El director del evento, Miguel Marín, evoca a los pioneros que «abrieron las puertas» del flamenco en la ciudad de los rascacielos Leer El director del evento, Miguel Marín, evoca a los pioneros que «abrieron las puertas» del flamenco en la ciudad de los rascacielos Leer
El Flamenco Festival de Nueva York celebra este año su 25º aniversario con la mirada puesta en figuras históricas de lo jondo, como Carmencita, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, Mario Escudero o Paco de Lucía, y su relación con la capital de los rascacielos. Para afianzar la alianza entre el flamenco y la Gran Manzana, este año, entre el 25 de febrero y e 15 de marzo, una delegación formada por más de 180 participantes de 16 compañías, entre artistas del cante, el toque y el baile presentarán sus últimas creaciones en la otra orilla del Atlántico. El lema del festival es «A true love story» (una verdadera historia de amor).
El director de Flamenco Festival, Miguel Marín, ha hecho hincapié en que se trata de «una edición que celebra no solo un aniversario, sino una historia de amor muy especial entre Nueva York y el flamenco». En este sentido, se ha referido a que, además de los 25 años del festival, «queremos celebrar a los artistas pioneros y precursores que abrieron las puertas del flamenco en Nueva York hace casi un siglo y medio».
Sevilla es la ciudad invitada al evento. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), ha remarcado que la capital hispalense no es «únicamente» una ciudad que programa flamenco: «es la matriz, el origen y el latido que marca el compás del mundo». Además, ha destacado la trayectoria de Flamenco Festival, que «desde hace 25 años no es un evento aislado, sino una extensión natural de nuestra identidad, con una clara vocación de excelencia y proyección internacional», según ha señalado este viernes en la presentación del evento, a la que también ha asistido la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, y buena parte de las compañías y artistas programados en la cita estadounidense.
Figuras como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Olga Pericet, Andrés Marín, Rocío Márquez, Ángeles Toledano, Dani de Morón, Gerardo Nuñez o Antonio Rey, entre otras muchas, protagonizarán esta nueva edición de Flamenco Festival Nueva York. Serán 16 las compañías que pondrán en escena un total de 40 funciones en 20 espacios de Nueva York, Miami, Tampa, Chicago y Boston, con escenarios que ya son habituales del festival, como el New York City Center, Jazz at Lincoln Center, Joe’s Pub o Roulette, a lo que se suman otros tantos, como es el caso del Baryshnikov Arts, el museo Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano y la Biblioteca Nacional. A todos ellos se espera que asista una audiencia estimada de 29.000 personas.
La cantaora Rocío Márquez será la encargada de abrir Flamenco Festival Nueva York con Himno Vertical, un trabajo de hondo calado artístico y conceptual que podrá verse el 25 de febrero en el CUNY Graduate Center. Acompañada a la guitarra por Pedro Rojas-Ogáyar, la onubense presentará un disco que toma la forma de un réquiem contemporáneo: una ceremonia sonora que no se limita a la despedida, sino que celebra también el origen, el tránsito y la transformación. También se podrá contemplar la Gala Flamenca, en la que participarán Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru y Juan Tomás de la Molía.
No faltarán en este 25º aniversario la energía de Sara Baras, que cerrará la programación prevista en el New York City Center. Del 5 al 8 de marzo, la artista ofrecerá varias funciones de Vuela, creado para conmemorar el 25º cumpleaños de su compañía, al tiempo que rinde homenaje al legendario guitarrista Paco de Lucía, quien encontró en la ciudad un espacio de libertad artística y de diálogo que influyó en su música y contribuyó a proyectar el flamenco en el escenario global.
Durante el Festival, habrá un ‘Tributo a Lola Flores’ en el Bronx Music Hall, en el que participarán el baterista, compositor y director nominado al Grammy Bobby Sanabria, líder de Multiverse Band, acompañado por la cantaora Mara Rey, que debuta como solista en Nueva York, y por la joven voz de Jennifer Jade. También habrá un concierto dedicado a Manuel de Falla en el 150º aniversario de su nacimiento. Será en el Centennial Memorial Temple y correrá a cargo del Manhattan Wind Ensemble.
No faltará tampoco la tradicional cajoneada, que, en esta ocasión, tendrá lugar en Bronx Music Hall el 8 de marzo. Los participantes tendrán la oportunidad de tomar parte en un taller de percusión flamenca y conocer más de cerca este instrumento originario de Perú y adoptado en los años 70 por Paco de Lucía.
En sus 24 años de historia, el Flamenco Festival ha ofrecido 1.400 representaciones ofrecidas por 180 artistas. Por él han pasado Paco de Lucía, Enrique Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Vicente Amigo, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, José Mercé, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Farruquito o Rafaela Carrasco, entre otros.
Andalucía // elmundo
