La empresaria ocupa el puesto número 36 de entre las 100 mujeres más pudientes del país Leer La empresaria ocupa el puesto número 36 de entre las 100 mujeres más pudientes del país Leer
Las grandes fortunas siempre tienen nombre propio. Más allá de ganar El Gordo de Navidad o el cupón de turno, el tejido empresarial del país reúne a un nutrido grupo de líderes que, además de acumular millones en el banco, forman una de las listas más prestigiosas, la de las 100 mujeres más ricas de España de la revista Forbes. Procedente de Andalucía, destaca una figura consolidada, que no es de Málaga ni de Córdoba, sino de Sevilla.
Se llama Concha Yoldi, es presidenta de Persán Detergentes y ocupa el puesto número 36. Su fortuna corresponde a 335 millones de euros, lo que la sitúa en la primera mitad de la tabla, codeándose con otras empresarias relevantes como Dolores Ortega Aurora Sanz, de Inditex Grupo; Paloma García Peña, de El Corte Inglés; y María del Mar García-Baquero, de Lácteos García Baquero.
Con un incremento de 55 millones de euros respecto a 2023, Yoldi tiene 70 años y lleva toda una vida al frente de la compañía famlliar especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar y personal. Una empresa con más de 2.000 trabajadores y una facturación anual de 811 millones de euros.
En la actualidad, la firma de suavizantes y detergentes ocupa el 40% de la cuota de mercado de este sector y es el proveedor de marca blanca para grandes cadenas como Mercadona y Alcampo. En Europa, para Tesco o Asda.
Yoldi también ha liderado la expansión internacional de Persán a Polonia y Francia, además de fomentar su capacidad de exportación a destinos como Reino Unido, Portugal y Países Bajos.
La compañía, siempre bajo el nombre de Persán, fue fundada en 1940 por el abuelo materno de la andaluza. Tras un periodo de crisis en la década los 90, Yoldi tomó las riendas del negocio, ocupando diferentes puestos dentro de la compañía a lo largo de su evolución.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, la actual miembro de la lista Forbes refundó Persán de la mano de su marido, José Moya Sanabria, que falleció en 2021 y es considerado una de las figuras más destacadas del mundo empresarial español. Tras su fallecimiento, Yoldi alcanzó el máximo rango en la firma, acompañada por sus hijos que forman parte del proyecto.
En octubre de 2024 recibió la Medalla de Oro del Consejo Social de la universidad sevillana de la que ha sido presidenta durante nueve años. Su compromiso con la edudación también se refleja en la Fundación Persán, de la que es líder. Una institución destinada a la inserción laboral de colectivos vulnerables, así como al desarrollo de proyectos de orientación e intermediación laboral, mentorización y apoyo educativo en entornos adversos.
La empresaria recibió en 2012 la Medalla de Andalucía de la Junta y, dos años más tarde, la Medalla de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Sevilla.
Andalucía // elmundo