Huelva, epicentro del dolor: el matrimonio de periodistas fallecidos, la opositora que se libró y un listado que se espera con ansiedad

La capital onubense, destino del Alvia accidentado en Adamuz, paralizada y en shock por una tragedia mayúscula Leer La capital onubense, destino del Alvia accidentado en Adamuz, paralizada y en shock por una tragedia mayúscula Leer  

Regresaban de Madrid tras pasar el fin de semana, como tantos de los pasajeros del Alvia con destino Huelva que nunca llegaron a la capital onubense. María Claus y Óscar Toro volvían a casa, además, con un encargo muy especial, el regalo que la Diputación Provincial iba a hacer al Rey Felipe VI con ocasión de la visita que tenía programada para conmemorar, este mismo jueves, el centenario del vuelo del Plus Ultra desde Palos de la Frontera.

Claus y Toro, una pareja de periodistas muy conocidos en esa provincia y con una larga trayectoria profesional, habían recogido en Madrid unas fotografías históricas de antepasados del monarca en visitas anteriores a Huelva que el organismo provincial quería ofrecerle a Felipe VI. Pero las fotos se han quedado, probablemente para siempre, en el apeadero de Adamuz, en Córdoba, en el mismo lugar en el que el vagón en el que viajaban los dos profesionales de la comunicación salió despedido por un talud de cuatro metros tras impactar con otro tren, el Iryo que había salido de Málaga poco antes y se dirigía a la estación de Atocha.

El dolor de los familiares de los heridos: «Tiene que ocurrir un milagro para que salga adelante»

Ambos están, oficialmente, en la lista oficial de los pasajeros del Alvia desaparecidos desde que se produjo el siniestro, en torno a las 19:40 horas de este domingo. Su hija, de poco más de 20 años, ha tratado de contactar con ellos, sin éxito, durante toda la noche, pero no hay ni rastro. De momento, las autoridades solo confirman que están desaparecidos, que no hay rastro de ellos, aunque muchos en Huelva, también entre sus colegas de profesión, se temen ya lo peor. Fuentes no oficiales pero cercanas confirman el fallecimiento de ambos.

El nombre de María Claus es muy popular en Huelva. Fotoperiodista desde hace décadas, en los últimos tiempos había llevado adelante proyectos museográficos, como el de la exposición sobre el tesoro de La Joya o la de José Caballero, ambos en el Museo Provincial, y tenía proyectos pendientes, como una exposición de fotografía con motivo de la celebración en España en el mes de noviembre de la Cumbre Iberoamericana.

Toro, su pareja, también es muy conocido. Periodista especializado en medio ambiente, fue durante mucho tiempo responsable de comunicación de la Fundación Doñana 21 y ahora tenía su propia empresa y colaboraba estrechamente con administraciones públicas.

Su desaparición ha sumido a la profesión periodística onubense en una gran conmoción.

Una profesional de Cruz Roja con una familiar de pasajeros del tren esta noche en la estación de Huelva.
Una profesional de Cruz Roja con una familiar de pasajeros del tren esta noche en la estación de Huelva.EFE

La lista en la que figuran como desaparecidos es, a esta hora, el gran misterio por el que todos se preguntan en la capital onubense. A falta de que culminen las identificaciones de los cuerpos que se han ido rescatando de las vías junto a Adamuz, la incertidumbre es la gran sombra que se extiende sobre Huelva, una capital de provincia de pequeño tamaño y con una población que apenas supera las 140.000 personas. La previsión es que de los fallecidos por el accidente -39 hasta el momento aunque podrían ser más- muchos de ellos, la mayor parte, sean de Huelva.

«Aquí nos conocemos todos», señalaba esta mañana el presidente de la Diputación, Davis Toscano. De su pueblo, de Aljaraque, había ocho personas en el tren que regresaba anoche de Madrid y a esta hora la mitad, cuatro, están igualmente desaparecidos.

La sensación generalizada en Huelva es la de luto porque, señalaba una vecina a este periódico en la concentración convocada a mediodía, casi todo el mundo conoce a alguien con un familiar o un amigo a bordo del Alvia.

Entre los heridos figuran, por ejemplo, el gerente de la Asociación Obras Cristinas de la localidad de Gibraleón, Luis Carlos Sanz, que venía con su madre y tres hijos en el convoy accidentado. De los primeros se sabe que están bien, pero de la madre no se sabía nada.

Muchos de los pasajeros regresaban de realizar los exámenes de las oposiciones a funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Entre ellos la esposa de Carlos, que esta mañana se encontraba en el hospital, con el susto en el cuerpo y lesiones que no revestían gravedad.

En Huelva, representantes de las distintas administraciones, instituciones y ciudadanos a título personal han participado este mediodía en una concentración silenciosa en la Plaza de las Monjas en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario.

Un sonoro aplauso ha puesto fin a casi tres minutos de silencio en los que la emoción ha sido palpable: lágrimas, tristeza y consternación por lo sucedido, además de incertidumbre, ya que hay quienes aún no han podido localizar a sus familiares y allegados, y todavía se desconoce cuántos de los fallecidos eran vecinos de la provincia.

Concentración silenciosa en memoria de las víctimas en Huelva.
Concentración silenciosa en memoria de las víctimas en Huelva.FRAN SANTIAGOARABA PRESS

«Es un día muy triste, el más triste de la historia de Huelva. Nunca había pasado algo igual. Hay muchísimas familias rotas y muchas personas que no tienen información sobre el paradero de sus familiares. Ha sido una noche terrible», ha precisado al término de la concentración la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, sin poder contener las lágrimas.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que «ahora mismo la situación sigue siendo complicada. La prioridad es rescatar a las personas que siguen atrapadas» y, tras incidir en la dureza de las labores de identificación, ha transmitido su pésame y cariño a los familiares de los fallecidos.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha sumado a las muestras de condolencia: «Sé que en estos momentos de tragedia no hay alivio ni consuelo, pero estamos aquí para transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad a los afectados: heridos, familias y a todos los que están colaborando».

«Estamos sumidos en un terrible dolor, pero sobre todo hoy queríamos acompañar a todos los familiares, honrar con esta concentración a todos esos onubenses que han fallecido en este en este accidente terrible«, ha dicho el presidente de la Diputación.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas