La compañía sevillana ya había vendido su división tecnológica a un consorcio vasco Leer La compañía sevillana ya había vendido su división tecnológica a un consorcio vasco Leer
El grupo canadiense Colliers International Group se ha hecho finalmente con la división de ingeniería de Ayesa, la firma sevillana fundada por José Luis Manzanares en 1966, convertida durante los últimos 50 años en referente en el sector. La operación, cerrada por 600 millones de euros, se produce tras la venta de la otra pata de Ayesa, la tecnológica, al grupo vasco formado por el propio Gobierno vasco, el banco Kutxabank, la fundación BBK y la firma Teknei, por 480 millones de euros.
La empresa ha informado este martes de que la sede social de Ayesa Engineering seguirá en Sevilla y se mantendrá su actual equipo directivo. Con la operación, Colliers se colocará «entre las 30 mayores firmas de ingeniería del mundo».
El equipo directivo de Ayesa contará con una participación en la compañía dentro del modelo asociativo de Colliers. Al cierre de la operación, José Luis Manzanares dejará su cargo como consejero delegado de Ayesa y Rosalío Alonso, actual director de operaciones del grupo, será nombrado nuevo CEO de Ayesa Engineering. Se espera que la operación se cierre en el segundo trimestre del año, una vez recibidas las autorizaciones por parte de las autoridades pertinentes.
Colliers es una multinacional canadiense que cotiza en el Nasdaq y el Toronto Stock Exchange y registra una facturación global de 5.500 millones de dólares (4.641 millones de euros). «La operación refuerza de forma decisiva su división de ingeniería, que se consolidará como un actor global de primer nivel al situarse entre las 30 mayores ingenierías del mundo», afirma la empresa en un comunicado.
Con la incorporación de Ayesa Engineering, la compañía ampliará su presencia a Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia, que se suma a sus mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Colliers Engineering pasará así a tener operaciones en 23 países y cerca de 14.000 profesionales, al tiempo que fortalecerá su actividad en los ámbitos de transporte e infraestructuras, agua y medio ambiente, edificación y energía.
«Con la adquisición de Ayesa damos un nuevo paso clave en nuestra trayectoria de más de 30 años de creación de valor para nuestros accionistas», ha indicado Jay Hennick, presidente y consejero delegado global de Colliers. «Esta operación estratégica amplía nuestra presencia global en el sector de la ingeniería y la gestión de proyectos, un segmento de alto crecimiento; refuerza nuestra posición entre las 30 principales firmas de ingeniería del mundo, y aporta mayor escala y más oportunidades tanto para nuestros clientes como para nuestros profesionales. La cultura de excelencia en el servicio y de innovación de Ayesa encaja plenamente con la de Colliers, sentando las bases para un crecimiento sostenido y una mayor creación de valor».
Por su parte, Elias Mulamoottil, director de Inversiones de Colliers, ha destacado que «Ayesa Engineering representa una oportunidad única para incorporar una plataforma internacional escalable, con capacidades de primer nivel en infraestructuras críticas y con un solapamiento mínimo respecto a nuestras operaciones actuales. Su experiencia en proyectos complejos de gran escala y su capacidad para ofrecer servicios de consultoría técnica de extremo a extremo la convierten en una consultora global de referencia y en una compañía con un enorme potencial de crecimiento. Vemos claras oportunidades, tanto en sus mercados actuales como en nuevos, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, en un contexto de fuerte demanda impulsada por las tendencias estructurales del sector».
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, ha señalado que «para la familia este paso forma parte de la evolución natural de un proyecto cuya esencia siempre ha sido crecer, transformarse y aspirar a más. La compañía seguirá avanzando con la misma ambición y solidez que la han caracterizado desde sus inicios hace 60 años. Colliers es el socio natural para Ayesa, por su confianza en nuestra estrategia y en nuestro equipo, y por el respeto demostrado hacia nuestra historia en España y en Sevilla, reflejado en su compromiso con el mantenimiento de nuestra presencia en la región. Ayesa afronta esta nueva etapa con ilusión y con una clara vocación de crecimiento a largo plazo».
Por su parte, Rosalío Alonso, actual director de operaciones del grupo, ha añadido que «la incorporación a Colliers nos permitirá seguir construyendo sobre nuestro legado de innovación y excelencia en el servicio, ampliar nuestra oferta a clientes y generar nuevas oportunidades para nuestros profesionales. Nuestro equipo afronta esta nueva etapa con ilusión y con la vocación de seguir creciendo como socios a largo plazo».
Ayesa Engineering mantendrá su operativa actual y su marca, construida como una ingeniería de referencia a lo largo de 60 años de trayectoria. Asimismo, la sede de la compañía se mantendrá en Sevilla, ciudad de origen del grupo, reafirmando su compromiso con el desarrollo del empleo cualificado y la actividad económica en el territorio.
Bajo el paraguas de Colliers, la firma continuará desarrollando su plan de crecimiento con el objetivo de reforzar su posición en los mercados donde ya opera, al tiempo que estudiará nuevas oportunidades en otros ámbitos geográficos.
Antes de su división, Ayesa contaba con una plantilla de unos 13.000 empleados y en 2021 dio entrada en su accionariado al fondo de inversión A&M Capital Europe, una operación que perseguía adquirir músculo financiero para seguir creciendo con la compra de nuevas firmas. Así, en agosto de 2022, adquirió la tecnológica vasca Ibermática y, en 2024, Emergya, social de Google en España o la australizan ADP Consultin. Desde la inversión de A&M Capital Europe en Ayesa en 2022, Ayesa Engineering ha triplicado su facturación hasta superar los 312 millones de euros.
Andalucía // elmundo
