El sindicato SATSE denuncia que una mujer tuvo que parir sin epidural un bebé muerto por falta de personal en Málaga

La Junta niega que hubiera un problema de efectivos y achaca que no se dispensara la anestesia a «una precipitación del protocolo por la propia evolución del parto» Leer La Junta niega que hubiera un problema de efectivos y achaca que no se dispensara la anestesia a «una precipitación del protocolo por la propia evolución del parto» Leer  

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que una mujer ha tenido que parir este miércoles a un bebe de 28 semanas muerto sin la analgesia epidural que pidió a la llegada al paritorio, situación debida a la falta de enfermeros en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

La central ha recordado que ya advirtió en múltiples ocasiones en el último año de la falta de personal en ese centro en el servicio de epidurales y ha explicado que la gestante se ha visto obligada a parir así en una situación de duelo.

SATSE ha incidido en la grave falta de personal que ha provocado una situación crítica que ha afectado a la seguridad y bienestar de las gestantes.

El sindicato ha precisado que, a pesar de ser conscientes de la insuficiencia de personal en la unidad de epidurales desde las 8:00 horas, los responsables de la gestión del hospital no tomaron medidas hasta pasadas las 13:00 horas y tras lo ocurrido.

La central ha indicado que este caso es solo uno de los muchos en los que la falta de organización e insuficiencia de recursos «han puesto en peligro la salud de las mujeres y los recién nacidos, exponiéndolas a un sufrimiento innecesario».

Añade que «este retraso en la respuesta ante una situación crítica pone de manifiesto la ineficacia de la gestión hospitalaria y la falta de previsión ante situaciones de urgencia».

La única enfermera encargada de administrar epidurales, desbordada por la sobrecarga de trabajo, tuvo que atender a nueve gestantes simultáneamente, sin dar abasto, según SATSE, y se vio obligada a derivar emergencias dentro del hospital.

Las gestantes, que deberían recibir atención oportuna y humana durante el parto, se han visto sometidas a condiciones inaceptables, resalta la organización sindical.

Afirma que la falta de personal e inacción ante una crisis previsible han generado un ambiente de inseguridad, angustia y dolor para las pacientes, además de socavar la confianza en el sistema de salud público.

Desde SATSE exigen medidas inmediatas para corregir esta situación como la contratación urgente de personal de enfermería para la administración de epidurales y atención en partos, garantizando que cada gestante reciba atención adecuada y a tiempo.

También demanda la reorganización inmediata de recursos humanos en el hospital para evitar que una sola enfermera se vea sobrecargada con múltiples tareas simultáneas y la creación de un protocolo de emergencia que permita atender de manera rápida y eficiente tanto a gestantes como a emergencias internas del hospital, sin que una tarea interfiera con la otra.

Además solicita una investigación exhaustiva sobre el caso de la gestante que parió sin epidural para identificar responsabilidades y evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas