Los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio incrementan el gasto en políticas sociales y congelan la inversión Leer Los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio incrementan el gasto en políticas sociales y congelan la inversión Leer
Un aumento de la economía del 2,4% (tres décimas por debajo de lo esperado para 2024) y un incremento de la población ocupada del 2,1%: Este es el escenario económico que prevé el Gobierno andaluz para 2025 y que supondría la creación en este ejercicio de un total de 72.200 empleos, lo que situaría la población ocupada por encima de las 3.530.000 personas. La tasa de paro se reduciría 1,2 puntos porcentuales y se quedaría en el 15,5% de la población activa, según las previsiones económicas incluidas en la memoria que acompaña al Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2025, que se ha dado a conocer este martes tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.
En las previsiones elaboradas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se apunta a un crecimiento del PIB en términos corrientes del 4,8%, muy por encima del crecimiento del empleo, lo que la Junta interpreta como un previsible aumento de la productividad, al igual que ha ocurrido en 2024. La moderación del ritmo de crecimiento inicialmente prevista coincide con lo que todos los organismos oficiales y las instituciones privadas pronostican para la economía española en 2025.
En esa misma memoria, se hace balance del año 2024, apuntando que el lastre para el crecimiento económico andaluz que ha supuesto la situación de sequía de los dos años precedentes, «ha dejado de serlo en 2024», con una clara mejoría del sector primario, lo que ha determinado que el crecimiento económico de Andalucía sea más equilibrado, al estar sustentado en todos los sectores productivos.
Junto a ello, Andalucía destaca como la comunidad autónoma con mayor reducción del paro registrado en los últimos doce meses, con una caída interanual del -9,1% al cierre de septiembre, casi cuatro puntos superior a la media nacional (-5,4%).
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025, que asciende a 48.836,2 millones de euros y que suponen un incremento de 2.065 millones de euros con respecto al del año anterior, un 4,4% más, «pese a contar con recursos limitados porque Andalucía recibe cada año 1.522 millones de euros menos de lo que le correspondería por el actual sistema de financiación autonómica», según ha precisado en rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Estos datos expansivos son posibles, según la consejera, por «la buena marcha de la economía y por el aumento de la recaudación, lo que permite que más de tres cuartas partes del gasto del presupuesto se sustente con recursos propios». A ello se suma, además, el descenso del gasto financiero en un 4,4% y una bajada del endeudamiento neto en un 47,4%, mientras que las transferencias y los ingresos finalistas del Estado representan el 16,3% (7.952 millones de euros), incluidos 1.391 millones correspondientes al fondo MRR (Next Generation).
El Gobierno andaluz destaca que en las cuentas el gasto más importante es el que representan las políticas sociales, con hasta un 63,3% del presupuesto, «y es el ámbito que más crece», dado que el grueso del incremento, unos 1.666 millones de euros, se destinarán a estas partidas. A cambio, se produce una congelación de la inversión, con un total de 5.804 millones de euros para 2025.
Por otro lado, la consejera ha destacado «el esfuerzo de más de 800 millones de la Junta de Andalucía para facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda«, una cifra en la que se incluyen las partidas de las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y el impacto del Plan Fiscal de la Vivienda, que incluye rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.
De igual modo, resalta que desde 2018 el presupuesto para Sanidad se ha incrementado en un 55%, y ahora se cuenta con 5.407 millones de euros más que hace seis años. Así, la Consejería de Salud y Consumo asume uno de cada tres euros del presupuesto andaluz, y en 2025 contará con 15.247 millones de euros (un 6,9% más respecto a 2024, dos puntos y medio por encima del incremento del presupuesto).
En cuanto a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la partida crece un 12,3% respecto a 2024 hasta alcanzar los 3.343 millones de euros, lo que representa el 7% del conjunto del presupuesto para este año. En este sentido, destaca «el esfuerzo para mejorar el sistema de atención a la dependencia que se materializa en duplicar el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en los últimos seis años hasta alcanzar los 2.331 millones de euros en 2025».
Los fondos para la Consejería de Desarrollo Educativo y las partidas destinadas a financiación de las universidades públicas andaluzas ascienden a 10.901 millones de euros, un 38% más que en 2018 y 354 millones de incremento respecto a 2024, lo cual supone un aumento del 3,4%, por debajo de la media de crecimiento de las cuentas de la Junta. La Consejería de Educación contará con un presupuesto total de de 9.167,5 millones de euros, cifra en la que se incluyen 110 millones de euros más para Educación Infantil y Primaria, y otros 249 millones de euros para la gratuidad del primer ciclo de infantil, que comenzará a aplicarse el próximo año.
Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo contarán en 2025 con 6.683 millones de euros, 350 millones más que el pasado ejercicio (un 5,5% más). Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se incrementan un 4,6%, por encima del aumento del presupuesto, hasta los 1.175 millones. En cuanto a la lucha contra el impacto de la sequía, las políticas de agua contarán con un presupuesto de 555 millones de euros, un 10,8% más que en 2024 (54 millones de incremento).
Asimismo, destaca el incremento en políticas deI+D+i, que suben un 11,7% hasta los 1.104 millones de euros, y las de Desarrollo Sostenible, que se incrementan hasta los 867 millones de euros (un 22,3% más). Por su parte, Justicia, Igualdad y Protección Civil contarán con 813 millones de euros, mientras que un año más se refuerzan las partidas para cooperación y financiación de los ayuntamientos y entidades locales, que contarán con 3.972 millones de euros.
Andalucía // elmundo