Montero carga contra Juanma Moreno por los errores en el cribado del cáncer de mama: «Lo que le interesa es tapar el testimonio de las mujeres»

Considera que el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, es el «apagafuegos político» del presidente andaluz / Pide al presidente de la Junta que publique las listas de espera Leer Considera que el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, es el «apagafuegos político» del presidente andaluz / Pide al presidente de la Junta que publique las listas de espera Leer  

«A [Juanma] Moreno Bonilla no le interesa arreglar el problema de salud. Lo que le interesa es que no se hable del problema de salud, tapar el testimonio de las mujeres». Es la valoración que hace la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata para las elecciones andaluzas, María Jesús Montero, de la respuesta del presidente autonómico a los errores detectados en el cribado del cáncer de mama.

La también ministra de Hacienda ha participado este domingo en la Fiesta de la Rosa de Almería y, desde allí, ha cargado contra Juanma Moreno con la crisis de los cribados como telón de fondo, coincidiendo además que hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Así, Montero ha criticado a su rival en las próximas elecciones de 2026 señalando todo lo que rodea a los fallos detectados en el sistema: desde la falta de inversión en la sanidad pública que, a su juicio, lo ha llevado al «colapso», hasta la asunción de responsabilidades, insuficiente bajo su parecer.

«Después de siete años de no hacer nada en el sistema de salud…», ha reprochado la vicepresidenta del Gobierno, que ha puesto en valor el funcionamiento de la sanidad pública andaluza durante la etapa en que ella era consejera de esta cartera -pese a que bajo su mandato ya se empleaban los protocolos que ahora han provocado los fallos en el cribado-. La candidata del PSOE ha criticado que se esté «desmantelando» este servicio público y ha afeado a Moreno que la atención no sea ahora mejor pese a que «ha tenido más dinero que nunca para la sanidad».

Para Montero, lo ocurrido con los cribados no responde a un «fallo», sino que el problema va más allá. «Esto no es un error. ¿Cuántas de las que estamos aquí estamos esperando una cita con el especialista?», ha reprochado, para exigir al gobierno autonómico del PP que publique las listas de espera de la sanidad. «Para que sepamos cuál es la realidad».

Así, la candidata socialista ha entrado directamente a enjuiciar la gestión de los fallos en el cribado. «¿Cómo puede ser que estuviera aumentando según los informes el número de casos con cáncer de mama por encima de la media de España y a nadie le importara, y nadie se preocupara?», ha reprochado, para, de nuevo, contraponerlo con su etapa al frente de esta Consejería: «Sé perfectamente cómo funciona esa maquinaria, cuándo tiene averías».

En esa línea, Montero también ha asegurado que el gobierno de Moreno Bonilla «a fecha de hoy no sabe explicar cómo es posible que haya ocurrido esto con el cáncer» y ha criticado que se ponga un marcha un plan de choque «sin saber lo que ha pasado».

Además, la titular del Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco se ha mostrado satisfecha con la dimisión de la consejera de Sanidad andaluza y la persona elegida para su reemplazo: Antonio Sanz, que ya ocupaba la cartera de Presidencia y Emergencias. «En el sistema sanitario lo que hay que evitar es la Emergencia», ha dicho en referencia a esto, para después calificar a Sanz como el «apagafuegos político de Moreno Bonilla». «No es casualidad que coloca al frente de la Consejería al consejero del que depende Canal Sur«, ha añadido, deslizando que podría ser un «intento de acallar las voces de todos aquellos que denuncian». «Por mucho Antonio Sanz que nos pongan, vamos a seguir denunciando», ha subrayado.

La intervención de Montero ha adquirido, en varios momentos, un tono de precampaña: ha presentado a los socialistas como la «alternativa a los gobiernos de derecha y ultraderecha» y ha asegurado que su partido «gobernará» en Andalucía. La candidata a la Presidencia de la Junta ha enumerado sus propuestas en materia de Sanidad -«dignificar a los profesionales», reforzar la pública para conseguir un «sistema igualitario»…-, pero también ha hecho gala de cómo la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez está beneficiando a los andaluces.

Se ha referido a la creación de empleo, a la subida del SMI y de las pensiones y a la reforma laboral, y no ha esquivado uno de los asuntos más polémicos que le compete directamente: la financiación autonómica. Montero ha destacado que la condonación de la deuda propuesta por el Ejecutivo habría supuesto un importante alivio para Andalucía, y así ha reprochado a Juanma Moreno que no la aceptase. A su juicio, la rechazó porque, si no, «se le cae eso que va cantando de que gobernamos [el Ejecutivo central] para Cataluña».

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas