Una bonificación en la autopista de peaje, la propuesta del Gobierno para descongestionar la A-7 Leer Una bonificación en la autopista de peaje, la propuesta del Gobierno para descongestionar la A-7 Leer
Hay malestar en Málaga tras la reunión mantenida con el Ministerio de Transporte y Movilidad para abordar los problemas de movilidad de la Costa del Sol, entre ellos el proyecto del ansiado tren litoral que uniría Málaga con Algeciras y el Campo de Gibraltar, pendiente de un informe de viabilidad que estará listo en dos años, o la demandada bonificación de la AP-7.
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado varias alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros y así promover, ha señalado, un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7. Los descuentos planteados oscilan entre el 10 y el 50% en función de los tránsitos que realicen los usuarios a lo largo de la autopista.
Sin embargo, para el presidente de la Diputación, Francisco Salado, las propuestas del Ministerio resultan insuficientes ya que no plantean alternativas eficientes a corto y medio plazo. «Esperábamos que el Gobierno viniera con los deberes hechos, con propuestas concretas, y no dilatando las soluciones», ha señalado.
Desde el Ministerio se ha ofrecido un millón de euros para bonificar la autopista de peaje de la Costa del Sol que se traducirán en rebajas de entre el 10% y el 50%. La propuesta queda lejos de lo ofrecido en otros casos tales como la AP-9 en Galicia, a la que se han destinado 55 millones de euros al año para el mismo propósito, ha recordado el presidente de la Diputación malagueña.
Aunque el Gobierno ha admitido que a la autopista le falta permeabilidad y más accesos para recoger el tráfico y descongestionar la A-7, la propuesta al respecto se ha centrado en la referida bonificación que, para una vía por la que circulan 34.000 vehículos, se traduce en apenas ocho céntimos por automóvil. La medida resulta, sin duda, insuficiente para desviar el tráfico a la autopista de peaje y aliviar la A-7, ha dicho Salado, para quien resulta «una limosna ridícula» y que -ha confesado- esperaba una bonificación que se aproximara al 100% para los trayectos frecuentes por motivos de trabajo o estudios.
En cuanto al tren litoral, el secretario general de Movilidad ha explicado que el estudio de viabilidad del corredor ferroviario se licitará próximamente, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tendrá una duración del contrato de 18 meses.
Este informe recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de la movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga- Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga-Fuengirola, tramo 2: Fuengirola-Marbella, tramo 3: Marbella-Estepona y tramo 4: Estepona-Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.
La reunión se ha producido tras cuatro meses de espera y eran muchas las expectativas que había puestas en ella pero finalmente se habrían quedado tan sólo en buenas intenciones y medidas que, como la de la bonificación de la autopista, resultan insuficientes para los malagueños, ha dicho el presidente de Diputación.
«Nos preocupa lo de siempre: la parálisis por el análisis», ha apuntado Salado, tras saber que el Ministerio de Óscar Puente, plantea es licitar un informe que «probablemente no esté listo hasta dentro de dos años», coincidiendo con el fin de la legislatura.
Lejos quedan de ser realidad en breve, al menos es lo que se desprende tras la reunión, la reforma y mejora de los accesos y enlaces en la A-7, la posibilidad de implantar carriles reversibles y el tercer carril como planteaba recientemente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ,o la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Tampoco desde la Junta de Andalucía se han mostrado muy satisfechos con la reunión. Para la delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga, Patricia Navarro, «hoy se ha constatado de nuevo el agravio del Gobierno con Málaga» . «Los fondos del Ministerio de Transporte y Movilidad destinados a apostar por el transporte público sostenible de futuro se están dirigiendo a cualquier otro sitio de España excepto a Málaga», ha lamentado.
Para la Junta la bonificación propuesta «es decepcionante» cuando en otras autopistas la reducción alcanza el 85% o incluso el 100% de la tarifa, ha dicho. Hace falta soluciones alternativas ante el colapso de la autovía, ha insistido Navarro. Parece que en eso el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos están de acuerdo. En lo que que no parece haber consenso es en los plazos para acometer estos cambios y el tren litoral seguirá siendo un proyecto en estudio.
Andalucía // elmundo