El PSOE ampara al alcalde de La Algaba porque la denuncia por acoso sexual a un menor no tiene «certidumbre alguna»

La dirección socialista en Sevilla alega que no hay «denuncia formal» ni proceso judicial y obvia la investigación interna iniciada por Ferraz Leer La dirección socialista en Sevilla alega que no hay «denuncia formal» ni proceso judicial y obvia la investigación interna iniciada por Ferraz Leer  

El PSOE de Sevilla ha decidido no tomar ninguna medida contra el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, tras conocerse que ha sido denunciado por acosar sexualmente a un menor de edad, aprendiz de la Escuela Municipal de Tauromaquia. Dicha denuncia, que fue interpuesta en el canal interno que tiene el propio PSOE para estas cuestiones, no es suficiente motivo, según la dirección del partido en Sevilla, para actuar. Ni siquiera a pesar de que el órgano interno de la dirección federal comunicó hace dos días que abría una investigación ante lo que calificaba como hechos «de especial gravedad».

A preguntas de EL MUNDO, el PSOE de Sevilla justifica su inacción en que sus decisiones «no pueden fundamentarse sin certidumbre alguna» y se escuda, además, en que no hay denuncia «formalmente presentada» (la registrada e investigada por el propio partido no la menciona) ni proceso judicial «incoado».

Más aún, la dirección provincial socialista desacredita las acusaciones que pesan sobre Agüera, asegura desconocer la «denuncia anónima» y hace hincapié en que el alcalde de La Algaba y su equipo han trasladado que es «una denuncia falsa».

Contradice, de esta forma, el PSOE de Sevilla al órgano interno de Ferraz que se encarga de investigar los casos de acoso sexual y que no solo admitió la «especial gravedad» de los hechos denunciados, sino que, además, ha anunciado que, de no hacerlo el denunciante, acudirá a la Fiscalía o a los juzgados para que se abra una investigación penal.

A esto hay que sumar que, sin denuncia o proceso judicial, las denuncias por el canal interno sí han motivado en otras ocasiones medidas. Desde las denuncias contra el ex asesor de Pedro Sánchez Paco Salazar, que dimitió de sus cargos, al alcalde de Belalcázar (Córdoba), el PSOE lleva meses sufriendo un goteo constante de casos de acoso sexual que afectan a cargos públicos y orgánicos que le han supuesto una grave crisis interna. Sobre todo por la falta de diligencia con la que se actuó ante muchas de esas denuncias.

El amparo del PSOE de Sevilla a Agüera se suma a la defensa que ha hecho del alcalde el equipo de gobierno local usando los recursos institucionales de La Algaba y por medio de un comunicado oficial del Ayuntamiento en el que, igual que ha hecho la dirección socialista provincial, ponía en cuestión los hechos denunciados y señalaba al regidor como víctima de una venganza, destacando el «daño» personal y político que estaba sufriendo. El equipo de Agüera amenazaba, incluso, con «emprender acciones legales» para «frenar cualquier intento de difamación».

Sin embargo, Diego Agüera tendrá que dar explicaciones después de que el grupo municipal del Partido Popular haya solicitado una reunión urgente de la junta de portavoces del Consistorio para conocer toda la información «disponible» sobre este asunto.

El PP califica de «gravísimas» las acusaciones contra el alcalde y critica, precisamente, que se haya utilizado a la institución y sus recursos para defenderle frente a un «asunto de esta envergadura».

No solo eso, sino que, además, los populares aseguran que se reservan «todas las acciones de carácter legal» y de exigencia de responsabilidades políticas.

Según la denuncia interpuesta a través del canal de comunicación interno del PSOE, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Agüera supuestamente se insinuó al menor, le solicitó información sexual explícita e, incluso, le habría propuesto un encuentro, aunque no llegó a producirse.

La denuncia que ha desatado este escándalo, y que desveló EL MUNDO este sábado, fue recibida en el PSOE el 13 de enero pasado, y habla expresamente de «ciberacoso y hostigamiento sexual» y presenta, como pruebas, una serie de capturas de conversaciones mantenidas entre el alcalde y el menor a través de la red social Instagram, de la que ambos son usuarios.

En ese intercambio de mensajes, señala el denunciante, Agüera «verbalizó un deseo sexual explícito» condicionado solamente, añade, por la edad del menor, de la que «era plenamente consciente». Lo hace, dice la denuncia en poder del PSOE, cuando le dice, por ejemplo: «Ayyy si tuvieras los 18!!!».

Otro de los mensajes que cita el escrito interno apunta a que el alcalde le habría preguntado al chaval sobre su rol sexual en relaciones homosexuales, si era «activo o pasivo», aunque esta pregunta, precisa la denuncia, fue borrada posteriormente por el denunciado «en una maniobra de ocultación de pruebas». No obstante, el denunciante insiste en que hay testigos y pruebas documentales de la existencia de ese mensaje.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas