Los grandes proveedores de Mercadona disparan su negocio y crecen un 20% en dos años

El fuerte crecimiento de Mercadona tiene efecto directo en sus proveedores especialistas, sobre los que la compañía que preside Juan Roig construye un surtido dominado por las marcas propias. Fabricantes que, en la mayoría de los casos, generan la mayor parte de sus ingresos gracias a su relación comercial con la compañía de supermercados.

Seguir leyendo

 Once empresas ya superan los 500 millones de facturación anual en pleno impulso de la compañía de Juan Roig a su propuesta de marca propia  

El fuerte crecimiento de Mercadona tiene efecto directo en sus proveedores especialistas, sobre los que la compañía que preside Juan Roig construye un surtido dominado por las marcas propias. Fabricantes que, en la mayoría de los casos, generan la mayor parte de sus ingresos gracias a su relación comercial con la compañía de supermercados.

Las cifras de ventas de 20 de los principales proveedores de Mercadona ya superan los 12.000 millones de euros, y han crecido un 18% respecto a 2022, según las últimas memorias financieras que estas empresas han depositado en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio 2024. Los beneficios agregados de todas ellas fueron de 366 millones, un 5% más en ese periodo. Cada compañía analizada es la mayor por volumen de ventas dentro de su categoría con datos actualizados.

Desde ese 2022, la cifra de negocios de Mercadona ha crecido un 25%, llegando a los 35.600 millones de euros en 2024. En ello han influido las subidas de precios, pero también el continuo incremento de los volúmenes que comercializa, o lo que Mercadona llama kilitros, que han subido un 12% desde 2022. Aspectos que permiten a la empresa valenciana seguir ganando cuota de mercado y superar el 27% en todo el territorio nacional, según Nielsen IQ, y pese a no crecer en número de tiendas.

La salud de su negocio repercute directamente en sus proveedores especialistas, un total de 2.100, según su última memoria anual. El año 2022 marcó el impulso de lo que Mercadona denomina como Estrategia Totaler, término con el que se refiere a las empresas con las que trabaja mano a mano para definir cada producto que compone el surtido de marca Hacendado, Deliplus o Bosque verde, que suponen cerca del 80% de lo que se ofrece en sus estanterías. La propia empresa lo define como un “clúster industrial”. Una estrategia que comenzó en 2019, cuando Mercadona abrió su estrategia de proveedores: pasó de contratar con 120 concretas a abrir el abanico en cada categoría de producto. El objetivo, mejorar la calidad de sus productos de marca propia y hacerlos aún más relevantes.

De las 20 empresas analizadas, 18 han incrementado sus ventas en los últimos dos años, 15 su beneficio neto, y 16 su margen neto, es decir, la proporción que representa su ganancia sobre los ingresos. Entre las principales se encuentran Casa Tarradellas, García Carrión, Incarlopsa o Covap, que en su último ejercicio reportado superaron los 1.000 millones de euros de facturación. Las cuatro han incrementado sus ventas a dobles dígitos en los últimos dos años, especialmente la primera.

El negocio de los proveedores de Mercadona (Tabla)

Tarradellas ha crecido un 29% en ese periodo, llegando hasta los 1.500 millones. Es el proveedor más relevante por volumen de negocio, aunque no revela qué parte del mismo depende de Mercadona. La relación entre ambas es histórica. Tarradellas le surte de pizzas refrigeradas, congeladas y embutidos que se venden bajo la marca Hacendado. Desde 2014 ha incrementado un 86% su cifra de negocio. A su dueño, Josep Tarradellas, se refirió sin mencionarle el propio Roig el pasado octubre, en el congreso anual de la asociación Aecoc, donde animó a los empresarios a presumir de serlo: “Se lo dedico a él, no digo el nombre porque van a saber que es catalán, tiene una gran empresa y hace un producto que se llama espetec”, bromeó.

Dependencia

Mercadona cuenta con 11 proveedores españoles que superan los 500 millones en ventas anuales. La última en superar esa barrera ha sido Cidacos, especialista en tomate enlatado y conservas vegetales. Esta ha incrementado un 34% su facturación desde 2022, hasta los 523 millones de 2024. De ellos, un 75% dependen de Mercadona.

Cerealto, la antigua Siro, también superó en ese último ejercicio los 500 millones. Hace años ya manejó esta cifra, cuando le surtía además pastas, galletas y pan de molde, pero esta última línea de negocio la traspasó a Bimbo en 2020, manteniendo las dos primeras categorías. El 53% de su negocio depende de ello en estos momentos.

El fabricante de quesos Entrepinares es otro de los proveedores históricos. En 2024 facturó 642 millones, un 32% más que en 2022. En su memoria reconoce que “una gran mayoría” de las ventas está vinculada a Mercadona. Ultracongelados Virto, que fabrica la verdura congelada de marca Hacendado; Jealsa, el gigante de las conservas de pescado; Importaco, especializada en frutos secos; y Lucasiñas, dueño de Profand, que le abastece de calamar, pulpo y sepia congelados, son otros grandes proveedores que facturan entre 500 y 1.000 millones anuales.

De los 20 casos analizados, 11 detallan el porcentaje exacto de ventas vinculadas a Mercadona. La media de entre todos ellos es del 70%. Otros reconocen, sin cifras, que supone la mayoría del negocio. La más dependiente es Schreiber Foods, fabricante de yogures, con un 94%. La que menos, la propia Cerealto, con ese 53%, cuando en 2014 era un 86%. La tendencia en ese periodo en la mayoría de los casos es a una reducción en la dependencia del imperio de Roig.

Rentabilidad y márgenes

“Para nosotros es imprescindible que los esfuerzos del proveedor sean rentables y todos tengan beneficios”, dijo el propio Roig en el mismo congreso Aecoc. De las 20 empresas examinadas, solo una, Lucasiñas, registró una pérdida neta en 2024, de siete millones, aunque su resultado de explotación fue positivo por 44. Todos registraron beneficios operativos.

Uno de los puntos clave son los márgenes con los que operan estas empresas. Al fabricar marcas blancas, muchas no necesitan incurrir en gastos publicitarios o de marketing, a diferencia de los fabricantes de marca. El margen bruto medio de las empresas analizadas ronda el 30%. Ese porcentaje representa el beneficio por la comercialización de los productos, teniendo en cuenta su precio de venta y los costes de aprovisionamiento. En 13 de los casos, ese margen mejoró respecto a 2022.

El margen neto, es decir, el porcentaje de los ingresos que representa el beneficio neto, fue del 3,7%, mejorando en 16 de las 20 empresas frente a dos años antes.

 Economía en EL PAÍS

Noticias Relacionadas