que valorar la vida y dejar de lado las vanidades. No merecen la pena».

«Hay que hacer el bien y tratar a los demás con cariño y respeto», precisa. «Eso nos inculcó mi madre» y eso quiere transmitir la familia tras su trágica marcha para que su pérdida «sirva de algo y no sea en vano», añade. «Si una sola de mis palabras ayuda a alguien, bienvenido sea», añade.

Nati era una persona entregada y generosa, que ha dedicado su vida a la familia, a sus hijos y a sus nietos, recuerda Fidel, y «hoy está junto al amor de su vida, Jesús Nazareno«.

Tras visitar a su hermano en el hospital se han dado cuenta que tenían que salir a contar la historia de su Nati para que su muerte deje huella, como huella ha dejado su vida entre quienes la conocieron.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas