El presidente de la Junta destaca que Barrio hizo de «la lucha contra el terrorismo la causa de su vida» Leer El presidente de la Junta destaca que Barrio hizo de «la lucha contra el terrorismo la causa de su vida» Leer
Teresa Barrio Azcutia, madre de Alberto Jimenez-Becerril, el concejal sevillano asesinado por ETA en enero de 1998 en compañía de su mujer, la procuradora Ascensión García Ortiz, ha muerto este sábado en Sevilla a los 92 años.
Siempre presente en los múltiples homenajes que se han sucedido a lo largo de estos años para honrar la memoria de su hijo y su nuera, Teresa Barrio ha sido un ejemplo de lucha y entereza entre las víctimas de la banda terrorista ETA.
En 2022, Teresa Barrio recibió el VIII Premio Contra el Terrorismo de la Fundación Jiménez-Becerril. «Muchísimas gracias. Mis nietos fueron los que me salvaron a mí, no yo a ellos«, fueron las emotivas palabras que pronunció la galardonada. Cuando la banda terrorista mató a su hijo y a su nuera, Barrio se encargó de cuidar de sus tres nietos huérfanos, Ascen, Alberto y Clara, de 4, 7 y 8 años, entonces.
Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han mostrado este sábado su pesar por el fallecimiento de Teresa Barrio. «Que te asesinen un hijo te parte el alma para siempre. Teresa Barrio hizo de la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen, y la lucha contra el terrorismo, la causa de su vida», ha destacado Moreno a través de su perfil en redes sociales. En su mensaje destaca: «Sigamos su legado. Siento mucho su pérdida. Un abrazo a @teresajbecerril y su familia».
El alcalde de Sevilla ha calificado a Teresa Barrio como «una sevillana de bandera que luchó hasta el último de sus días por engrandecer la memoria de su hijo, el recordado Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa Ascen, asesinados cruelmente por ETA. Estamos conmocionados con su fallecimiento».
Para José Luis Sanz, Teresa Barrio ha sido un «ejemplo de dignidad y fortaleza para todos los sevillanos», que ha luchado «por el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, un empeño en el que seguirá implicado el Ayuntamiento de Sevilla».
Teresa Barrio es madre también de Teresa Jiménez-Becerril, que fue eurodiputada y diputada nacional del PP. Actualmente, es miembro de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril y adjunta primera al Defensor del Pueblo.
Andalucía // elmundo