La Universidad de Sevilla pone en marcha una oficina para captar recursos para la financiación de proyectos e infraestructuras

La rectora, Carmen Vargas, aspira a que la autofinanciación de la Hispalense pase de ser un 28% del total de su presupuesto al 35% Leer La rectora, Carmen Vargas, aspira a que la autofinanciación de la Hispalense pase de ser un 28% del total de su presupuesto al 35% Leer  

La nueva rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, se ha fijado como objetivo aumentar el volumen de recursos propios para investigación, digitalización o infraestructuras de la Hispalense, de manera que, si actualmente el porcentaje de «autofinanciación» sobre el presupuesto total es del 28%, éste pueda alcanzar a lo largo de los próximos ejercicios un 35%.

Vargas considera que buscar nuevas vías de financiación permitirá garantizar en el futuro el sostenimiento del servicio público cuyo coste aumenta cada año por el aumento de los salarios y el incremento de los precios, pero también por la necesidad de actualizar las prestaciones y modernizar las infraestructuras.

Para ello, la rectora confía en un aumento en la captación de fondos para proyectos de investigación pero también ha anunciado la creación de una oficina técnica específica (Oficina de Captación de Fondos Estratégicos e Institucionales) y la redacción de un Plan de Subvenciones para la búsqueda de esos recursos.

La autofinanciación permitirá, por otro lado, reducir la dependencia de la financiación de la Junta de Andalucía, que aportó en el último ejercicio un volumen de recursos de 438 millones de euros, gracias al Plan de Financiación de las Universidades aprobado por el Gobierno andaluz.

«Es importante que valoremos que existe en Andalucía un plan financiación del que carecen otras comunidades autónomas», ha valorado Carmen Vargas, si bien ha reconocido que en la «aplicación práctica» de ese plan es donde han surgido las «desavenencias» entre las universidades y la Junta de Andalucía.

A este respecto, la rectora ha defendido que la Universidad de Sevilla mantendrá un «diálogo leal y cordial» con el Gobierno andaluz, aunque eso no significará que deje de reclamar lo que considera que le corresponde en ese reparto. Y ha pedido a la Junta de Andalucía que se comprometa con la suficiencia financiera.

Carmen Vargas ha adelantado también que su equipo trabajará en un plan para regular el teletrabajo y la flexibilización horaria de la plantilla de la Hispalense, que garantizará la «gestión por objetivos», el «rendimiento de cuentas» y el suministro de los medios tecnológicos necesarios para su puesta en marcha.

La rectora ha anunciado igualmente que la Universidad de Sevilla estudiará la posibilidad de participar en la promoción de viviendas en suelos propios para contribuir a solucionar el problema habilitacional de muchos alumnos que buscan piso para vivir durante sus estudios y se encuentran con precios inasumibles. Dado que la promoción de vivienda se antoja un proyecto a medio o largo plazo, la Universidad reforzará los servicios de ayuda al estudiante para la búsqueda de alojamiento tanto en viviendas privadas como en residencias.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas