Moreno da por concluida la emergencia en Adamuz tras el rescate de los dos últimos cuerpos: «Una crisis como ésta requiere gestión, lealtad y empatía»

Los últimos cadáveres se encontraban juntos dentro del vagón del Alvia que se había despeñado por el talud Leer Los últimos cadáveres se encontraban juntos dentro del vagón del Alvia que se había despeñado por el talud Leer  

Tras el rescate de los dos últimos cuerpos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado por concluida en la tarde de este jueves la fase de emergencia abierta en la noche del pasado domingo tras la colisión y descarrilamiento de dos trenes en la línea de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid.

Los dos últimos cadáveres se han encontrado a primera hora de la tarde en uno de los vagones del tren Alvia que se habían despeñado unos cuatro metros por un terraplén tras colisionar con otros dos vagones de un tren Iryo que habían invadido su vía tras descarrilar 20 segundos antes. La irregularidad del terreno ha dificultado sumamente el rescate y ha obligado a trocear por secciones los vagones para comprobar si había restos humanos en su interior antes de retirarlos. Los rastreadores de la Guardia Civil sabían que podía haber más cuerpos bajo los hierros porque el número total de denuncias por desaparición se había elevado a 45, siendo un total de 43 los cuerpos rescatados en los días previos.

Moreno ha explicado que los últimos rescatados estaban situados en las filas 4 y 5 del vagón 2 del Alvia y que ambos se han localizado con un margen de unos 15 minutos de diferencia. Ha contado también cómo ha sido el trabajo incansable de los bomberos que han ido retirando, «palmo a palmo», toneladas de hierro y tierra bajo las que estaban ocultos estos dos pasajeros.Y tenido una mención por su esfuerzo a los dos trabajadores, Dani y Rasim, que han manejado el pulpo con el que se ha ido despejando el camino a los bomberos en la búsqueda de los cuerpos. «A Dani le hemos tenido que pinchar porque ha llegado a sufrir un tirón como consecuencia de pasar tantas horas al frente de la máquina», ha anotado.

El presidente de la Junta ha dado las gracias a todos los profesionales que han participado en el rescate y muy especialmente a los vecinos de Adamuz, «que han dado una muestra de grandeza». Ha relatado «el escenario de guerra» que se encontraron a su llegada los sanitarios, con cadáveres por el suelo y personas muy graves: «Se encontraron en medio del horror, los llantos y los gritos de las personas que pedían auxilio. Y todo ello sin luz». Ha contado cómo un opositor a bombero le tuvo que hacer un torniquete a un viajero que se desangraba por la femoral tras sufrir una amputación. Fue el primer paciente que entró en quirófano en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y ese torniquete le salvó la vida.

Y ha tenido una mención también por su esfuerzo a los dos trabajadores, Dani y Rasim, que han manejado el pulpo con el que se han ido retirando muchísimas toneladas de hierro de los vagones para despejar el camino a los bomberos en la búsqueda de los cuerpos. «A Dani le hemos tenido que pinchar porque ha llegado a sufrir un tirón como consecuencia de pasar tantas horas al frente de la máquina», ha anotado.

Aunque se le ha preguntado por la marcha de la investigación y por si la Junta se personará en la causa, Moreno ha rehusado entrar en polémicas y ha valorado que no es el momento aún de tomar esas decisiones. «Ya habrá tiempo para reivindicar y para exigir». «No vamos a contribuir a generar confusión. La información que tenemos ahora no es definitiva y no queremos añadir ruido. Es el momento de que hablen los que están especializados». «Aunque es evidente que cuanto antes arrojen luz sobre lo ocurrido será mejor para todos, sobre todo para que no vuelva a pasar algo así. Necesitamos la máxima transparencia, porque las víctimas la van a necesitar».

Al respecto de la confrontación entre administraciones frecuente en otras crisis y a otros niveles políticos, ha insistido en que «dos no pelean si uno no quiere». «Todos tenemos que poner de nuestra parte aunque unos tienen que poner más de su parte que otros», ha añadido.

Moreno ha repetido que trabajar conjuntamente permite llegar más lejos y más rápido. Y ha reivindicado que su Gobierno tiene claro que una emergencia como la que se ha vivido en Adamuz requiere de «gestión, lealtad y empatía«.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas