Se eleva a 42 la lista de fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz tras el hallazgo de otro cadáver en los vagones siniestrados

Los forenses identifican a diez cadáveres y finalizan la autopsia de 38 víctimas Leer Los forenses identifican a diez cadáveres y finalizan la autopsia de 38 víctimas Leer  

Las personas fallecidas en el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) son ya 42, después de que los equipos de rescate hayan encontrado este martes por la tarde otro cadáver en la zona donde estaban los vagones siniestrados.

El consejero de Salud, Emergencias y Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado el hallazgo, que eleva la lista oficial de fallecidos a 42 personas. El cadáver ha sido encontrado entre los restos del tren Alvia que cubría el trayecto entre Madrid y Huelva y que este domingo se estrelló con un Iryo que invadió su vía tras descarrilar. Precisamente este martes, se habían recuperado otros tres cadáveres que permanecían entre los trenes accidentados.

Aunque la cifra oficial de fallecidos es de 42, hay un total de 43 denuncias por desapariciones que se han presentado en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva. Es posible que haya más de una denuncia por persona desaparecida, han detallado las fuentes de la Junta consultadas. No obstante, las autoridades tampoco descartan que, cuando vayan avanzando los trabajos de los equipos de emergencias y se vayan retirando los vagones, pueda aparecer algún fallecido más.

Mientras, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha logrado identificar a diez cadáveres y ha finalizado las autopsias de todos los fallecidos recibidos tras el accidente de trenes en la localidad cordobesa de Adamuz. En total, se han recibido 38 cuerpos, según la información facilitada este martes por el Centro Integral de Datos (CID) constituido tras el siniestro ferroviario.

El Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia ha puntualizado que tan solo puede informar de los fallecidos que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal y no de las personas fallecidas que aún pueda haber en la zona del siniestro, puesto que «no hay constancia de cuántas son».

Mientras, los médicos forenses han realizado desde este domingo y hasta este martes a las 14.00 horas un total de 38 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente provocado tras el descarrilamiento de un tren Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, que impactó con un Alvia con destino a Huelva. A los 38 se les ha practicado ya la autopsia y el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a diez. Todas ellas han sido identificadas a través de las huellas dactilares.

Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y, a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y reciban la licencia de enterramiento. El Registro Civil de Montoro estará abierto hasta las 20.00 horas para que puedan realizar los trámites legales necesarios.

Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, han trabajado desde la madrugada del domingo 27 forenses, tanto en levantamientos como en la realización de autopsias.

Por parte de la Guardia Civil, se han desplazado desde su órgano central 32 miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones.

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz, que será reforzado de forma inminente, según ha indicado la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas