La metrópoli es conocida por los espetos, la figura de Picasso, las playas y los museos Leer La metrópoli es conocida por los espetos, la figura de Picasso, las playas y los museos Leer
Más de 36 millones de turistas aterrizaron en Andalucía en 2024. Y no solo en sus playas: un total de 6,8 millones recorrieron el interior de la provincia. Sea como sea, el clima, la gastronomía y la amplia oferta son los requisitos turísticos más comunes que hacen de la tierra verdiblanca el paraíso de muchos.
De todas sus ciudades, una capta sobremanera la mirada del mercado internacional, concretamente de países como Reino Unido; incluso, ocupa los titulares de tabloides de la importancia de The Sun, el más leído del país.
Podría ser cualquiera, pero en esta ocasión se trata de Málaga, la ciudad del espeto, los museos, la playa, Picasso y un hervidero inapagable de restaurantes y actividades culturales. Quizás por eso el periódico inglés la ha señalado como «la ciudad española con 3.000 horas de sol al año» que hay que conocer.
De la capital malacitana destaca que «está a menos de tres horas de distancia y las pintas cuestan solo 2,17 libras». Tal recomendación no es de extrañar. Las cifras revelan la predilección del público británico por la metrópoli andaluza: solo en 2024 se registraron más de 150.000 viajeros en establecimientos hoteleros (por no hablar de los que optan por los municipios del litoral como Torremolinos o Marbella).
Junto con los horas de luz que conquistan a quienes pasan gran parte del año entre niebla y llovizna, The Sun pone el foco en otras cualidades de la «sexta ciudad más grande de España«.
Define Málaga como «una ciudad preciosa con playas de arena increíbles» e invita a sus lectores a conocer las más populares (como La Malagueta) y caminar por el paseo marítimo. «Un lugar genial tanto si quieres tomar el sol como si prefieres meterte al agua», añade, sin olvidar otros rincones de sol y mar como La Caleta, cercana al barrio pesquero de Pedregalejo.
Más allá del bikini y el pescaíto frito, habla de una capital histórica y cultural de la que destaca el Castillo de Gibralfaro, el Museo Picasso Málaga y la Catedral («un enorme monumento que se alza en pleno centro»), con la posibilidad de «explorar su interior o subir a la azotea».
En su ruta por la urbe tampoco deja de lado las tiendas, comercios y firmas presentes en el centro histórico (y en muchos otros barrios): «En cuanto a compras, visita las animadas calles peatonales como la calle Larios para encontrar grandes marcas. Para centros comerciales más modernos, está Muelle Uno en el paseo marítimo»; otra de las calles del centro que recomienda es Andrés Pérez, una vía estrecha pero con encanto y localizada junto a la iglesia de Los Mártires.
Otro de los tabloides que ha situado a Málaga como la mejor ciudad de España para vivir es The Daily Mail. Este medio publicó un artículo en mayo de 2025 enumerando las 11 mejores urbes de la geografía española. El epicentro de la Costa del Sol se llevó el primer puesto gracias a su «estilo de vida relajado» y la «próspera comunidad de expatriados».
Además, en octubre de 2025 el periódico Euro Weekly News incluyó entre los rincones ideales para jubilarse el municipio malagueño de Torrox. Conocido por tener el «mejor clima de Europa», el periódico lo definió como una «alternativa atractiva» para quienes prefieren vivir en la costa sin renunciar a la asequibilidad.
Andalucía // elmundo
