
El cantautor extremeño Pablo Guerrero, acaso el más depurado exponente de la comunión entre música y poesía, ha fallecido la tarde de este martes a los 78 años en el hospital Rúber de Madrid, después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. Con Guerrero se marcha una de las figuras más entrañables y carismáticas de las seis últimas décadas: eternamente recordado por el himno A cántaros (1972) y su disco en directo en la sala Olympia de París, de 1975, deja en realidad un legado mucho más amplio, complejo y fascinante que comprende docena y media de álbumes y una extensa obra poética que siempre se vio oscurecida por su carisma como cantante de voz profunda, serena y conmovedora.
El extremeño, una de las figuras más entrañables y carismáticas de la canción de autor, combinó poesía y música con profundidad y emoción
El extremeño fundió desde los años sesenta poesía con música y nunca dejó de experimentar


Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz) ha muerto la tarde de este martes, según ha informado a este diario su propio hermano. Tenía 78 años. Cantautor y poeta, Guerrero es, entre muchas cosas, el compositor e intérprete de A cántaros, que se convirtió en reguero de libertad en los estertores del franquismo. Comenzó su carrera a finales de los años sesenta y estuvo en activo hasta el final.
Aunque en sus primeros años dio lustre al movimiento de cantautores siempre destacó por su movilidad entre géneros. Experimentó todo lo que pudo, incluso con la música electrónica. En una de sus últimas entrevistas con EL PAÍS, el 2021, reflexionaba sobre la muerte: “Quiero pensar que no somos solo un montón de vísceras”.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Cultura en EL PAÍS
