El líder del PP acude con Moreno a zonas inundadas en Jerez tras el temporal que ha azotado Andalucía, donde aún hay 3.000 desalojados Leer El líder del PP acude con Moreno a zonas inundadas en Jerez tras el temporal que ha azotado Andalucía, donde aún hay 3.000 desalojados Leer
Los efectos del tren de borrascas que ha azotado Andalucía los últimos días se siguen notando. Este jueves todavía hay 3.000 personas desalojadas de sus viviendas, entre las que están los 1.500 vecinos de Grazalema (Cádiz), 22 municipios de la provincia gaditana en los que este viernes no habrá actividad lectiva presencial y más de un centenar de carreteras inundadas o con desprendimientos.
Durante la emergencia, técnicos de la Junta de Andalucía y del Gobierno sometieron a un «seguimiento exhaustivo» a las presas, los embalses y los ríos de la comunidad andaluza. Dentro de esos trabajos, el pasado fin de semana, se revisó la «integridad» de la presa de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el puente contiguo, que fue reforzado con camiones de hormigón, como informó EL MUNDO.
Precisamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves, durante su visita a las zonas más afectadas por el temporal en Andalucía, ha pedido que se revisen las 2.400 presas que hay en España y ha planteado la «necesidad estratégica» de contar con un plan nacional del agua porque el país seguirá sufriendo sequías e inundaciones.
«Necesitamos más que nunca hablar del agua en nuestro país», ha dicho Feijóo, quien ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo. Este municipio gaditano es uno de los más afectados por las inundaciones y la crecida del río Guadalete. En los últimos días, más de un millar de vecinos de las zonas rurales de Jerez han tenido que ser desalojados, si bien la mayoría ya han regresado a sus casas.
Feijóo se ha referido especialmente a Jerez y Grazalema como «zonas cero» de las inundaciones, y ha trasladado su apoyo a los vecinos de esta última localidad, que aún no saben cuando podrán regresar a sus viviendas.
Mientras, el Gobierno andaluz sigue apelando al resto de administraciones para lograr fondos para la reconstrucción de la comunidad. «Estamos ante una situación que requiere un esfuerzo colectivo y una cooperación de todas las administraciones, desde la local hasta la europea», ha apuntado Moreno. Sólo en la provincia de Cádiz, la más afectada por las lluvias, los daños podrían superar los 1.200 millones de euros. Además, sólo la factura por arreglar los desperfectos en las carreteras superará los 500 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Junta.
El Gobierno andaluz trabajará «desde el minuto uno» para lograr «cuanto antes la recuperación», según Moreno, quien ha reclamado al Gobierno central que active de forma urgente instrumentos «poderosos» como el fondo de contingencia «con casi 4.000 millones de euros, que puede activar de manera inminente».
Además, la Junta ha solicitado por carta a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la petición para la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea, la autorización para usar remanentes de tesorería y superávit «sin que computen en déficit», y la reprogramación de fondos europeos para destinarlos a infraestructuras y ayudas directas.
En los últimos días, el temporal ha ido amainando, pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo (peligro bajo) por lluvias en la comarca de Grazalema por precipitaciones acumuladas en doce horas de 60 litros por metros cuadrado.
También está vigente el aviso amarillo por viento en la provincia de Almería (Poniente y Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas), en Jaén (Cazorla y Segura) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza). Los fenómenos costeros serán los protagonistas por nivel amarillos en el litoral almeriense y granadino.
Andalucía // elmundo
