Una persona ha muerto y otras 37 han resultado heridas, cinco ellas de gravedad, al descarrilar un tren de Rodalies que este martes por la noche circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El convoy ha topado contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días. El servicio de tren está suspendido en Cataluña y según la web oficial no se restablecerá hasta que “finalicen las tareas de inspección de la infraestructura”. Al menos tres consejeros del Gobierno catalán se han desplazado al lugar de los hechos.
El accidente del tren de Rodalies, en imágenes
El accidente ha causado 37 heridos, cinco de ellos de gravedad, según el SEM. El servicio de tren está suspendido en Cataluña
Una persona ha muerto y otras 37 han resultado heridas, cinco ellas de gravedad, al descarrilar un tren de Rodalies que este martes por la noche circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El convoy ha topado contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días. El servicio de tren está suspendido en Cataluña y según la web oficial no se restablecerá hasta que “finalicen las tareas de inspección de la infraestructura”. Al menos tres consejeros del Gobierno catalán se han desplazado al lugar de los hechos.
El Servicio de Emergencias Médicas ha atendido a 37 pasajeros afectados. Cinco están en estado grave, seis en estado menos grave y 26 leves. Según las informaciones facilitadas por los bomberos, la mayoría de los heridos iban en el primer vagón, que ha recibido la mayor parte del impacto contra el muro. Al lugar de los hechos se han desplazado las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y la de Interior, Núria Parlon, y el titular de Presidencia, Albert Dalmau.
El primer aviso del choque ha sido reportado al 112 a las 21.02 horas. El accidente se ha producido a la altura del punto kilométrico ferroviario número 64. Según las primeras hipótesis, el convoy de la R4 que circulaba entre Sant Vicenç de Calders y Manresa chocó de manera frontal contra un muro de contención que, al parecer, se habría colapsado sobre la vía. El inspector de los Bomberos Claudi Gallardo ha explicado que el muro se ha hundido por un desprendimiento de terreno.

Aún está por aclararse si la víctima mortal era el conductor del tren o era uno de los dos maquinistas en prácticas que también estaban en la cabina en el momento del accidente. Al sitio se han enviado 11 unidades del Sistema de Emergencias Médicas y una unidad conjunta con Bombers. El servicio de la R4 ha sido interrumpido. Las primeras hipótesis sobre el origen del accidente, según fuentes oficiales, apuntan a las fuertes lluvias que han azotado Cataluña durante los últimos días pueden haber desestabilizado el muro de contención.
Los Bombers, que desplazaron 70 efectivos a la zona, informaron a través de las redes sociales que ya se ha apuntalado el muro de contención para evitar que se siga derrumbando. Además ha tenido que liberar a uno de los heridos, que había quedado atrapado dentro del convoy accidentado. Los heridos han sido trasladados hasta los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.











La Generalitat ha optado por aceptar la petición de los trabajadores de Rodalies y se ha interrumpido el tráfico de trenes en toda la red. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) había pedido, tras conocer la noticia del accidente, paralizar el servicio de las Cercanías catalanas “hasta nuevo aviso”. Los maquinistas quieren que se revise toda la infraestructura para ver cómo la ha afectado el temporal de los últimos días.
En el lugar del accidente las lluvias han sido intensas durante casi toda la última semana. En total se han acumulado 100 litros en la estación meteorológica de Sant Sadurní d’Anoia. Durante la jornada de este martes se han acumulado 24 litros. Los bomberos dan por hecho que la acumulación de agua ha tenido algo que ver en la caída del muro más allá de los problemas estructurales que pudiera tener la infraestructura.
“No se retomara el servicio [de Rodalies] hasta que tengamos toda la seguridad que todas las líneas han sido inspeccionadas por las marchas blancas”, ha explicado Paneque en una comparecencia de la madrugada del miércoles, desde en centro de mando ubicado en Sant Sadurní. Esto implica que como mínimo no habrá servicio hasta las 9:30.
Descarrilamiento en Blanes
En el otro incidente, un tren que prestaba servicio en la línea R1, entre las estaciones de Blanes y Maçanet, ha descarrilado aunque sin causar heridos. El accidente lo han ocasionado unas rocas que cayeron en la vía a consecuencia del temporal que este martes se ha cebado con Girona. El servicio en esa línea también se ha suspendido.
Las fuertes lluvias de la jornada de este martes han impactado sobre la movilidad durante toda la jornada. Antes de que descarrilaran los dos trenes, ya se habían tenido que cortar líneas en Girona. Concretamente se cortó la RG1 y la R11 entre Caldes de Malavella y Girona. En Tarragona y Lleida ha habido retrasos de por lo menos media hora en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.
En la última década, Cataluña ha sido el escenario de varios accidentes ferroviarios. El 28 de julio de 2017, en plena Estació de França de la capital catalana, un tren de la línea R2 de Rodalies impactó contra el tope que amortigua la llegada de convoyes del final del andén número 11. Un total de 56 de los 70 pasajeros a bordo resultaron heridos, tres de ellas de gravedad.
El 20 de noviembre de 2018, un tren de la R4 que circulaba entre Terrassa y Manresa descarriló a su paso por Vacarisses. Cuatro vagones se salieron de la vía como consecuencia de un desprendimiento de un muro, también ocasionado por un temporal. Como consecuencia del accidente murió una persona, cinco resultaron heridos graves y 44 leves.
El 8 de febrero de 2019 una maquinista falleció después de que dos trenes de la R4 chocaran entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. El accidente dejó centenares de heridos entre los que se encontraban tres graves.
La nueva tragedia ferroviaria llega también en pleno debate sobre el futuro de la gestión de Rodalies. El sistema de Cercanías en Cataluña, se encuentra en estos momentos en proceso de transferencia a una empresa mixta de la Generalitat y el Gobierno central, pero sigue siendo operado por Renfe. Las vías y el resto de las infraestructuras siguen dependiendo de Adif.
El accidente ha desatado un rosario de mensajes de solidaridad. “Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia. Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias”, ha escrito en X el presidente Pedro Sánchez. “Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas”, dice el post del líder del PP. Alberto Núñez Feijóo.
También se ha referido a los accidentes el líder de Junts, Carles Puigdemont. “Dos descarrilamientos casi simultáneos en Rodalies. El de Tordera Maçanet, por suerte, sin daños personales. El de Gelida, con víctima y heridos graves; mi pésame a familiares y amigos”, ha escrito en X.
España en EL PAÍS
