El gigante del Mediterráneo cumple una década superando los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones Leer El gigante del Mediterráneo cumple una década superando los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones Leer
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha presentado el balance anual del primer puerto del sistema nacional. Fríos números, que en cualquier caso no ocultan el enorme potencial de uno de los motores económicos de Andalucía y del país. Todo ello coincidiendo con algunas efemérides que ponen de manifiesto el desarrollo de las instalaciones y lo que está por venir.
Por décimo año consecutivo se han movido más de 100 millones de toneladas de mercancías en las instalaciones del Estrecho, pese al descenso de en torno a un 3% respecto al ejercicio pasado. Además se conmemora el 40 aniversario de la implantación de la terminal de Maersk en suelo algecireño y medio siglo desde el inicio del movimiento de contenedores. Desde entonces han pasado por la dársena del Estrecho 114 millones de Teus. Este año 4,7.
Pero sin duda, lo más relevante, como explicó Landaluce es la planificación futura y la apuesta por el proyecto denominado Hércules que supone 200 millones de inversión para transformar la fisonomía de uno de los puertos más eficientes del mundo.
El Plan de Empresa 2026-2030 contempla una apuesta, sólo de fondos de la APBA de 580 millones de euros. «Si sumamos lo que aportarán clientes y operadores superaremos los 1.000 millones de euros en ese periodo de tiempo», explicó el presidente.
Una planificación que permite cerrar el ejercicio con unos beneficios de 27 millones de euros que podían ser más ya que 18 más se destinan a bonificaciones a los clientes para mejorar la competitividad en un escenario geopolítico «cada vez más complejo».
Otro de los aspectos en los que Algeciras sigue mejorando es la importación y exportación de las mercancías. En este caso, resalta el oro líquido, el aceite de oliva, que es uno de los productos estrella para mercados de todo el mundo. La mayor parte del que sale de nuestro país hacia diferentes destinos se canaliza por Algeciras.
Asimismo, el 2025 deja otro hito histórico ya que 6.353.000 personas han pasado por las instalaciones de Algeciras o Tarifa, no sólo durante la Operación Paso del Estrecho, sino durante los doce meses.
De hecho, en el mes de diciembre, con motivo de la Copa de África de fútbol se vivió una pequeña OPE, que puede servir de ensayo para el mundial 2030. En ese sentido, Gerardo Landaluce ya está pidiendo que se inicien proyectos que eviten colapsos en las zonas portuarias que preside cuando llegue la cita mundialista que organizan España y Marruecos.
La apertura de nuevos mercados o rutas con Mauritania, Senegal, además de los clásicos enlaces con USA, China o el país vecino, siguen siendo apuestas sólidas pero que hay que ir adaptando a los nuevos tiempos.
Asimismo, la demanda de mejores infraestructuras tanto ferroviarias como por carretera, continúan pendientes pero ni siquiera eso frenan el comportamiento de un puerto que ya prepara la ampliación de la terminal semiautomática de contenedores que opera TTIA y que ampliará la capacidad en 500.000 Teus. El puerto, de momento, sigue fuerte pese a los complejos escenarios que se viven en distintas partes del mundo.
Andalucía // elmundo
