Sexta absolución para el ex presidente de Invercaria: El Operador Aéreo Andalus era «un proyecto real y serio iniciado en una época aún de expansión de la economía»

Pérez-Sauquillo acumula cuatro condenas por su gestión en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE Leer Pérez-Sauquillo acumula cuatro condenas por su gestión en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE Leer  

El ex presidente de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE, Tomás Pérez-Sauquillo, ha quedado absuelto en una de las piezas de la macrocausa de corrupción que lleva más de una década analizando el reparto de fondos públicos desde esta sociedad pública. Ha quedado exonerado en la causa correspondiente a la mercantil Operador Aéreo Andalus S.A., constituida el 28 de noviembre de 2007, con la finalidad de crear una compañía aérea andaluza para el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecía la región como emisora y receptora de vuelos.

Se trata de la sexta absolución que recibe Pérez-Sauquillo por su gestión al frente de Invercaria, mientras que acumula un total de cuatro condenas, con penas de entre dos y tres años de prisión. En el caso del Operador Aéreo Andalus, la Audiencia de Sevilla remarca que fue un «proyecto real y serio iniciado en una época aún de expansión de la economía», según recoge el fallo difundido este miércoles por la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Junto a Pérez Sauquillo también han quedado absueltos los tres propietarios de Operador Aéreo Ándalus, entre los que está el ex consejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado y los hermanos Guerrero Ros, -uno de los hermanos tenía un sueldo anual de 125.000 euros más incentivos- y una ex alto cargo del Gobierno andaluz que era consejera de la Agencia IDEA, Isabel de Haro. Los cinco fueron juzgados por prevaricación y malversación los pasados octubre y noviembre.

En el juicio, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por el PP retiraron la acusación contra una investigada y solicitaron, para el ex presidente de Invercaria, seis años de cárcel, mientras que para los otros tres encausados reclamaron dos años y medio de prisión. En concepto de responsabilidad civil, pidieron que los acusados indemnizaran de manera conjunta y solidaria con 1.320.844 euros a la Agencia IDEA. Es la suma que recibió la sociedad a través de préstamos participativos.

La sentencia precisa que «no consta que el proyecto» llegara a Invercaria «de la mano» del acusado José María Martín Delgado «por el hecho de haber sido en el pasado consejero de la Junta de Andalucía».

El Operador Aéreo Andalus llegó a facturar ocho millones de euros y a viajar con más de 80.000 pasajeros. No obstante, por «diversas circunstancias», entre ellas la «falta de inversión de algunos socios», el retraso en el inicio de la actividad por el tiempo transcurrido hasta la concesión de la licencia, con los consiguientes gastos por inactividad y el impacto de dicho escenario asimismo de la «crisis económica mundial» del momento, llevaron al «no cumplimiento finalmente de las expectativas» del proyecto, de manera que suspendida la licencia de explotación el 16 de julio de 2010, el 28 de julio de 2010 la compañía dejó de operar todos sus vuelos, expone la sentencia.

La Sección Séptima expone que «no se evidencia que los acusados con la conducta enjuiciada incurrieran, bien por acción directa, bien por inducción, en una actuación respecto de la disposición de fondos públicos con apartamiento grosero y manifiesto del Derecho«. Por ello, ni hubo prevaricación ni malversación.

El proyecto era «real y serio, iniciado en una época aún de expansión de la economía», explica la sentencia, que añade que fue «suficientemente estudiado, documentado, analizado e informado por los técnicos de los departamentos de Invercaria y en este caso también de Caja Granada».

«A ello se suma, en lo que se refiere al delito de malversación, que en absoluto consta que cantidad alguna procedente de estos préstamos concedidos por Invercaria fueran dedicados por Operador Aéreo Andalus a fines distintos de los que constituían su proyecto, en lo que han sido unánimes todos los declarantes en la vista oral», sostienen los magistrados en la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Pérez-Sauquillo ya ha sido absuelto en las piezas desgajadas de la macrocausa de Invercaria correspondientes al portal de FIVA, la sociedad Bioaveda, Lolita Canalla, Juana Martín y Own&Spa. Mientras, ha sido condenado cuatro veces en las piezas de personal, Aceitunas Tatis, Cedes Electria y Fumapa.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas