El Rey inaugura la muestra sobre los Machado que derriba tópicos: ni los hermanos estaban enfrentados ni representan a las dos Españas

Alfonso Guerra dice que «España es una República coronada» en la inauguración de ‘Los Machado. Retrato de familia’ Leer Alfonso Guerra dice que «España es una República coronada» en la inauguración de ‘Los Machado. Retrato de familia’ Leer  

La muestra Los Machado. Retrato de Familia que este lunes ha inaugurado el Rey Felipe en Sevilla derriba algunos tópicos construidos a lo largo de los años en torno a la figura de los poetas Antonio y Manuel Machado. El principal es que los hermanos representan a las dos Españas y estaban enfrentados. Nada más lejos de la realidad, como ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que es también uno de los comisarios de la exposición, junto a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

Los hermanos Machado, en contra del tópico, «siempre estuvieron muy unidos, se quisieron muchísimo y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, en absoluto, y fueron acordes en pensamiento, en sentimiento, en todo», ha destacado Guerra. Tan unidos estaban que hasta escribieron «libros a cuatro manos». Antonio murió en el exilio durante la Guerra Civil española.

Algunas piezas de la muestra en antigua Fábrica de Artillería.José Manuel VidalEFE

La muestra sobre los Machado está en el centro cultural que alberga la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, un edificio construido en el siglo XVIII que se ha rehabilitado durante años. Entre las 200 piezas que se exponen está el ábaco de letras que usaron los hermanos Machado cuando eran unos niños para aprender a leer, un abrecartas, un monóculo, primeras ediciones de sus libros, fotografías… Pero lo que más impone son los numerosos manuscritos de los escritores en los que se ven las tachaduras y borrones para corregir los poemas.

Al explicar los tachones con tinta en los versos, Guerra sonríe y recuerda que al poeta lo llamaban «Don Antonio Manchado» en el instituto de Baeza (Jaén) donde estuvo dando clases entre 1912 y 1919 por los lamparones de ceniza del tabaco que solía llevar en la ropa.

Entre los documentos y manuscritos más valiosos que exhibe la muestra está el original del poema escrito por Antonio Machado a la muerte de Federico García Lorca, que también incluye correcciones y borrones de tinta.

El gran hito de la muestra es que «por primera vez» se reúnen los dos grandes fondos machadianos de la Fundación Unicaja y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, como ha destacado la comisaria de la muestra Eva Díaz Pérez. El segundo hito es que cuenta la historia de la familia Machado, que fue «intelectual, laica y republicana» y tuvo gran influencia sobre los hermanos poetas. De hecho, la exposición comienza con el salón de los abuelos, en la mesa familiar, en el Palacio de Dueñas de Sevilla. El abuelo de los poetas, Antonio Machado Núñez, fue un importante científico, defensor del darwinismo y un político muy destacado de la época. Fue alcalde de Sevilla, gobernador civil de la provincia y rector de la Universidad de Sevilla. La abuela de los escritores, Elena Cipriana Álvarez Durán, era pintora, folklorista y escritora. Recorrió varios pueblos de Andalucía y Extremadura recopilando romances, cuentos y refranes.

Otro tópico que trata de combatir la muestra es la presunta desigualdad en la calidad literaria entre uno y otro hermano. Según Guerra, ambos autores son «grandes poetas». Son «muy diferentes» y uno es «más ligero», que otro, pero «estamos ante dos grandes poetas y así hay que celebrarlo», ha apostillado el comisario de la muestra.

El tercer tópico que derriba la muestra hace referencia a que Antonio Machado se convirtió en un poeta castellano y se olvidó de Andalucía y su Sevilla natal. «Eso es falso. Siempre mantuvo el proyecto de vida de volverse a Sevilla para vivir, lo que hubiera materializado de no haber conocido a Leonor«, aclara Guerra.

El Rey, ante fotografías, poemas y el bastón de Antonio Machado.José Manuel VidalEFE

De la presencia del Rey Felipe en la inauguración de la muestra, Guerra ha valorado que haya asistido a Sevilla «para festejar esta exposición sobre dos hermanos que eran republicanos pero sobre todo eran demócratas» y ha aludido a un documento de la exposición en el que los Machado dicen que si la República hubiera llegado por un acto de fuerza ellos hubieran sido contrarios a ella.

«Podemos estar satisfechos con esta visita del Rey porque demuestra que España es una República coronada», ha concluido Guerra, quien este lunes ha recorrido la muestra con los informadores y ha agradecido la generosidad de las cincuenta instituciones y particulares que han prestado las doscientas piezas.

Al final del recorrido está la «máquina de trovar», un artefacto que imaginó Antonio Machado para crear poemas a partir de unas pocas palabras. Con este aparato, el poeta se adelantó ochenta años a lo que hoy conocemos como inteligencia artificial. El Rey Felipe VI probó suerte con la máquina de trovar y lanzó las palabras «democracia, bien común y primavera». A partir de ellas, recibió su soneto por escrito.

La exposición ha sido organizada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Fundación Unicaja y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Entre los documentos que se exhiben está también el expediente académico de Manuel Machado, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, y el inventario del Gabinete de Historia Natural de la Universidad Literaria de Sevilla, que fue fundado por su abuelo, Antonio Machado y Núñez, catedrático de Historia Natural y rector de la Universidad de Sevilla.

También se pueden ver varias obras de Antonio Machado y Álvarez, Demófilo,padre de los poetas, como el manuscrito de Titín, de 1883, y primeras ediciones de algunas obras de los hermanos Antonio y Manuel Machado, procedentes de la Biblioteca de Humanidades y de la Biblioteca Rector Machado y Núñez, como La Lola se va a los puertos, de 1919, o Las adelfas, de 1928, así como ejemplares con dedicatorias de Antonio Machado, como una primera edición de Campos de Castilla, procedente de la donación de Alejandro Guichot y Sierra.

La muestra Los Machado. Retrato de familia podrá visitarse en Sevilla hasta el 22 de diciembre y, con posterioridad, podrá verse en Burgos y en Madrid. A la inauguración, además del Rey, han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, entre otros.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas