Pedro Sánchez está decidido a seguir adelante tras los escándalos del caso Ábalos y el caso Errejón y respalda por completo la actuación de las dos ministras más afectadas por este último, Yolanda Díaz y Mónica García, como máximos referentes de Sumar y Más Madrid. El presidente también se muestra además muy tranquilo tras la nueva imputación por dos nuevo delitos de su esposa, Begoña Gómez. “Cada día estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Absoluta tranquilidad”, contestó desde Bombay, la capital económica india, al finalizar un viaje oficial de dos días al gigante asiático.
El presidente defiende a Díaz con Errejón: “El machismo no atiende a ideologías, la diferencia es cómo respondemos”
Pedro Sánchez está decidido a seguir adelante tras los escándalos del caso Ábalos y el caso Errejón y respalda por completo la actuación de las dos ministras más afectadas por este último, Yolanda Díaz y Mónica García, como máximos referentes de Sumar y Más Madrid. El presidente también se muestra además muy tranquilo tras la nueva imputación por dos nuevo delitos de su esposa, Begoña Gómez. “Cada día estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Absoluta tranquilidad”, contestó desde Bombay, la capital económica india, al finalizar un viaje oficial de dos días al gigante asiático.
El presidente del Gobierno mantiene su “absoluta confianza” en la vicepresidenta Díaz y la ministra García, y de hecho reivindica su respuesta frente al caso Errejón y su “compromiso feminista”. “El machismo no atiende a ideologías, la diferencia es cómo respondemos”, ha insistido Sánchez al recordar que el exportavoz parlamentario de Sumar fue despojado de su escaño y expulsado de la formación solo 48 horas después de que se conociera la primera denuncia anónima, cuando aún no había ni siquiera una denuncia judicial formal, que llegó cuando ya había dimitido de todos sus cargos.
Desde India, donde está de viaje oficial, Sánchez ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los sectores que apoyan al Gobierno y sobre todo ha tratado de despejar todas las dudas sobre la continuidad del Ejecutivo en una de las semanas más difíciles para la coalición: “Vamos a seguir gobernando y en 2027 volveremos a ganar y seguiremos gobernando. Hay muchos motivos para estar orgulloso de este Gobierno. Estamos creciendo cuatro veces más que la media de la zona euro, creamos empleo como nunca, industrializamos nuestro país, abordamos el fenómeno de la inmigración de manera positiva, defendemos la causa feminista. España está viviendo uno de sus mejores momentos”.
Sánchez también ha contestado desde Bombay, al finalizar su visita de dos días, a dos preguntas sobre la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar de nuevo a su esposa, Begoña Gómez, esta vez por dos nuevos delitos. El presidente no ha querido cuestionar directamente al juez, contra el que presentó una querella por prevaricación que fue rechazada, pero sí ha dejado claro que está convencido de que el caso quedará en nada. Sánchez ha recordado que esta nueva imputación surge de una querella de Hazte Oír, para desautorizarla, pero sin mencionar al juez. “Mismas organizaciones ultraderechistas que presentan la querella y mismo recorrido. Cada día estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha arrancado. “Están acusando falazmente a mi esposa. Confianza plena en la justicia, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Llevamos casi un año con esto, absoluta tranquilidad”, ha rematado.
Gómez acompaña a Sánchez en el viaje oficial, algo poco habitual y que hace por primera vez desde su imputación, y además ha tenido agenda propia con la visita a una universidad, donde se reunió con varias empresas emergentes, y reuniones con distintas ONG. La universidad Parul, en Vadodara, publicó un vídeo con una gran producción sobre esa visita de la esposa del presidente. El jefe del Gobierno fue recibido con un gran despliegue y con recorrido en coche descapotable con el primer ministro Shri Narenda Modi por las calles de Vadodara, algo que muestra una conexión política entre ambos que según el Gobierno servirá para abrir puertas a las empresas españolas en India.
El corazón de su mensaje político desde India, similar al que ya trasladó en una conversación informal con los periodistas en el avión que le trasladaba a este país, es que Sumar ha hecho lo correcto, ha sido implacable, y, por tanto, a partir de aquí hay que superar el episodio y seguir adelante con orgullo de lo que está haciendo el Ejecutivo. Sánchez no ofrece así ningún síntoma de debilidad política pese al golpe y el desgaste que ha supuesto una semana especialmente difícil para la izquierda española.
“Primero quiero trasladar mi absoluta empatía y respaldo a las víctimas que hayan podido sufrir las agresiones del señor Errejón. Sumar y sus partidos han actuado de manera contundente. Lo relevante es el compromiso de Yolanda Díaz y Mónica García con la causa feminista, que es inequívoco. Mi confianza en ellas es total y mi apoyo rotundo. A este Gobierno le avalan los hechos. Todas las leyes que hemos aprobado han sido claramente feministas. Seguimos luchando por lograr la igualdad efectiva”, ha insistido el presidente.
A partir de ahí, el líder del PSOE ha tratado de volcar la situación sobre el PP y diferencias las dos formas de afrontar un problema que puede afectar a cualquier partido. “Cuando veo a otros partidos que llevan en sus listas condenados por actos de violencia de género, que justifican la presencia de estas personas en las listas… Creo que España ha cambiado mucho desde el caso Nevenka. Ahora vemos acusaciones sobre dirigentes del PP. Vamos a ver si con la respuesta del PP ha cambiado el PP”, ha asegurado en referencia a una denuncia anónima sobre el alcalde de Algeciras.
Sánchez reivindica en todo momento que el Gobierno debe seguir y confía en pasar esta página por la actuación “contundente” de Sumar con Errejón. “Debemos continuar con la legislatura y seguir con la transformación feminista. Este Gobierno va a gobernar, hay que levantar la mirada. Entiendo la desesperación de la oposición, pero la democracia parlamentaria funciona de esta manera, hay un Congreso con una mayoría compleja, sí pero que saca adelante los temas. Vamos a seguir gobernando, y en 2027 y volveremos a ganar y seguiremos gobernando. Ya veremos si me presentó contra Feijóo o contra otro líder o lideresa, siempre respetaré los debates en otros partidos”, ha rematado como pulla al PP. Sánchez no ha querido dar detalles sobre las negociaciones con Junts o el riesgo de que sea Podemos quien tumbe los Presupuestos. “La política tiene sus tiempos. Ahora estamos en la negociación sobre la reforma fiscal, después la senda de gasto y después los Presupuestos. Pero debemos tener orgullo de lo que está haciendo el Gobierno y el país, con datos indiscutibles. En este complejo escenario internacional, España es el país de Europa que mejor lo está haciendo en términos económicos y de creación de empleo”, ha insistido el presidente.
España en EL PAÍS