Novartis ha cerrado la adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Avidity Biosciences, según ha confirmado en una nota de prensa este domingo.
El grupo suizo pagará en efectivo una transacción que espera cerrar en la primera mitad de 2026
El grupo suizo pagará en efectivo una transacción que espera cerrar en la primera mitad de 2026


Novartis ha cerrado la adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Avidity Biosciences, según ha confirmado en una nota de prensa este domingo.
Según detalla en la misma, adquiere todas las acciones de Avidity por un importe de 72 dólares por acción pagados en efectivo, lo que supone una prima del 46% con respecto al precio de su cotización este viernes. Ese importe valora el 100% de la compañía en unos 12.000 millones de dólares, algo más de 10.300 millones de euros al cambio actual, que serán pagados en efectivo. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los respectivos consejos de administración.
Avidity Biosciences, radicada en San Diego (California), está especializada en una serie de terapias de nueva generación ARN para enfermedades neuromusculares genéticas graves. “La adquisición propuesta incorporará los programas de neurociencia de Avidity en fase avanzada a Novartis y le brindará acceso a una plataforma diferenciada de administración dirigida por ARN”, especifica el comunicado remitido por la farmacéutica suiza. Esta espera que “estos programas impulsen la estrategia de neurociencia de la compañía y complementen la cartera actual de productos con posibles candidatos terapéuticos de primera clase que abordan los factores genéticos de las enfermedades que dañan los músculos”.
Novartis estima que, con la adquisición, sus ingresos anuales crecerán a un ritmo del 6% hasta 2029, un punto más que en la actualidad. La compañía indica que esto “representa una oportunidad significativa para entregar mayores retornos a los accionistas”.
“La plataforma pionera Avidity para terapias de ARN y sus activos en fase avanzada refuerzan nuestro compromiso por ofrecer medicamentos innovadores, específicos y potencialmente pioneros en su clase para tratar enfermedades neuromusculares devastadoras y progresivas”, dice el consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan.
Como paso previo al cierre de la transacción, Avidity separará sus programas de cardiología de precisión a una empresa de nueva creación, SpinCo. Los actuales accionistas de Avidity recibirán una acción de esta nueva empresa por cada 10. El cierre de la compra por parte de Novartis está sujeta a la venta de esta SpinCo a un tercero. Las partes esperan concluirla en la primera mitad de 2026, y hasta entonces continuarán como empresas independientes.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Economía en EL PAÍS

