La plataforma audiovisual Filmin se ha despertado esta mañana de martes con pintadas en su sede de Barcelona, después del boicot que ha sufrido por distribuir un documental sobre los altercados del procés, en el que se da voz a agentes de la Policía Nacional. “Filmin: colaboracionistas con la represión española”, se puede leer en la fachada de la empresa”. Lo ocurrido ha sido difundido en redes sociales por el director editorial y cofundador de la compañía, Jaume Ripoll, a través de X. “Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad”, ha escrito en su perfil, acompañado de la imagen. La empresa no tiene intención de denunciar las pintadas ante los Mossos.
El director de la plataforma hace público el mensaje en redes con el que han vandalizado la fachada de la empresa: “Colaboracionistas con la represión española”. La compañía confirma que no va a denunciar
El director de la editorial hace público el mensaje en redes con el que han vandalizado la fachada de la empresa: “Colaboracionistas con la represión española”. La compañía confirma que no va a denunciar

La plataforma audiovisual Filmin se ha despertado esta mañana de martes con pintadas en su sede de Barcelona, después del boicot que ha sufrido por distribuir un documental sobre los altercados del procés, en el que se da voz a agentes de la Policía Nacional. “Filmin: colaboracionistas con la represión española”, se puede leer pintado en la fachada de la empresa». Lo ocurrido ha sido difundido en redes sociales por el director editorial y cofundador de la compañía, Jaume Ripoll, a través de X. “Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad”, ha escrito en su perfil, acompañado de la imagen. La empresa no tiene intención de denunciar las pintadas ante los Mossos.
Las pintadas han llegado después de una campaña de boicot a través de las redes sociales por la inclusión en el catálogo de Filmin del documental Ícaro: la ciudad en llamas, que da voz a policías nacionales destinados en Barcelona durante los altercados de 2019, después de la sentencia del procés. El reportaje audiovisual -de 2022- se estrenó el pasado 9 de enero, y desde entonces ha ido sumando críticas en redes sociales, con una llamada a darse de baja de la plataforma.
Filmin no ha detallado cuántas personas han cancelado realmente su suscripción, y aseguran que están todavía estudiando el número. La compañía defendió ayer lunes a través de un comunicado que “programar una película no equivale a suscribir su enfoque”. E insistió en que no censuran películas por su “orientación ideológica”. A pesar de eso, Filmin, con sede en Barcelona, aseguró que entienden el “malestar y las críticas” que ha suscitado el documental, ante una sociedad para la que los altercados de 2019 “siguen siendo una herida abierta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Cultura en EL PAÍS


