La víctima, de 46 años, no figura en los registros policiales como denunciante de violencia machista Leer La víctima, de 46 años, no figura en los registros policiales como denunciante de violencia machista Leer
En las vísperas de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un hombre ha matado a tiros su esposa en la localidad sevillana de Estepa. Tras el crimen, el presunto agresor se ha suicidado con la misma arma de fuego -una escopeta de caza- con la que ha terminado con la vida de su mujer.
Ha sido un hijo de este matrimonio de tan solo 11 años el que ha alertado de la muerte de sus padres a su tío. El hombre, que se dedicaba a tareas agrícolas tenía 48 años, y su mujer 46. La mujer trabajaba en el sector del mantecado, típico de Estepa. Ambos tenían dos hijos en común, uno de 17 años y el de 11 años que se encontraba en la vivienda en el momento del crimen.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía este domingo, la mujer asesinada no estaba en el sistema policial Viogén del Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.
Desde enero pasado, se han contabilizado en Andalucía nueve asesinatos de mujeres y dos menores por violencia vicaria, a la espera de que se confirme, por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, el caso registrado en la noche de este sábado en Estepa, lo que elevaría a diez las víctimas en la comunidad andaluza. Si este caso se confirma, sería la víctima 41 de 2024 en toda España.
Tras acudir los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios sanitarios al hogar de Estepa, avisados por los familiares de la pareja, se llevó a cabo el levantamiento de ambos cadáveres, que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sevilla. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso.
Mientras, el Ayuntamiento de Estepa ha declarado tres días de luto oficial y su alcalde, Antonio Jesús Muñoz, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que no tiene constancia de ninguna denuncia ni antecedente de violencia machista en la pareja, que es de una familia «humilde y trabajadora». El asesinato ha sido «un mazazo» para la localidad, que estos días está volcada en la venta de mantecados y productos navideños por los que Estepa es conocida. «No paran de llegar mensajes de conmoción. Es gente del pueblo muy conocida. Esto ha supuesto una conmoción enorme», ha lamentado.
Asimismo, el alcalde ha informado de que «se activaron todos los protocolos de Guardia Civil y servicios sanitarios y, actualmente, el servicio de psicología del Instituto de la Mujer se ha puesto a disposición de los familiares». Las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta con crespón negro y se ha convocado un minuto de silencio a las 17.00 horas a las puertas del Ayuntamiento.
Tras este crimen, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que «algo está fallando» en la lucha contra la violencia machista y ha apostado por «redoblar esfuerzos» en materia educativa, no solo los gobiernos e instituciones, sino también otros actores como «las productoras o musicales«.
Moreno, que asiste a la final de la Copa Davis en Málaga, ha traslado sus condolencias y solidaridad a la familia por la mujer asesinada en Estepa. «El examen es que algo está fallando», ha manifestado Moreno, quien cree que hay un problema sobre todo en el ámbito educativo, porque se aprecian comportamientos «muy machistas» en las redes sociales por parte de hombres muy jóvenes.
Moreno cree que «entre todos» hay que hacer un esfuerzo en educación para que no se reproduzcan modelos «que han existido durante muchos años en España» y que se pensaba que se estaban extinguiendo.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado «rotundamente», en las vísperas de la conmemoración del 25-N, cualquier tipo de violencia hacia la mujer y niñas, «una lacra en la que no podemos dudar a la hora de unir y alzar nuestras voces contra aquellos que la cometen y a quienes la blanquean por su propio interés».
Según los datos extraídos del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema Viogén, correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Andalucía creció un 10% en el mes de septiembre respecto a 2023, hasta alcanzar los 1.710 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.
Esta cifra, que representa el 35,78% del total nacional y 158 más que en el mismo mes de 2023, cuando se alcanzaron los 1.552, pone de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 455,7, más del doble de la media nacional, establecida en 223,9.
A finales del mes de septiembre permanecerían activos en el Sistema Viogén en Andalucía 26.049 casos, a los que hay que sumar 164.837 que se han ido desactivando desde 2007. El Sistema Viogén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
En Andalucía 266 municipios integran esta red, «conscientes de la necesidad de disponer todos los recursos posibles para ser más eficaces en la prevención e incrementar la capacidad de protección de las víctimas», ha puntualizado Pedro Fernández, quien ha defendido «la obligación de todas las instituciones y administraciones de activar todos los recursos posibles. Uno de estos recursos son los centros de crisis 24 horas para atención a víctimas de violencia sexual, recogidos en la ley integral de libertad sexual, y que tienen como fecha límite de apertura el 31 diciembre.
Andalucía // elmundo