El TSJA ratifica la condena a 41 años de cárcel para ‘El Melillero’, que roció con ácido sulfúrico a su ex novia y a su amiga

El tribunal desestima el recurso presentado por José Arcadio D., condenado por intentar asesinar a las dos mujeres Leer El tribunal desestima el recurso presentado por José Arcadio D., condenado por intentar asesinar a las dos mujeres Leer  

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por José Arcadio D., más conocido como ‘El Melillero’, condenado a 41 años de prisión por el intento de asesinato de su ex pareja, Sandra, y de una amiga de ésta, Cristina, a las que roció con ácido sulfúrico en enero de 2021.

José Arcadio y dos de sus amigos, también condenados por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga en diciembre de 2023, apelaron la sentencia. El representante legal de ‘El Melillero’ adujo, entre otros, que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo en lo referente al acoso hacía la víctima, precepto que señala que en caso de duda, siempre se actúa a favor del acusado.

Al igual que el letrado de José Arcadio, el de Juan José G. -que lo acompañaba el día del ataque- alegó error en la valoración de las pruebas y vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Mientras que el de Víctor M.A. -que se había encargado de comprar el ácido a instancias de ‘El Melillero’- planteó que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de su representado y que la sentencia resultaba incongruente.

Con su decisión, el TSJA confirma «íntegramente» la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga y la condena impuesta a José Arcadio D. y a Juan José G. por la agresión a las dos jóvenes, a las que el efecto corrosivo del ácido provocó quemaduras en gran parte del cuerpo y lesiones muy graves. Si bien estima y absuelve a Víctor M., el comprador del ácido, que siempre sostuvo que desconocía para qué se iba a utilizar.

La Audiencia de Málaga y ahora el TSJA consideran a José Arcadio autor de un delito de intento de asesinato de la joven con la concurrencia de la agravante de parentesco y de género, y de su amiga. Además, le prohíbe residir y acudir a Cártama (Málaga) o a aquellos términos municipales en que residan Sandra o su familia, si fuesen distintos, en el momento en que el condenado pudiera quedar en libertad.

Se le prohíbe, así mismo, aproximarse a menos de 500 metros de su víctima en cualquier lugar donde esta se encuentre, acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo o a cualquier otro sitio que sea frecuentado por ella.

También le prohíbe la sentencia comunicarse o establecer contacto con la chica por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.

Se le atribuía igualmente en la sentencia apelada y ahora confirmada, un delito de maltrato habitual y acoso hacia su ex pareja, a la que habría agredido y amenazado con anterioridad al ataque con ácido sulfúrico en reiteradas ocasiones y a la que llegó, incluso, a colocar un localizador en el vehículo para controlar sus movimientos.

La sentencia que avala en su escrito el TSJA considera a José Arcadio también autor del intento de asesinato de la amiga de su ex novia y, como en este caso, le aplicaba la concurrencia de la agravante de género. Del mismo modo que falló respecto a Sandra, le impone la prohibición de aproximarse a su segunda víctima a menos de 500 metros, acercarse a su domicilio o su lugar de trabajo y de comunicarse con ella por cualquier medio.

Como parte de su proceso de recuperación, la expareja de ‘El Melillero’ ha necesitado doce operaciones quirúrgicas e injertos de piel y sufre cicatrices por todo el cuerpo y estrés postraumático, Sandra tiene secuelas permanentes que dificultan considerablemente su día a día y han empeorado su calidad de vida. Ha perdido la visión en un ojo, tiene problemas para tragar y limitaciones en la movilidad de cuello, brazos, manos y piernas, y «un perjuicio estético importante».

Su amiga Cristina, que estaba sentada en el asiento del copiloto en el momento de la agresión, requirió dos intervenciones quirúrgicas y también presenta secuelas permanentes, estéticas y de movilidad. Y, al igual que la exnovia de ‘El Melillero’, ha sufrido estrés postraumático.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas