Leer Leer
Es la tercera vez que el artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero expone en la galería Birimbao, al lado de las Setas de Sevilla. Esta vez la filosofía del paisaje lo impregna todo. Esa vieja obsesión suya es el tema principal de una exposición de pintura e instalaciones que podrá disfrutarse hasta mediados de abril. El color ha regresado a su lado para explicar la relación que el individuo tiene con aquello que lo rodea. Sistema y color, primera parte del título, expresa una constante cromática en el conjunto de piezas que conforman la serie, una formulación que remite a los estudios que del color hicieron investigadores y artistas de principio de este siglo.
La intendencia que Miguel Ángel Moreno ha puesto en pie con estas obras no es la habitual en su metodología. Esta vez ha urdido un ejercicio de intuición que, a su vez, ha condicionado el motivo principal del paisaje, abordándolo de una forma opuesta a la habitual. Es así, por ejemplo, como se puede comprender la serie de veinte bocetos que refieren a futuras propuestas de intervenciones artísticas, una serie de montajes escultóricos que expresan diversas formas y teorías del color aplicadas a un concepto espacial y de paisaje habitado.
Miguel Ángel Moreno Carretero es artista, comisario y gestor cultural. Nació en la localidad cordobesa de El Carpio, estudió Bellas Artes en Sevilla y en la actualidad reside en Granada donde dirige el Espacio Lavadero, una suerte de laboratorio cultural y coworking. Estuvo becado en la Fundación Gala, obtuvo la beca de la Fundación Rodríguez-Acosta y la Vázquez Díaz. Lo último que ha hecho ha sido dirigir Lateral, la feria de arte contemporáneo, que se clausuró hace pocas semanas en el nuevo centro cultural Comares, en el Realejo granadino. Además, creó y dirigió Scarpia, las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano que se desarrollaron en su localidad natal hasta 2016.
Andalucía // elmundo