El Gobierno trata de mantener el ritmo en la lucha contra la crisis de la vivienda. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas dirigidas a aliviar el mercado del alquiler. Entre todas ellas destaca la bonificación del 100% del IRPF para los propietarios que renueven los contratos de sus inquilinos sin subirles el precio del alquiler; así como la delimitación de los precios de los alquileres por habitaciones, que no podrán sumar en su conjunto más que el contrato de la vivienda al completo. “Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno”, ha defendido Sánchez.
El presidente del Gobierno anticipa un nuevo paquete de medidas “urgentes y contundentes” para intervenir en los alquileres, que se aprobarán “en las próximas semanas”
El presidente del Gobierno anticipa un nuevo paquete de medidas “urgentes y contundentes” para intervenir en los alquileres que se aprobarán “en las próximas semanas”


El Gobierno acelera en la lucha contra la crisis de la vivienda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas dirigidas a aliviar el mercado del alquiler. Entre todas ellas destaca la bonificación del 100% del IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el precio del alquiler; así como la delimitación de los precios de los alquileres por habitaciones, que no podrán sumar en su conjunto más que el contrato de la vivienda completa.
Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez estarán recogidas en un real decreto-ley que se aprobará “en las próximas semanas”, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo. El objeto de este real decreto será el de intervenir en el mercado del alquiler con medidas “urgentes y contundentes”, y de las que se espera que se beneficien “los tres millones de hogares que viven en alquiler en España”, indican fuentes del Ministerio de Vivienda.
La medida con potencial para lograr un mayor impacto sobre el mercado del alquiler es la bonificación del 100% del IRPF para los propietarios que decidan renovar los contratos de los inquilinos sin subirles el precio. “De esta manera ganamos todos, ganan todos, ganan los inquilinos porque van a poder permanecer en su vivienda sin más coste, sin un alza de los precios, ganan también los propietarios que no tienen que buscar otros arrendatarios ni, por tanto, renunciar a sus ingresos y gana también el conjunto de la sociedad y el Estado porque asumimos nuestra responsabilidad que es usar los recursos públicos para el bienestar de la gente”, ha señalado Sánchez, informa Beatriz Olaizola.
Desde el departamento que dirige Isabel Rodríguez indican que los caseros que decidan acogerse esta bonificación compensarán de esta forma el dinero correspondiente al alza que hubieran llevado a cabo, por lo que no resulta una medida perjudicial para ellos, o que cercene sus ingresos.
Lucha contra el fraude
La Ley de Vivienda, aprobada en 2023, recoge que en aquellas zonas que se declaren tensionadas, los límites a las subidas se fijarán de acuerdo con el Índice de Referencia de Alquiler de Vivienda (IRAV), así como el precio del inmueble, que tendrá que estar sometido a los rangos que establece el Índice de Referencia de Precios de Alquiler (IRPA) para grandes tenedores y en los nuevos contratos. Sin embargo, quedan fuera los alquileres de temporada, y por habitaciones. Para tratar de corregir este vacío, el Gobierno ha anunciado que en el nuevo Real decreto-ley “la renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda”.
Además, para tratar de hacer frente al fraude en los alquileres de temporada ―el ejemplo clásico pasa por ser el de aquellos arrendamientos por una duración de 11 meses―, Sánchez ha anunciado nuevas condiciones “estrictas” que compliquen esta actividad irregular. Sin especificar de cuáles se tratará, ha añadido que también “se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Economía en EL PAÍS
