Feijóo amarra a todos sus barones en un frente común contra la financiación de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha reunido este domingo en Zaragoza a todos los presidentes autonómicos del PP para hacer frente común contra el nuevo sistema de financiación autonómica, que han convertido en el último caballo de batalla contra el Gobierno progresista. El cierre de filas ha cristalizado en un documento firmado por los 14 barones populares, la Declaración de Zaragoza, en el que se oponen al modelo que el Gobierno pactó previamente con ERC y que inyecta 21.000 millones adicionales a todas las comunidades. En esa declaración, que no aterriza un modelo alternativo para esquivar la disparidad de intereses de las autonomías populares, los presidentes del PP se comprometen en principio a no acogerse a los fondos del nuevo sistema. “Es una cesión bilateral al separatismo a cambio de favores políticos, que no vamos a normalizar ni a blanquear aceptando sobrantes como contraprestación”, subraya el documento.

Seguir leyendo

 Los 14 barones populares suscriben un documento conjunto, llamado la ‘Declaración de Zaragoza’, en el que se comprometen a “no normalizar ni blanquear” el nuevo sistema “aceptando sobrantes como contraprestación”  

Alberto Núñez Feijóo ha reunido este domingo en Zaragoza a todos los presidentes autonómicos del PP para hacer frente común contra el nuevo sistema de financiación autonómica, que han convertido en el último caballo de batalla contra el Gobierno progresista. El cierre de filas ha cristalizado en un documento firmado por los 14 barones populares, la Declaración de Zaragoza, en el que se oponen al modelo que el Gobierno pactó previamente con ERC. En esa declaración, que no aterriza un modelo alternativo para esquivar la disparidad de intereses de las autonomías populares, los presidentes del PP se comprometen en principio a no acogerse a los fondos del nuevo sistema. “Es una cesión bilateral al separatismo a cambio de favores políticos, que no vamos a normalizar ni a blanquear aceptando sobrantes como contraprestación”, subraya el documento.

El texto de la Declaración de Zaragoza del PP, de siete páginas y 19 puntos, apunta varias ideas genéricas, pero sigue sin descender a los detalles de cuál es su propuesta alternativa a la financiación autonómica, más allá de asegurar un método multilateral para negociarlo. Los populares reconocen en el documento “la existencia de distintas variables a tener en cuenta para poder elaborar un sistema justo, como la demografía, el incremento poblacional, la dispersión, el envejecimiento, la orografía, la despoblación, la baja densidad, los desempleados, el coste de la vida, la insularidad, la superficie o los costes fijos de prestación de servicios derivados de obligaciones impuestas por el Gobierno”. Y citan otras, “como por ejemplo una orografía complicada o niveles altos de despoblación”, para concluir que “todas deben ser tenidas en cuenta”.

image

Los presidentes del PP piden en esa declaración crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación de las comunidades mientras no se apruebe el nuevo sistema y la creación “de un verdadero y eficaz fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado”. Los populares reclaman que se fijen primero “de forma clara y transparente” las competencias asumidas por el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos para definir después la financiación, y proponen que la sanidad tenga una “atención especial” en un futuro modelo, pero no aterrizan cómo.

“Exigimos el fin de las cesiones destinadas a forzar un encaje legal del cupo separatista”, se lee en la Declaración de Zaragoza del PP, aunque la configuración de un cupo catalán, como plantearon en un principio los partidos independentistas, ha caído en saco roto en el proyecto presentado por Hacienda. Los populares critican que con el nuevo modelo “se está alterando de manera sustantiva la práctica totalidad de los componentes del sistema: tributos cedidos, capacidad tributaria, cálculo de población ajustada, estructura de fondos y reglas de nivelación”, por lo que consideran que, “tanto en forma como en fondo, la propuesta es un sinsentido que debe ser revertido”.

En su discurso en Zaragoza, el líder del PP ha agitado el agravio territorial con Cataluña aprovechando el pacto previo del Gobierno con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y se ha comprometido a que, si gobierna, no hará negociaciones bilaterales. “Ningún español es más singular que otro, por eso no vale este sistema separatista de financiación”, ha defendido Feijóo. “Un inhabilitado por malversar fondos públicos, que no gobierna ninguna comunidad”, ha remarcado en referencia a Junqueras, ¡acaba de ser nombrado ministro de Hacienda del Gobierno!“.

image

El líder del PP ha atado en corto a sus barones con este pronunciamiento conjunto, escenificado de forma solemne, pero queda en el aire si finalmente las comunidades gobernadas por el PP se acogerán o no al nuevo sistema de financiación autonómica en el caso —todavía improbable— de que se apruebe.

Ese es, precisamente, el as en la manga del Gobierno: que al final, pese a la ardua oposición del PP al modelo, algunos barones no tengan más remedio que acogerse por las ventajas que les ofrece y porque hacerlo será voluntario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende esa tesis en una entrevista este domingo en La Vanguardia. “Todas las comunidades”, enfatiza el líder socialista, “acabarán aceptando el modelo de financiación”.

Los barones populares, convidados de piedra en el acto, en el que solo ha hablado Feijóo y el anfitrión, Jorge Azcón, no se han pronunciado. El líder del PP ha tratado de cerrar el paso a cualquier fisura en la posición del partido insistiendo en que Sánchez debe “retirar” el proyecto y comprometiéndose a que, si llega al poder, el primer mes convocará una Conferencia de presidentes para hablar de forma monográfica sobre la financiación. Feijóo solo se ha referido a este asunto en su discurso de este domingo, en el que no ha hecho ninguna referencia a la política internacional, pese a que mañana lunes se reúne con Sánchez en La Moncloa para discutir sobre la posición de España en política exterior.

El acto de Zaragoza se ha ideado también como pistoletazo de salida de la campaña del PP en Aragón para las elecciones del próximo 8 de febrero. El candidato, Jorge Azcón, ha utilizado el modelo de financiación para cargar contra Pilar Alegría, la aspirante del PSOE. “Si Pilar Alegría cree que humillándose ante lo que le exigen sus socios de ERC va a continuar teniendo el favor del presidente del Gobierno, allá ella, pero los aragoneses ni nos vamos a humillar ni a arrodillar, ¡y esto en estas elecciones se va a votar!”, ha enfatizado. Azcón ha sido especialmente duro también con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la rival de Juanma Moreno en las elecciones en Andalucía. “Cuando una ministra es socialista y además es de Hacienda, ¡te quiere joder!“, ha clamado.

La propuesta de Hacienda añade más dinero al sistema para hacer más difícil al PP oponerse: inyecta unos 21.000 millones adicionales para todas las comunidades. En la Declaración de Zaragoza, los populares reconocen la “urgencia” de las comunidades de recibir más recursos.

Cataluña, que sigue en el régimen común pese a la intención inicial de los independentistas, se encuentra entre las regiones más beneficiadas, pero también territorios gobernados por el PP. El pacto previo del Gobierno con ERC facilita a los populares el argumento de que Cataluña es la más favorecida, pero no es la única. Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Cataluña es la gran beneficiada en términos de población ajustada, con un aumento de 507 euros por habitante, pero seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana, que gana 496 euros, y por Murcia, con 468 euros adicionales. También registran incrementos significativos Baleares (450 euros extra), Madrid (409 euros), y Andalucía (367 euros). En conjunto, se reduce además la brecha en la financiación per cápita a la mitad, de los 1.500 euros actuales a 700 euros.

La ventaja para la posición del PP es que el Gobierno no tiene atados los apoyos al modelo, que ha negociado y pactado con ERC, sobre todo por el rechazo de Junts. Así que los populares pueden oponerse políticamente sin tener que desvelar sus cartas.

Pero las contradicciones del PP afloran en su rechazo a un sistema con el que también comparten ideas esenciales, como la del respeto al principio de ordinalidad. Esto significa que las comunidades que más aportan al sistema deben ocupar la misma posición que tenían al inicio, una vez hecho el reparto, en cuanto a los recursos que reciben. A Madrid y Baleares, que son aportadoras netas junto a Cataluña (es decir, que aportan más de lo que reciben de vuelta), les interesa que se respete este esquema.

Y Cataluña, que hasta ahora recibía una financiación por habitante en torno a la media, se ha garantizado que, al menos en el arranque del nuevo esquema, sea la tercera autonomía que más aporte y también la tercera que más reciba, pero esta correspondencia no se aplicará a las demás.

 España en EL PAÍS

Noticias Relacionadas