La Junta enmarca la investigación en la «estrategia electoral desesperada» del PSOE andaluz Leer La Junta enmarca la investigación en la «estrategia electoral desesperada» del PSOE andaluz Leer
Un juez de Córdoba ha abierto otra investigación contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por fraude en la contratación, pero ha descartado decenas de expedientes denunciados por el PSOE porque tan solo tienen «irregularidades contables o formales sin trascendencia penal».
En un auto al que tuvo acceso EL MUNDO este miércoles, adelantado por eldiario.es, José Luis Rodríguez Lainz, magistrado de la plaza número cuatro de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Córdoba, acuerda iniciar una investigación sobre la contratación en el SAS tras la querella interpuesta por el PSOE andaluz sobre 573 expedientes: 334 del año 2020 y 239 del año 2021. Tras un exhaustivo análisis, el juez descarta decenas de contratos denunciados por el PSOE porque «no aparentan tener reproche penal alguno» y en algunos casos se trata de expedientes de contratación de urgencia que podrían encontrar una «perfecta justificación» en las restricciones de mercado y existencias como consecuencia de la pandemia del coronavirus, detalla el auto.
Sin embargo, el magistrado sí ve indicios delictivos en otro extenso listado de expedientes denunciados por el PSOE, entre los que hay contratos menores para adquirir todo tipo de productos farmacéuticos, material sanitario y de laboratorio. En ese listado sospechoso hay contratos que superan «con creces el plazo anual aplicable a la contratación menor o sometidos a prórroga de forma persistente«, explica el auto.
Esta investigación versa sobre la supuesta utilización, «aparentemente generalizada», de contratos menores como forma de tratar de eludir un procedimiento de contratación ordinario que, no solamente ofrece «mayores garantías procedimentales», sino que universaliza la publicidad del expediente y facilita una «concurrencia competitiva» que podría favorecer unos «mejores precios» a cargo de la Administración, precisa el juez instructor.
La querella del PSOE también se basa en los «Informes definitivos de cumplimiento» emitidos por la Intervención Provincial del SAS el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de mayo de 2024. El instructor apunta a que en esta fase inicial no se puede descartar que los fraccionamientos «generalizados o injustificados o el abuso en el empleo del trámite de la contratación de urgencia puedan enmascarar actuaciones delictivas», sobre todo tras los informes de los órganos fiscalizadores de la Junta.
La investigación judicial que se acaba de abrir en Córdoba se une a las causas ya iniciadas en Sevilla, donde el PSOE también presentó otra querella, y en Cádiz, donde Podemos llevó al juzgado un presunto fraccionamiento masivo e indebido de contratos en el SAS.
El magistrado Rodríguez Lainz abre su investigación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y fraude contra la administración. El PSOE también denunció malversación y pertenencia a organización criminal, pero el juez señala que dependerá de «la evolución de las actuaciones» que finalmente también se analicen estos delitos que, en principio, han quedado fuera de las pesquisas.
En el auto de 51 folios aparece señalada Valle García, actual gerente del SAS, por su condición de directora del hospital Reina Sofía de Córdoba durante los años que se investigan. García, imputada en otra causa judicial por presuntas irregularidades en los contratos de emergencia del SAS, aún no está siendo investigada formalmente por el juez de Córdoba, pero éste pide que se le informe de «la existencia de este procedimiento», que le afecta directamente.
Mientras, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, enmarca en una «estrategia desesperada» del PSOE andaluz, que «no levanta cabeza electoralmente», la investigación judicial abierta por presuntos delitos en contratos del Hospital Reina Sofía de Córdoba durante la pandemia, a raíz de una querella presentada por los socialistas.
Sanz ha mostrado su «máxima confianza» en la actual gerente del SAS y la responsable de dicha plataforma y directora del hospital, Valle García. «Todo va a quedar aclarado«, ha adelantado el consejero, que ha calificado de «pobreza política» la querella criminal presentada por el PSOE. «El PSOE no tiene capacidad de propuestas más allá de poner denuncias sin ton ni son», ha dicho el consejero, para el que «la duda» del PSOE «no es si ganará las elecciones sino si será tercera fuerza política» en las próximas autonómicas.
En relación a las diligencias abiertas, Sanz ha mostrado su «confianza en los juzgados» tras expresa su «respeto y máxima colaboración» con la Justicia.
Andalucía // elmundo
