El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha anunciado este miércoles que su organización se levanta de la negociación para reformar la indemnización por despido, un diálogo que empezó este lunes en el Ministerio de Trabajo. Garamendi ha considerado que la justicia les ha dado la razón en este tema, en referencia al rechazo del Tribunal Supremo a las indemnizaciones adicionales por cese improcedente. “No vamos a ir a una mesa en la que la premisa principal no es cierta”, ha indicado el presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi cree que la “premisa principal” de la mesa que abrió el lunes el Ministerio de Trabajo “no es cierta” y por ello la abandonan
Antonio Garamendi cree que la “premisa principal” de la mesa que abrió el lunes el Ministerio de Trabajo “no es cierta” y por ello la abandonan


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha anunciado este miércoles que su organización se levanta de la negociación para reformar la indemnización por despido, un diálogo que empezó este lunes en el Ministerio de Trabajo. Garamendi ha subrayado que la justicia les ha dado la razón en este tema, en referencia al rechazo del Tribunal Supremo a las indemnizaciones adicionales por cese improcedente. “No vamos a ir a una mesa en la que la premisa principal no es cierta”, ha indicado el presidente de la CEOE.
Se refiere al hecho de que el Tribunal Supremo cortó la posibilidad de conceder indemnizaciones adicionales a los juzgados españoles que las estaban otorgando en interpretación de la Carta Social Europea. El Consejo de Europa ha resuelto en dos ocasiones que España no cumple este tratado en materia de despido, e incluso ha pedido una reforma legislativa, circunstancia a la que Garamendi no ha hecho referencia este miércoles en la Asamblea General de Cepyme. La organización de pymes, que como la principal patronal española estuvo presente el pasado lunes en la mesa con Trabajo y los sindicatos, ha confirmado que se retira de la negociación.
Este tema fue objeto de discusión este lunes en el ministerio, en la primera reunión para abordar una reforma legislativa que modifique la indemnización por despido improcedente. Hace tiempo que Trabajo insiste en este asunto, pese al rechazo patronal que despierta y también dentro del Gobierno, con Economía en contra de una modificación. PSOE y Sumar prometieron en su programa de gobierno un cambio que ajuste la normativa española a la Carta Social Europea.
El departamento de Díaz se ve legitimado tanto por la promesa electoral como por las resoluciones del Consejo de Europa que indican que España no cumple la Carta Social Europea en esta materia (dado el sistema tasado en días español, que provoca indemnizaciones predecibles y, en el caso de las relaciones laborales cortas, escasas), en respuesta a las reclamaciones que interpusieron UGT y CC OO. El ministerio no concretó en qué consistirá su propuesta de despido restaurativo en la primera reunión, pero fuentes del departamento destacaron que ya tienen varios documentos de trabajo sobre la mesa. Además, el departamento de Díaz tomará en cuenta la propuesta conjunta que los dos sindicatos anunciaron que presentarán en unas tres semanas.
El Supremo cerró la puerta a ese tipo de compensaciones en verano, pero los sindicatos y el ministerio ven abierto el debate legislativo por los pronunciamientos del Consejo de Europa. Además, las centrales vienen apoyan el recurso de amparo interpuesto ante el Constitucional y, además, advierten de que están dispuestos a escalar el conflicto hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
[Noticia en elaboración. Habrá ampliación en breve].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Economía en EL PAÍS