EL PAÍS accede al arroyo en el que se encuentra una pieza del coche ocho del Iryo que salió despedida tras el accidente de Adamuz

Cerca de un arroyo próximo al lugar del descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) se encuentra todavía, dos días y medio después del accidente, una gran pieza del coche ocho del tren Iryo, además de varias pequeñas repartidas por la ladera. El fragmento principal es un bogie, parte del chasis inferior del vagón ocho del tren que salió despedido hasta una ladera ubicada a 270 metros de la vía. EL PAÍS ha accedido al lugar hecho público por un fotógrafo de The New York Times y ha comprobado que, al mediodía de este miércoles, la zona no se encuentra acordonada y el material es accesible para los ciudadanos que pasen por la zona. Tanto la Guardia Civil como el Ministerio de Transportes aseguran que sus técnicos ya tenían localizada la pieza el lunes, un día después del siniestro, y señalan que ya han realizado el estudio necesario. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que la pieza corresponde al tren Iryo, que tras el descarrilamiento quedó volcado sobre las vías. La zona muestra, además, rozaduras en la tierra y hierba levantada, por lo que ha quedado la marca del recorrido que ha hecho el trozo de hierro después del accidente, en el que han muerto 43 personas.

Seguir leyendo

 A mediodía de este miércoles, la zona no se encuentra acordonada. La Guardia Civil asegura que tenía localizada la pieza desde el lunes  

Cerca de un arroyo próximo al lugar del descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) se encuentra todavía, dos días y medio después del accidente, una gran pieza del coche ocho del tren Iryo, además de varias pequeñas repartidas por la ladera. El fragmento principal es un bogie,parte del chasis inferior del vagón ocho del tren que salió despedido hasta una ladera ubicada a 270 metros de la vía. EL PAÍS ha accedido al lugar hecho público por un fotógrafo de The New York Times y ha comprobado que, al mediodía de este miércoles, la zona no se encuentra acordonada y el material es accesible para los ciudadanos que pasen por la zona. Tanto la Guardia Civil como el Ministerio de Transportes aseguran que sus técnicos ya tenían localizada la pieza el lunes, un día después del siniestro, y señalan que ya han realizado el estudio necesario. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que la pieza corresponde al tren Iryo, que tras el descarrilamiento quedó volcado sobre las vías. La zona muestra, además, rozaduras en la tierra y hierba levantada, por lo que ha quedado la marca del recorrido que ha hecho el trozo de hierro después del accidente, en el que han muerto 43 personas.

La Guardia Civil ha confirmado en la mañana de este miércoles a este periódico que está investigando la pieza del eje del tren hallada y ha distribuido dos fotografías de los especialistas sacando imágenes en la zona. Las fotografías, según fuentes del Miniterio del Interior, fueron sacadas este mismo miércoles, si bien los agentes aseguran que ya el lunes estuvieron en ese punto reseñando la pieza. Un fotógrafo del diario estadounidense halló este fragmento de tren el pasado martes sumergido parcialmente en un riachuelo que fluye por una zanja empinada cercana a los raíles y, según la publicación, fue el periódico el que dio el aviso a los agentes. El diario asegura que un colaborador captó la estructura y añade que “no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades”.

image

El instituto armado ha detallado que los investigadores la localizaron a través de un sistema de infografía forense 3D con drones, si bien esas imágenes no se llegaron a distribuir a la prensa. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, relató en una entrevista en el programa de la mañana Hoy por Hoy de la Cadena SER el pasado lunes antes de las nueve de la mañana que esa pieza a esa hora aún les faltaba. “Se ha desprendido un bogie, que son las ruedas del tren, que ahora mismo no se ha localizado todavía”, explicó. Será, por tanto, la investigación la que determinará de qué estructura se trata y qué relación guarda con lo sucedido en el accidente.

Puente ha precisado este miércoles, primero en TVE y luego en una rueda de prensa, sin embargo, que en realidad no fue necesario peinar la zona con drones: “La pieza se localiza en el lugar de los hechos y se localiza el lunes por la mañana”, ha afirmado antes de detallar que en ese momento se tenía constancia de que el bogiedelantero del coche ocho de Iryo había “desaparecido”. “Entonces, se pide por parte de Adif a la Policía que deje emplear un dron para intentar localizarlo, en el entorno o debajo de alguno de los trenes, del propio Alvia”, ha continuado. El titular de Transportes ha explicado que, sin embargo, no fue necesaria “la utilización del dron porque un agente de la Guardia Civil dijo que había visto algo en un terraplén”. Se trataba de los bogies.

Sobre el porqué el lugar no se ha acordonado, Puente ha señalado que es una zona de muy difícil acceso para la maquinaria y que el trozo de hierro pesa 10 toneladas: “No se preocupen, no se lo va a llevar nadie debajo del brazo, es posible que permanezca ahí durante tiempo. Entiendo que la fuerza actuante ha tomado las muestras requeridas”. El resto del escenario del accidente en Adamuz, no obstante, sí está perimetrado y custodiado en todo momento por agentes de la Guardia Civil.

image

Este miércoles que en el riachuelo continuaba la pieza desprendida así como otras más pequeñas en la ladera, entre ellas un aro de metal y varios fragmentos de cable de color negro y gris. Algunos vecinos del pueblo que han accedido, en la mañana de este miércoles, han podido tocar y mover de sitio algunas de las piezas más pequeñas con sus propias manos. Fuentes de la Guardia Civil han reiterado que el punto estaba “perfectamente localizado” y la pieza “reseñada”. A las 13.00 de este miércoles, la zona seguía sin estar perimetrada.

The New York Times publicó la imagen que su fotógrafo captó el martes por la tarde. El medio estadounidense sostiene que mostró las fotografías a la Guardia Civil y que los investigadores señalaron que habían estado buscando la pieza, pero advirtieron de que no podían hacer comentarios sobre la investigación. El diario asegura que una persona informada sobre la investigación le dijo que la pieza podría esclarecer la causa de la colisión.

 España en EL PAÍS

Noticias Relacionadas