Al menos 39 muertos al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba

En los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, uno de los trenes ha invadido la vía contigua por la que circulaba otro Leer En los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, uno de los trenes ha invadido la vía contigua por la que circulaba otro Leer  

Al menos 39 muertos, uno de ellos el propio maquinista de uno de los trenes, 122 heridos de los que 43 permanecen ingresados, es el balance del choque en torno a las 19:40 horas de la tarde de este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a 37 kilómetros al nordeste de la ciudad andaluza. Entre los hospitalizados hay, según el último balance del 112 Andalucía, cinco menores y uno de ellos está en la UCI. 74 personas ya han sido dadas de alta.

Según las primeras informaciones, el tren Iryo 6189, que había salido de Málaga a las 18:40 en dirección a Madrid-Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1 de la estación de Adamuz, invadiendo la vía contigua, en torno a las 19:38 horas.

Justo en ese momento circulaba en dirección sur otro tren de larga distancia y de alta velocidad, este de Renfe, el Alvia 2384, que hacía el camino opuesto: de Puerta de Atocha a Huelva, que circulaba por esa vía invadida por el Iryo, con el que impactó de forma muy violenta. Al parecer, la última revisión del tren Iryo siniestrado se produjo hace apenas cuatro días. La compañía ha anunciado esta mañana que ha cancelado su agenda completa en Fitur para ponerse a total disposición de la comisión de investigación.

Se desconoce la velocidad a la que circulaban ambos, pero la hipótesis es que no era punta, lo que habría evitado una catástrofe de consecuencias aún más insospechadas, dado que al menos en el Iryo viajaban 317 personas. Los coches más afectados de este convoy fueron los números 6, 7 y 8. Contra ellos colisionó el Alvia, de manera frontal. El maquinista de este tren Alvia es uno de los muertos en el accidente, han confirmado a Efe fuentes de Renfe.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha dicho que pasaron 20 segundos desde que el Iryo descarriló por causas aún desconocidas y ocupó la vía contraria, según ha indicado en entrevistas en la SER y RNE. En ese sentido, también ha descartado que se pueda tratar de un fallo humano ya que el sistema corrige las decisiones erróneas y apunta a «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura».

Esta mañana, la Guardia Civil trabaja en la zona del accidente en busca de evidencias que sirvan para identificar a las víctimas y esclarecer las posibles causas del siniestro. Además, han abierto una oficina en Córdoba capital para que los familiares de las víctimas puedan denunciar su desaparición y aportar muestras de ADN que poder cotejar con los muertos para proceder a su identificación.

image

Las primeras informaciones apuntaban ya a un despliegue de emergencias complejo, lo que hacía pensar en un alto número de víctimas. El 061 desplegó un amplio dispositivo con cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades de Dispositivos de Cuidado Críticos de Urgencia. Se montó además en el lugar un hospital de campaña. Desde el primer momento comenzaron a circular vídeos por las redes sociales de pasajeros asustados, bloqueados en los vagones.

El máximo responsable de las infraestructuras ferroviarias españolas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que se desplazaba a la estación de Atocha para desde allí seguir en el centro de emergencias de Renfe las eventualidades de las operaciones de rescate y actualmente está viajando hacia el lugar del accidente en Adamuz.

Pasada la media noche, Puente ofreció una rueda de prensa desde la estación de Atocha donde confirmó que el accidente ha sido en una recta, en un tramo de vía se renovó en el mes de mayo. «Un accidente muy extraño», ha dicho el ministro según los testimonios de los expertos y técnicos de Adif con los que se ha reunido.

La Comunidad de Madrid también se movilizó, con un dispositivo para atender a los familiares de los pasajeros en la propia estación de Atocha, y enviando a todos sus responsables de Protección Civil al lugar para atender a los familiares de usuarios y cualquier incidencia.

En cuanto a las causas del choque, y sobre todo del descarrilamiento del Iryo que viajaba dirección Madrid, todavía no hay información concluyente. Según la información interna de Renfe, a la que ha tenido acceso este periódico, primero se produjo el «descarrilamiento» del Iryo por motivos desconocidos, «invadiendo la vía contigua» y «produciéndose multitud de heridos y fallecidos».

En ese momento llegaría al lugar el convoy Alvia de Renfe, que habría accionado sus frenos para evitar colisionar con el Iryo. Según el propio Puente, los dos primeros vagones del tren de Renfe habrían salido despedidos en la maniobra y «el impacto» habría sido «terrible».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó también de que el Ejecutivo estaba trabajando con las autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados.

«El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros«, afirmó Sánchez a través de la red social X, en un mensaje en el que aseguró estar «muy pendiente» del accidente. El presidente ha anunciado que se trasladara esta misma mañana a Adamuz para conocer de primera mano los avances de la investigación. Los Reyes, por sup arte, han expresado desde Atenas su consternación y preocupación por el accidente. Se encuentran allí para asistir al funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia, pero viajarán mañana a Adamuz.

Las labores de rescate del tren Alvia de Renfe en dirección a Huelva continuaron todo la noche, cuando las informaciones apuntaban a que el tren de Iryo estaba ya completamente evacuado, y que no obstante el impacto entre los dos trenes había dejado más de 800 metros de distancias entre ambos. Por el impacto, varios vagones del Alvia han caído por un terraplén de cuatro metros de altura.

Las redes sociales se llenaron de vídeos de pasajeros aterrorizados al permanecer encerrados en los vagones. El acceso para los servicios de emergencia al tren Alvia estaban siendo especialmente difíciles, muy estrecho según fuentes de Emergencias consultadas por este diario.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida. Fuentes del operador ferroviario Adif explican que la operativa que se está desplegando en este momento, en coordinación con el Ministerio de Transportes, es la de hacer balance de afectados. Aún se desconocen las causas del accidente.

Familiares y afectados pueden ponerse en contacto a través de estos números de teléfono:

Iryo 910 15 00 00

Renfe 900 10 10 20

Además, se va a instalar en la estación de Atocha un centro de atención para víctimas y familiares.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas