Las rebajas de invierno comienzan con previsiones positivas del sector textil, protagonista durante las próximas semanas de descuentos en los comercios. Un periodo de resaca de la campaña de Navidad, que el conjunto de la distribución aguardaba con expectativas de crecimiento gracias a los buenos datos de consumo, a falta de realizar los balances finales.
Las compañías de distribución esperan un año 2026 positivo si la inestabilidad geopolítica no afecta al consumo
Las rebajas de invierno comienzan con previsiones positivas del sector textil, protagonista durante las próximas semanas de descuentos en los comercios. Un periodo de resaca de la campaña de Navidad, que el conjunto de la distribución aguardaba con expectativas de crecimiento gracias a los buenos datos de consumo, a falta de realizar los balances finales.
En ellos también se tendrá en cuenta lo que deparen las rebajas de invierno, oficialmente en marcha desde ayer miércoles, día posterior a Reyes. Para las mismas, el sector textil confía en superar los niveles de la campaña de hace un año, tanto en ventas como en la intensidad de los descuentos. En lo primero, tienen relevancia las bajas temperaturas que persisten en España en los últimos días, y que se prevé que continúen durante las siguientes fechas. Los productos sobre los que se realizan los descuentos son los de la campaña otoño-invierno, lo que hace prever un incremento en la compra de los mismos.
Por lo pronto, los grandes grupos ya han desplegado sus ofertas. El Corte Inglés arrancó ayer la campaña, que se extenderá hasta el 28 de febrero, prometiendo descuentos de hasta el 50% en moda mujer y del 40% en moda hombre y calzado. También Inditex, en todas sus marcas, con rebajas que llegan al 60% en algunas referencias de Zara; o Mango, alcanzando hasta el 50% de reducción de precios. En el caso de Cortefiel o Springfield, del grupo Tendam, algunos descuentos llegan al 70%.
“Las perspectivas para rebajas este año son favorables”, se explica desde la asociación patronal Anged, que representa, entre otras grandes compañías de la distribución, a El Corte Inglés. “A diferencia de lo que ha ocurrido en temporadas pasadas con un clima más benigno, este año el tiempo sí que acompaña. Es previsible que con el frío de estos días se animen las ventas de ropa de abrigo y ayuda a liquidar el stock de invierno”, se añade desde la misma.
Un stock que, al menos desde los operadores pequeños y medianos, es significativo después de una campaña de otoño-invierno “negativa”, según indica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, que representa a más de 500 empresas y 10.000 puntos de venta. “Las rebajas son una consecuencia de cómo ha funcionado la temporada: si ha ido muy bien, el stock con descuentos es reducido y estos son más moderados, lo cual es malo para el consumidor y bueno para las empresas. Si ha ido mal, como es el caso, la oferta es mayor y los descuentos también”, resume.
Es sobre ese escenario sobre el que Acotex espera que se desarrolle la campaña. “La buena noticia es que llegamos con mucho stock en tienda, y las marcas deberán hacer descuentos para poder quitárselos”, dice Zamácola. De momento, cifra en un 1,2% la caída de las ventas de sus empresas asociadas en 2025, con solo un mes, noviembre, con evolución positiva en la campaña de otoño-invierno.
“Ahora hay una tormenta perfecta para el consumidor. Hace frío, no ha comprado en campaña, habrá descuentos más agresivos… Confiamos en que permita tirar las ventas para arriba”, añade el presidente de Acotex, que espera un crecimiento de entre el 4% y el 5% en este periodo de descuentos frente a las rebajas del año pasado. Para el conjunto del año, reconoce que un avance del 3% sería una gran noticia: desde la pandemia, los comercios textiles asociados han perdido el 25% de su negocio.
Todo ello, si la situación geopolítica no afecta al consumo. “La situación en Ucrania se mantiene, y ahora llega lo de Venezuela y Groenlandia, que son mensajes que no tranquilizan. Toda esa incertidumbre no es buena para el consumo”, dice Zamácola.
Las perspectivas de Inditex o Mango
Por su parte, las grandes empresas del comercio textil agrupadas en la patronal ARTE, entre las que se incluyen Inditex, Mango, Uniqlo o Tendam, entre otras, manejan buenas perspectivas de cara a la campaña de descuentos. “El sector afronta las rebajas con expectativas favorables, apuntando a crecimientos moderados respecto al ejercicio anterior”, indican fuentes de la asociación.
La misma preveía un crecimiento de las ventas para el conjunto de la campaña otoño-invierno del 2,4%. En ese cálculo, abarcaba tanto las ventas ligadas a la Navidad como las posteriores rebajas. Además, según datos de la asociación, el 78% de las empresas anticipaba un escenario positivo para el conjunto de 2026 con respecto al pasado año, con avances tanto en el canal físico como online, mientras que otro 22% preveía una mayor estabilidad en el mercado, con leves variaciones en las ventas.
Las empresas de Anged también apuntan a un buen año 2026. Según el último observatorio hecho público por la asociación, el consumo de productos de equipamiento personal, que abarca moda, complementos y cosmética, entre otros, cerró el año con un crecimiento de ventas del 4,2%, y la perspectiva para este ejercicio es que el porcentaje se incremente hasta casi el 6%.
Es una previsión bastante mejor que la de otras categorías, como el equipamiento para el hogar, para el que se proyecta un alza del 4,2%; y también en comparación con la alimentación, para la que Anged estima una mejora del 1,3%. Solo para el mes de enero, en el que se aglutina la mayor parte de las ventas de las rebajas, dicho observatorio apunta a un incremento cercano al 5%, frente a un enero de 2025 que fue negativo.
Retos sociales
Tanto Anged como ARTE enfrentan este año importantes retos en materia social. La primera afrontará a finales de este año la negociación de su nuevo convenio colectivo, dado que el actual está vigente hasta la conclusión de este año. Sus condiciones laborales afectan a 240.000 trabajadores del sector, lo que le convierte en el más representativo.
Las empresas de ARTE, por otro lado, siguen con la tarea pendiente de definir su propio convenio colectivo, cuando se cumplen ya dos años y medio desde que se constituyese la mesa de negociación.
Economía en EL PAÍS
