Raquel Martínez, actual secretaria de Organización, concurre a las primarias frente a la portavoz en Sevilla, Susana Hornillo Leer Raquel Martínez, actual secretaria de Organización, concurre a las primarias frente a la portavoz en Sevilla, Susana Hornillo Leer
Podemos quiere reactivar su marca en Andalucía y lo hará renovando su liderazgo en un proceso de primarias que arrancó la semana pasada y al que, de momento, concurrirán dos mujeres: Raquel Martínez, actual secretaria de Organización y candidata «de continuidad», y Susana Hornillo, concejala y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla. Una de las dos tomará el mando tras la renuncia a la reelección de Martina Velarde, que cierra una etapa difícil para Podemos en la comunidad, durante la que se ha intentado reconstruir todos los puentes con las bases y con el electorado tras la traumática ruptura interna que supuso la marcha en 2020 de Teresa Rodríguez.
Como número dos de Podemos Andalucía en los últimos años y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Raquel Martínez defiende el trabajo que se ha realizado en este tiempo frente a quienes critican que el partido ha dejado de ser un referente en Andalucía, opacado en el bloque de alianzas firmado para las últimas elecciones autonómicas de 2022. Entonces, Podemos se sumó in extremis a una candidatura junto a IU y Más País, aunque se quedó sin poder inscribir su marca en la confluencia. Pese a ello, 3 de los 5 diputados en el grupo parlamentario de Por Andalucía son de Podemos, que tiene, por otro lado, 35 concejales en ayuntamientos de las provincias de Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.
Aunque su candidatura representa la continuidad al frente del partido, Martínez reivindica que la suya es una lista renovada en la que figuran históricos del activismo de izquierdas como el ex alcalde de El Coronil Diego Cañamero, pero también mucha «gente nueva» con la que quieren reconectar con el electorado más joven. También le acompañan dos de los tres diputados andaluces de Podemos José Manuel Jurado y Alejandra Durán. El tercero, el guardia civil Juan Antonio Delgado, ha renunciado a formar parte de los órganos de dirección del partido, pero apoya la lista de Raquel Martínez.
«Cuando cogimos las riendas de Podemos Andalucía después del mandato de Teresa Rodríguez, no hubo un traspaso de poder a la nueva dirección. No nos dejaron ni un solo documento que nos permitiera saber qué grupos municipales teníamos ni cuántos concejales. Tuvimos que empezar desde cero y trabajar duro a través del pacto antitransfuguismo para recuperar Podemos, que estaba en manos de los Anticapitalistas. Hemos hecho un trabajo ingente en estos cuatro años. No en vano, somos la comunidad autónoma con más presencia institucional», defiende Raquel Martínez en declaraciones a EL MUNDO.
Pese al convulso arranque de la legislatura en el grupo de Por Andalucía, actualmente existe un clima de convivencia razonable: «Fueron comienzos duros pero hemos trabajado con IU para normalizar las relaciones, el reparto de las intervenciones y el sentido del voto. Y hoy hay unas condiciones de normalidad dentro del grupo».
Precisamente, desde la candidatura de Susana Hornillo (Andalucía 100×100 Podemos) se cuestiona el funcionamiento de Por Andalucía, el hecho de que Podemos viva a la sombra de IU, con una dependencia financiera de sus socios del grupo parlamentario. También se critica la falta de transparencia de la dirección de Podemos Andalucía, que -aseguran- no rinde cuentas ni publica sus finanzas en las plataformas on line de la organización.
La reedición futura de los acuerdos electorales con otras fuerzas políticas será uno de los asuntos de debate interno en estas primarias. Frente a una apuesta por comparecer en solitario por parte de la candidatura de Hornillo, Martínez defiende trabajar en el presente sin hipotecar decisiones de futuro. «Este no es el momento», insiste, de hablar de alianzas.
«Nosotros entendemos que IU necesita reivindicarse ahora en el espacio común que comparte con Sumar. Les hemos dicho que en estos momentos nosotros estamos en pantallas distintas», afirma Martínez. «Estamos en que se cumplan los acuerdos suscritos. Pero no es el momento de tomar decisiones de futuro. Estamos en la construcción de Podemos hacia dentro. Y no nos van a ver ahora sentados en una mesa con otros partidos para hablar de un espacio de unidad ni de nada parecido. Y, desde luego, no se va a repetir lo que pasó en las andaluzas». «Hemos frenado cualquier tipo de conversación pensando en el futuro. Porque primero hay que reforzar las bases. Nuestra meta, como la de cualquier organización, es llegar a las elecciones lo más fuerte que sea posible, con nuestra marca propia y nuestra identidad. Y en eso vamos a trabajar». «La unidad se ha ido dando cuando se han dado las condiciones. De hecho, estamos juntos en 12 comunidades autónomas», apunta, no obstante.
«¿Acaso Susana Hornillo, que se presentó en una coalición con ocho organizaciones, está dispuesta a romper los acuerdos y pasar al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Sevilla? Hay que ser coherentes con lo que se dice. Porque hablar de no pactar en el futuro supone reventar los espacios comunes que tenemos en el presente», añade.
Raquel Martínez (Almería, 1977) es auxiliar administrativo y técnica superior en Relaciones Públicas en el Ámbito Empresarial. Ha sido autónoma y ha trabajado en la hostelería, el comercio y la limpieza. Entró en el activismo a través de la plataforma Stop Desahucios y se unió a Podemos en 2014.
Susana Hornillo (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1976) es ingeniera de Telecomunicaciones y profesora en la Universidad de Sevilla. Como número dos de su candidatura figura Alejandro Lorenzo, celador sanitario de 29 años y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería.
Podemos cuenta en Andalucía con algo más de 3.000 militantes que pagan su cuota y unos 20.000 simpatizantes inscritos, aunque en los procesos internos suelen participar entre 4.000 y 8.000 electores. La publicación definitiva de las candidaturas a las primarias en Andalucía será el 7 de diciembre. Las votaciones se producirán desde el 9 al 13 y los resultados se conocerán el 14 de diciembre.
Andalucía // elmundo