Los daños causados en Andalucía por el tren de borrascas superarán los 4.000 millones sólo en la agricultura y en las carreteras

El Gobierno anticipará ayudas para municipios afectados sin esperar el Fondo de Solidaridad de Europa y la Junta hará una «revisión profunda» de su presupuesto para paliar los daños Leer El Gobierno anticipará ayudas para municipios afectados sin esperar el Fondo de Solidaridad de Europa y la Junta hará una «revisión profunda» de su presupuesto para paliar los daños Leer  

Los daños causados por el tren de borrascas que desde hace días azota a la comunidad andaluza superarán los 4.000 millones de euros. Es la cifra de pérdidas que, según las primeras estimaciones, sufre la agricultura (unos 3.400 millones) y también incluye la factura que habrá que pagar para arreglar los desperfectos en las carreteras, que se eleva a más de 500 millones de euros.

Las intensas lluvias de los últimos días asociadas al río atmosférico han provocado más de 10.000 emergencias en la comunidad andaluza y más de 11.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, si bien este domingo unas 2.000 han podido regresar a ellas. Además, el río Guadalquivir está en nivel rojo en varios puntos de la región, si bien la curva de riesgo va descendiendo poco a poco.

Los equipos de emergencia construyen diques en Ubrique este domingo.
Los equipos de emergencia construyen diques en Ubrique este domingo.Nacho FradeE. Press

El Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, ha pedido fondos extra al Ejecutivo central de Pedro Sánchez, y también a la Unión Europea (UE) para poder hacer frente a las pérdidas millonarias en infraestructuras y en el sector primario. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha replicado que anticiparán ayudas para los municipios afectados, sin necesidad de esperar el Fondo de Solidaridad de Europa.

Respecto al sector primario, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puntualizado que, «hasta que no baje el agua, no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales en nuestro campo». Sin embargo, las primeras estimaciones que baraja la Junta apuntan a «una incidencia de en torno al 20% de la producción agrícola andaluza«, un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros.

Ante esta situación, la Junta tiene previsto desplegar a más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias por todo el territorio «para evaluar, analizar y acompañar, con el objetivo de que las ayudas lleguen de manera urgente».

Mientras, el presidente andaluz ya anunció que sólo arreglar los desperfectos en las carreteras andaluzas va a costar más de 500 millones de euros. De hecho, este domingo permanecían afectadas 216 carreteras, entre las que había 119 vías inundadas, 53 sobre las que habían caído desprendimientos y 31 con daños en el firme.

Además de reclamar fondos adicionales al Gobierno y la UE, la Junta hará una «revisión profunda» de su presupuesto, que quedará supeditado a atender los daños causados por las inundaciones. «Una vez que pase la emergencia, nos vamos a dedicar a recuperar todo lo que las borrascas se han llevado y a reactivar nuestra economía cuanto antes», ha asegurado el consejero Fernández-Pacheco.

La comunidad andaluza también va tratar de reprogramar los fondos europeos que tiene asignados para volcarlos en la reparación de infraestructuras, atender a las familias afectadas y activar ayudas para los sectores económicos con pérdidas por las inundaciones.

María Jesús Montero, este domingo, en la localidad cordobesa de Villafranca, una de las que se encuentran en la ribera del Guadalquivir afectada por su crecida.
María Jesús Montero, este domingo, en la localidad cordobesa de Villafranca, una de las que se encuentran en la ribera del Guadalquivir afectada por su crecida.SalasEFE

María Jesús Montero, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo central, al margen de declarar en Andalucía ‘zonas gravemente afectadas’ aquellos municipios donde más se han dejado sentir los temporales, «priorizará» un paquete de medidas para que las familias «puedan recuperarse cuanto antes, y las infraestructuras dañadas, que son tan importantes para la vida cotidiana, se puedan restaurar al menor plazo de tiempo posible».

Así lo ha expresado en Villafranca de Córdoba, municipio al que se ha desplazado para comprobar los efectos que ha dejado en esa comarca la borrasca, y donde ha tenido un especial recuerdo para la víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, localidad cercana.

Mientras se evalúan los daños, Andalucía se mantiene este domingo en situación operativa 2 debido a las últimas borrascas, con 17 escenarios y cinco puestos de mando activados, pero empieza poco a poco a recuperar la normalidad, con clases presenciales en casi toda la comunidad y con la previsión de menos lluvias en las próximas horas.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, al término de la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, tras el que se ha señalado que desde el 27 de enero se han atendido 10.808 incidencias, 149 de ellas este domingo, cuando se ha producido una tregua.

Este lunes, Andalucía mantiene la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos, salvo en determinados municipios y centros de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal.

En total son 96 centros afectados, de los que 81 pertenecen a la provincia de Cádiz. En todos ellos se activa o se mantiene la docencia telemática conforme al proyecto educativo de centro, ha informado la Consejería de Educación.

Según Sanz, no se podrán abrir los centros de Benaocaz, Grazalema, Benamahora, Torre Alháquime y Ubrique, todos en Cádiz, y otros 67 con incidencias de algún tipo en toda Andalucía, además de que 68 rutas escolares no tendrán servicios.

En Granada no habrá clase este lunes en dos centros de Loja y en uno de Venta Nueva, en Huétor Tájar. En Jaén, en dos centros de Linares y en la sede de Coto Ríos, mientras que en Málaga se suspenderá la actividad lectiva presencial en un centro de Benaoján y otro de Cartajima. En Sevilla no habrá clase en un centro de Algámitas, uno de Benacazón, uno de Écija, uno de El Castillo de las Guardas, uno de El Viso del Alcor, uno de Pinzón (Utrera) y uno de Villaverde del Río.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas