Montero anuncia 20.975 millones más al año en el sistema de financiación para intentar cuadrar el pacto con Esquerra

La vicepresidenta primera cede a las comunidades más recaudación de IRPF e IVA pero plantea «límites» a que puedan bajar impuestos y garantiza «ordinalidad» a Cataluña, pero no a Madrid Leer La vicepresidenta primera cede a las comunidades más recaudación de IRPF e IVA pero plantea «límites» a que puedan bajar impuestos y garantiza «ordinalidad» a Cataluña, pero no a Madrid Leer  

Audio generado automáticamente con IA

El Estado hará un esfuerzo adicional para intentar cuadrar con 20.975 millones el nuevo modelo de financiación pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su socio parlamentario clave en el Parlamento y en Cataluña, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Es la cifra anunciada este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha desvelado, tras más de siete años en el cargo, su primera propuesta de reforma del sistema de financiación vigente desde 2009. El grueso de la aportación estatal, 16.000 millones, se basa en una mayor cesión a las comunidades autónomas del porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que favorece, según ha admitido la propia ministra, «a las más dinámicas», que son los más prósperas.

El resto incluye aportaciones extra par el Estado para, entre otros objetivos, cumplir en buena medida el principio de ordinalidad anunciado en la víspera por Junqueras. Se trata, según Montero, de acortar la diferencia de lo que reciben las distintas comunidades por habitante. La Generalitat de Cataluña se queja de que es la tercera que más aporta y, sin embargo, está a la cola de las que más reciben. Montero ha admitido que hay que corregir estas «diferencias injustificables» y ha confirmado el anuncio de Junqueras de que se aplicará la ordinalidad para Cataluña. «El sistema tiende al principio de ordinalidad y es cierto para Cataluña», ha afirmado la vicepresidenta.

Para ello, plantea una cierta «nivelación» de modo que «las comunidades con una capacidad tributaria por habitantes ajustados por debajo de la media reciben recursos y aquellas que están por encima de la media aportan recursos de forma que se nivela». Esto lleva al extremo de que comunidades desfavorecidas como Extremadura tendrían que perder recursos con respecto al sistema actual, pero, para evitarlo, Montero ha anunciado otro instrumento de nivelación en el nuevo sistema de modo que «ninguna región pierda dinero». Por eso la vicepresidenta ha asegurado que no habrá ordinalidad total. Ha mencionado específicamente a Cantabria y Extremadura y ha garantizado que, aunque no ganen con el nuevo sistema, al menos no pierdan. Una comunidad próspera como Cataluña recibirá, en contraste, 4.700 millones anuales más, según Junqueras. El resultado es que puede terminar habiendo ordinalidad rotunda para Cataluña, pero no para la Comunidad de Madrid, pese a que está en peor situación en el sistema desde este punto de vista. Montero sólo ha garantizado ordinalidad para Cataluña.

En cuanto a las comunidades que, como Madrid también, defienden bajar impuestos aprovechando su autonomía fiscal, Montero plantea «poner límites» para «evitar el dumping fiscal», pero no ha especificado qué tipo de prohibición establecerá en el nuevo modelo. «Tenemos un año de tramitación por delante», ha asegurado Montero recordando que su propósito es que el nuevo sistema entre en vigor en 2027. La ministra es, al tiempo, la candidata socialista a las elecciones andaluzas y dejará el cargo en los próximos meses.

Sumando todo, Montero ha terminado asegurando que el conjunto de las comunidades recibirán hasta 20.975 millones más que hasta ahora si se aprueba el nuevo modelo de financiación que propone para el próximo año, para el que sigue sin contar con apoyos suficientes ante el rechazo avanzado por Junts, por insuficiente para Cataluña.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas