Hermano de Raimundo, puso en marcha junto a él a finales de los 70 la formación que revolucionó el flamenco mezclándolo con las bases del rock, con batería, bajo y guitarra eléctrica Leer Hermano de Raimundo, puso en marcha junto a él a finales de los 70 la formación que revolucionó el flamenco mezclándolo con las bases del rock, con batería, bajo y guitarra eléctrica Leer
El músico sevillano Rafael Amador, creador, junto a su hermano Raimundo, del grupo Pata Negra, referente del nuevo flamenco, ha muerto este domingo a los 66 años, según ha informado su familia a través de las redes sociales oficiales del músico. «Papa mío, gracias por lo bonitos consejos que me has dado, por todo que siempre has estado para mí siempre con tu nobleza y tu humildad. Te amo, viejito mío, siempre nos vas a cuidar desde el cielo», reza el mensaje de condolencias. «Hoy los ángeles y Dios cantan de alegría porque viene el maestro, el príncipe gitano, el Pata Negra, el que creó una fusión».
Compositor, guitarrista y cantaor, Rafael Amador abanderó una revolución musical que fusionó el flamenco con el rock y el blues, un estilo que él mismo bautizó blueslería. Junto a su hermano Raimundo fundó Pata Negraen 1978, después de un proyecto frustrado, Veneno, junto a Kiko Veneno, que se disolvió tras un único disco que no fue bien recibido por la crítica ni el público, pero que ponía las bases del nuevo flamenco.
Sí consiguió gran reconocimiento Pata Negra, con discos como Guitarras callejeras (1985) y Blues de la Frontera (1987), el trabajo que supuso su salto definitivo a la fama con canciones como Camarón, Lunático o Pasa la vida. Los hermanos Amador también grabaron en 1987 el disco ¿Por qué, por qué? junto a Cathy Claret, que ha pasado a la historia de la música flamenca como obra de culto.
Raimundo abandonó el proyecto en 1989 tras una época convulsa marcada por las drogas, que afectaron particularmente a Rafael Amador. Ambos eventos marcarán los dos primeros discos de Rafael en solitario con Pata Negra, Inspiración y locura (1990) y Como una vara verde (1995).
Andalucía // elmundo
