«Si le hacían bullying, no era en clase»: el drama de Ángeles en Benalmádena busca respuestas

La adolescente fue hallada muerta en el sótano de su casa en extrañas circunstancias y su familia asegura que era víctima de acoso Leer La adolescente fue hallada muerta en el sótano de su casa en extrañas circunstancias y su familia asegura que era víctima de acoso Leer  

Caras tristes, ojos llorosos y banderas a media asta en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Benalmádena (Málaga) por la muerte de una de sus alumnas con tan sólo 14 años, Ángeles. La chica, delegada en la clase de tercero de la ESO, falleció el sábado en extrañas circunstancias y su familia asegura que era víctima de acoso.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se habría producido la muerte de la adolescente, que antes de quitarse la vida habría dejado una nota con información clave para el caso.

Una de sus compañeras más cercanas en el centro insiste en que «en la clase nadie le hacía bullying» a Ángeles, a la que sus compañeros habían elegido como portavoz del curso. «Los profesores nos han preguntado si sabíamos algo», añade, «pero no sabemos nada» y desde luego, «si le hacían bullying sería en otro sitio», afirma con rotundidad.

También a uno de los alumnos del IES Benalmádena que colabora en el programa de mediación y detención del acoso escolar le han preguntado si tenía conocimiento de que la menor fallecida tuviese algún problema en el centro -ha contado este chico a EL MUNDO- pero él, al igual que el resto de los estudiantes con los que ha hablado este diario, no había oído nada.

A los profesores y a la dirección del instituto en el que estudiaba tampoco les consta que tuviese problemas con otros estudiantes y no se había abierto ningún protocolo por ‘bullying’ o autolisis en relación a la chica fallecida, así lo ha confirmado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En lo que sí coinciden varios de los compañeros de la joven fallecida es en que «su ex novio la molestaba mucho. Incluso habría abierto cuentas falsas para insultarla y meterse con ella». Al parecer, también «algunos amigos de su ex novio la habían tomado con ella», aclara una de sus amigas.

Este lunes no ha sido un lunes normal en el IES Benalmádena y los alumnos de los cursos superiores, los de 3º y 4º de la ESO, no han tenido clase como cualquier otro día. La muerte de Ángeles pesaba sobre todos como una losa. Los alumnos querían hablar de lo ocurrido, mientras los profesores y la orientadora escolar preguntaban a los más cercanos a la joven si sabían que lo estuviese pasando mal o que alguien la estuviese acosando. Un rápido vistazo a sus redes sociales indica que podría ser así.

«El ambiente ha estado muy raro», dice un chico a las puertas del centro escolar. «Mi profesora ha llegado a clase llorando», dice otro. «Y a la hora del recreo, a las amigas de la chica que ha muerto se las veía muy tristes, unas estaban llorando y otra, tendida en el suelo, no se movía», añade un tercero.

En la parada de autobús próxima al instituto, que este lunes ha tardado más de lo habitual por culpa de un accidente de tráfico, varios corrillos de adolescentes comentaban lo sucedido. Unos conocían a la joven personalmente, otros sólo de vista, pero todos estaban conmocionados con la noticia de su muerte.

Este trágico suceso tuvo lugar el sábado 14 de febrero. Esa noche Ángeles ni regresó a su casa a la hora habitual ni respondía a las llamadas de teléfono de sus padres.

La familia de la adolescente -preocupada por un comportamiento que consideraban poco habitual en ella, una chica siempre muy responsable, según comentaron a los agentes- denunció su desaparición a la Policía Local.

En la información facilitada a los funcionarios, los padres de la menor fallecida -que había cursado Educación Primaria en el colegio Mariana Pineda de la localidad- les refirieron que se encontraba en tratamiento psicológico porque desde hacía un tiempo estaba sufriendo episodios de acoso.

Sería ya a primera hora de la noche cuando el hermano de la menor la encontró en el sótano del domicilio familiar. Avisó a sus padres y estos alertaron a las autoridades.

A las 00.15 horas, el Servicio de Emergencia de Andalucía recibió la llamada de la Policía Local requiriendo la presencia de un equipo sanitario en una vivienda de Los Algarrobos, en Arroyo de la Miel, la zona litoral de Benalmádena. Cuando los sanitarios acudieron al lugar de los hechos, trataron de reanimar a la menor pero nada pudieron hacer por salvar su vida.

La mayoría de muertes por suicidio son prevenibles y evitables. No responden nunca a una única causa. Detrás de ese sufrimiento y desesperanza de la conducta suicida se entrelazan factores de tipo psicológico, familiar, social, económicos y/o culturales.

Si usted o alguna persona cerca necesita ayuda emocional por ideación suicida llame al 024, si se trata de una emergencia no dude en llamar al 112.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas