Andalucía avisa de un alto riesgo de inundaciones y suspende este miércoles todas las clases presenciales en la comunidad salvo en la provincia de Almería

Los servicios de emergencia se preparan para unas lluvias «históricas» que caerán sobre un suelo «harto de agua» y con 50 pantanos desembalsando Leer Los servicios de emergencia se preparan para unas lluvias «históricas» que caerán sobre un suelo «harto de agua» y con 50 pantanos desembalsando Leer  

Andalucía se prepara para una emergencia por inundaciones ante la previsión de lluvias abundantes a partir de este próxima madrugada. Según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, las clases presenciales se suspenderán en toda la comunidad para este miércoles (una situación que se podría extender también el jueves) salvo en la provincia de Almería y se recomienda a la población que evite todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios: «Tenemos 50 pantanos desembalsando y un suelo harto de agua. Por tanto, no sólo son importantes las lluvias que pueden caer sino la situación del terreno. Cualquier zona de Andalucía que haya sufrido inundaciones en los últimos 50 años puede volver a sufrirlas en los próximos dos días», ha explicado el presidente de la Junta, ante una previsión que apunta a volúmenes de lluvia de hasta 700 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) y de 400 en la comarca.

Juanma Moreno ha presidido esta mañana una reunión del Comité de Emergencias, en la que han participado representantes de la administración del Estado y en la que se ha decidido elevar a nivel 2 la situación operativa, lo que significa que la comunidad podrá contar con medios extraordinarios de otras administraciones y «posicionar», por ejemplo, a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en aquellas zonas que corran mayor riesgo, y que están actualmente identificadas en Jerez, en el entorno del Guadalete, donde ya hay familias desalojadas, y en la zona de Ronda (Málaga) y el Campo de Gibraltar (Cádiz). Los residentes en estas comarcas, para las que el nivel de la alerta se eleva a rojo, recibirán a las 20 horas un aviso en sus móviles, a través del sistema Es-Alert, para que tomen las máximas precauciones, que incluye alejarse de los ríos, desalojar las zonas donde haya habido inundaciones previamente y subirse a las plantas altas de las viviendas en caso de que el agua llegue de forma inesperada.

El presidente de la Junta ha pedido a la población que restrinja la movilidad este miércoles y realice sólo desplazamientos que sean «absolutamente necesarios», ya que hay riesgo de inundaciones pero también de deslizamientos de laderas y desprendimientos en taludes que podrían afectar a las carreteras.

La situación de emergencia se mantendrá, en principio, desde esta misma noche hasta la madrugada del viernes y afecta a toda la comunidad salvo Almería, aunque Moreno ha advertido que se realizará una reevaluación de los riesgos a lo largo del día de mañana para tomar revisar las medidas tomadas.

Según ha precisado el presidente a partir de la información facilitada por las cuencas hidrográficas, en estos momentos hay 50 pantanos desembalsando en la comunidad, 33 de los cuales se encuentran en la Cuenca del Guadalquivir. Todos ellos registran volúmenes de agua por encima de los niveles de seguridad y se preparan para recibir el aporte de los ríos en las próximas horas, que podrían experimentar «crecidas históricas».

Toda la comunidad se encuentra con un nivel de alerta amarillo, naranja o rojo por lluvias y viento provocados por un «río atmosférico sin precedentes», que provocará que pueda llover en algunos puntos y en sólo 48 horas cantidades similares a las que reciben en todo un año.

En el caso de Almería, en este momento no hay información que lleve a recomendar la suspensión de las clases presenciales por fuerte precipitaciones o vientos que puedan suponer un peligro, aunque pide que se esté atento a los avisos por si se produjera algún cambio en los pronósticos y se introdujeran nuevas recomendaciones. «Estamos hablando de previsiones meteorológicas, que no son una ciencia exacta», ha apuntado el presidente.

La suspensión de las clases en el resto de la comunidad afecta a los colegios e institutos porque las universidades son autónomas y toman sus propias decisiones. No obstante, desde el Comité de Emergencias se recomienda también que se suspenda la actividad presencial.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas