El pequeño Cristian, asesinado por el novio de su madre en Linares, es la novena víctima por violencia vicaria en España en 2024

El niño sufrió una paliza y murió de un traumatismo craneoencefálico. Su hermano se recupera también de los golpes recibidos. La madre fue atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer hasta 2022 pero rechazó sus servicios Leer El niño sufrió una paliza y murió de un traumatismo craneoencefálico. Su hermano se recupera también de los golpes recibidos. La madre fue atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer hasta 2022 pero rechazó sus servicios Leer  

La investigación por el asesinato de Cristian, el menor de 2 años muerto en su casa de Linares (Jaén) tras una paliza, se ha confirmado como un caso de violencia vicaria, según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El hombre detenido en la tarde del miércoles era la pareja de la madre de Cristian y de Jeray, que también recibió golpes y que tuvo que ser trasladado al Hospital de San Agustín, aunque no se teme por su vida.

Ambos se encontraban con el agresor quien, según fuentes policiales, había llamado por teléfono a la madre, que estaba trabajando para amenazarla: «Si no vienes a casa, mato a tus hijos». El detenido había salido de prisión hace sólo cuatro meses y tiene numerosos antecedentes policiales, aunque no había sido denunciado por malos tratos sobre su pareja actual.

Se trata, por tanto, de una asesinato machista, pues los investigadores consideran que el asesino apaleó a los niños para provocar en su madre el mayor sufrimiento posible. Los niños habían celebrado dos días antes su segundo cumpleaños. Con Cristian son ya 9 los menores asesinados por «violencia vicaria», que es como se denomina esta modalidad de la violencia contra la mujer. En Andalucía han sido 3 los asesinatos de menores cometidos de esta forma, los dos anteriores en Almería.

De los nueve casos registrados en España, en siete ocasiones el homicida era el padre de las víctimas. Todos ellos eran de nacionalidad española.

La madre de los niños había sido atendida en varias ocasiones por los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la localidad, aunque no llegó a formular ningún tipo de denuncia vinculada a malos tratos, «no dio el paso», y se la derivó a los servicios sociales municipales para que pudieran informarla sobre las ayudas económicas disponibles, que es lo le había llevado aparentemente hasta allí. Esas visitas al IAM se produjeron hasta 2022, según ha informado la consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López.

«Le ofrecimos los recursos que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer; no quiso ningún recurso, tenía otro interés, era más bien económico, con lo cual se derivó a servicios sociales para subvenciones o ayudas», ha apuntado Loles López.

El detenido sigue aún bajo custodia policial y aún no ha pasado a disposición del juez, según ha explicado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que apunta que «la investigación está aún abierta» y se sigue recabando información para conocer todas las circunstancias de lo sucedido. La madre de los niños sí ha declarado ante la Policía y está en libertad.

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha decretado tres días de luto y ha celebrado esta mañana un minuto de silencio.

Durante ese período de luto –29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre– de 2024), las banderas exteriores de Linares ondearán a media asta en los edificios municipales y las interiores portarán un crespón negro, como símbolo de luto en el municipio por este trágico suceso.

Asimismo, el decreto de Alcaldía establece que quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Linares, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios, durante el tiempo que perdure el luto oficial.

«Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente esta muerte violenta, mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso y trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a los familiares del menor en estos momentos de dolor», señala el comunicado remitido desde el consistorio.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas