La mayoría de las familias han recibido ya la confirmación del fallecimiento de sus allegados, lo que pone fin a la larga espera y les permitirá darles sepultara. El homenaje de Estado acordado entre la Junta y el Gobierno se celebrará el 31 de enero en Huelva Leer La mayoría de las familias han recibido ya la confirmación del fallecimiento de sus allegados, lo que pone fin a la larga espera y les permitirá darles sepultara. El homenaje de Estado acordado entre la Junta y el Gobierno se celebrará el 31 de enero en Huelva Leer
La lluvia ha hecho acto de presencia este miércoles en Adamuz (Córdoba) y ha complicado las labores de rescate en los trenes siniestrados donde, al cierre de esta edición, se seguía buscando a dos personas. La recuperación de los últimos cuerpos se está realizando a través del troceamiento, con suma precisión, del fuselaje de los vagones 1 y 2 del tren Alvia, que cayeron a un foso de unos cuatro metros de profundidad y están completamente deformados. Sólo cuando se tenga certeza de que no hay más desaparecidos en el interior de los coches, se podrá intervenir con la maquinaria pesada que está ya operando para el traslado del otro tren, el Iryo, de más fácil acceso.
A lo largo del día se han retirado los raíles de la vía para dar acceso a los bomberos, que intentaban completar el troceado del vagón número 2 del Alvia, donde se encontraba la cafetería y donde se sabía que podían aparecer más cuerpos sin vida, en consonancia con los desaparecidos (45) que tiene registrados la Guardia Civil por denuncias de sus familiares. Durante la madrugada se halló un nuevo cadáver, con lo que el balance de víctimas mortales se ha elevado a 43.Con anterioridad se había conseguido trocear íntegramente el vagón 1, descartando la presencia de más cuerpos.
Durante la noche Adif ya había conseguido cargar el vagón número 8 del Iryo en una góndola (una especie de remolque para el transporte de piezas de gran tonelaje) para su retirada de la zona. E igualmente se tenía intención de proceder con los vagones 6 y 7. Como se recordará, son estos tres coches los que colearon y se salieron de los raíles. El resto de los vagones del Iryo, los numerados del 1 al 5, que quedaron sobre las vías, serán remolcados.
Al margen de los últimos rescates y del avance en la retirada de los vehículos, la buena noticia del día ha sido que los trabajos de identificación de los cadáveres recuperados han avanzado considerablemente en las últimas horas. Y, de hecho, para 41 familias ha concluido por fin la espera que ha precedido a la confirmación de los fallecimientos, inevitablemente larga y cruel, que ha generado mucha ansiedad y desesperación.
Toda la información sobre las identidades de los cuerpos se le ha trasladado a las familias en un encuentro celebrado en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, el lugar habilitado para la espera, lo que ha generado muchas reacciones de dolor entre los presentes, a pesar de que las esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida prácticamente ya se habían diluido conforme avanzaban los trabajos en la zona cero.
Para que la identificación de los cadáveres se haya realizado en el mínimo tiempo posible ha hecho falta el trabajo, con turnos de día y noche, de 27 médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), según el detalle de la información facilitada por la Junta de Andalucía.
Este jueves, el pueblo de Aljaraque despedirá a los cuatro miembros de la familia Zamorano Álvarez, que murieron cuando regresaban a Huelva después de pasar un fin de semana en Madrid, a donde habían acudido para asistir al partido del Real Madrid- Levante UD. De los cinco miembros de la familia sólo sobrevivió la niña Cristina, de 6 años, que fue custodiada por un guardia civil durante las primeras horas sin saber aún que había perdido a sus padres (José Zamorano y Cristina Álvarez), a un hermano de 12 años y a un primo de 25.
Sobre la nacionalidad de los fallecidos, de la información ofrecida por la Guardia Civil se deduce que podría haber un ciudadano marroquí, otro alemán y otro ruso. El resto son españoles. En cualquier caso, la Guardia Civil sólo informa en relación a las denuncias por desaparición de las familias, no ofrece datos sobre las identificaciones realizadas por los forenses.
Como los Zamorano Álvarez, otras familias han recuperado ya los cuerpos de sus fallecidos a los que darán descanso en los próximos días. Pero no será hasta el próximo 31 de enero cuando reciban un Homenaje de Estado en la ciudad de Huelva, según han acordado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han hablado para intercambiar los últimos datos que tienen de la investigación y del rescate.
En cuanto a los heridos, hay actualmente 31 personas ingresadas en hospitales (28 adultos y 3 niños), de los cuales 6 están en la UCI: 3 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (1 es un menor), 1 en Cruz Roja Córdoba, 2 en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Otros 25 heridos se encuentran en planta.
Más de 400 efectivos de diferentes servicios de emergencias de Andalucía siguen trabajando a diario en los tres escenarios de la catástrofe: la ‘zona cero’ (donde se encuentran los trenes siniestrados), el Instituto de Medicina Legal (donde se vienen realizando las autopsias y las identificaciones) y el centro de información a familiares, situado en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba.
Andalucía // elmundo
